lunes, 21 de junio de 2010

EL SEXTO GASOLINAZO DEL AÑO Y LA "EUFORIA MEDIATICA" DEL MUNDIAL DE FUTBOL

BOLETIN DE PRENSA

EL SEXTO GASOLINAZO DEL AÑO Y LA “EUFORIA MEDIÁTICA” DEL MUNDIAL DE FUTBOL

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
A la opinion publica
Salud:
El pasado sábado 12 de Junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), decretó el sexto aumento a las gasolinas Magna y Premium, y por supuesto al diesel, en medio de la “euforia mediática” por la realización del mundial de futbol en Sudafrica. Este aumento ya se venía preparando por el Gobierno Federal, y esperaron un día muy propicio, para que Petróleos Mexicanos(PEMEX) comunicara a los gasolineros la decisión de Hacienda de aumentar los precios de la gasolina Magna y el Diesel en ocho centavos por litro, mientras que la gasolina tipo Premium registró un aumento de cuatro centavos.

Con estos aumentos a los precios, los usuarios tendremos que pagar $8.28 pesos, por cada litro de la gasolina Magna; asimismo la gasolina Premium tendrá un costo de $9.86 pesos por litro y el Diesel tendrá un costo de $8.64 pesos.

Bajo la cortina de humo que constituye el mundial de futbol, el gobierno federal ha utilizado este evento como distractor para realizar actos como el aumento al diesel y gasolinas, permitiendo además que la llamada iniciativa privada, es decir, los grandes empresarios y comerciantes aumenten los precios de los productos de consumo popular como son la leche, verduras, frutas, carne, pan, etc., pulverizando el poder adquisitivo de los ya de por si mermado salarios mínimos y contractuales.

En la oligárquica lógica gubernamental, los aumentos a las gasolinas “solamente afectan a los propietarios de vehículos”, sin embargo la realidad es muy diferente a este irracional argumento. Los precios de los artículos de consumo popular se han elevado, por efecto de los aumentos a los combustibles, como se puede apreciar en la siguiente gráfica elaborada con datos tomados de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), es decir, con datos oficiales:

Precio de algunos artículos de consumo popular

Artículo Precio Mayo 2010                                  Precio 16 de Junio 2010
Leche $ 13.50                                                           $ 14.00

Frijol $ 33.50                                                             $ 37.90

Jamón de pierna (1 Kg) $ 130.00                              $ 138.00

Jitomate $ 33.35                                                         $ 36.90



Los precios de los artículos de consumo popular continúan al alza, y lógicamente el enojo popular es creciente, por ello que el gobierno federal utiliza medios distractores enajenantes como el futbol, para mediatizar dicho descontento, evitando así que los trabajadores se organicen y luchen contra esta situación.


¿QUÉ SIGUE PARA LOS TRABAJADORES MEXICANOS?

El 10 de Octubre de 2009, después de un partido de futbol de la selección mexicana, mientras la población festejaba el triunfo de ésta, Felipe Calderón ordenó la ocupación militar de las instalaciones de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC), entregando su operación a particulares, despidiendo injustificadamente a más de 44,000 trabajadores electricistas agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). De la misma manera no sería difícil que para el día de mañana martes 22 de Junio, cuando se enfrente la selección mexicana a la escuadra Uruguaya, mientras un amplio sector de la población se encuentre concentrada en ver este partido, se autoricen por parte de las autoridades nuevos aumentos a los artículos de la canasta básica, para seguir golpeando el poder adquisitivo de los trabajadores.

La pregunta entonces es: ¿Qué hacer ante esta situación? existen varias vías, desde solamente quejarnos y maldecir a este gobierno, o la respuesta organizada que tanta falta hace de parte de los trabajadores mexicanos. Nos parece que debemos luchar por los siguientes objetivos.

A efecto de atenuar los recientes aumentos a los artículos básicos, los sindicatos de trabajadores debemos exigir al ejecutivo federal, se les otorgue a los trabajadores un aumento salarial de emergencia, en virtud de que las circunstancias económicas lo justifican, tal y como lo establece el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, para contener la voracidad de los grandes empresarios y comerciantes, y detener los aumentos a los precios de los artículos de consumo popular, debemos demandar a las autoridades, se realice de manera inmediata un estricto control de precios a los artículos de consumo popular, y se congele el precio de productos como la carne, la leche, el huevo, arroz, frijol, tortilla, pan blanco, gasolinas, diesel, etc., de conformidad con lo establecido en el párrafo tercero del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los trabajadores debemos incorporarnos y participar en la Jornada Nacional de Protesta, que se llevará a cabo el 1° de Julio de 2010, marchemos del Ángel de la Independencia al Zócalo, a las 16:30 hrs., en protesta por los desmedidos incrementos a los combustibles, exigiendo se bajen los precios de las gasolinas y el diesel.

En respuesta a la manipulación que hace el gobierno federal, enajenando a los trabajadores con el futbol, los obreros debemos elevar nuestro nivel de conciencia política y cultural, mediante la difusión del conocimiento científico, con el objetivo de organizarnos para cambiar el régimen económico neoliberal y construir un régimen distinto al actual.

Esos son algunos objetivos, la palabra la tenemos los millones de trabajadores agraviados por las medidas gubernamentales.



Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

“México, D.F., a 16 de Junio de 2010.

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

0 comentarios:

Publicar un comentario