miércoles, 23 de junio de 2010

Solicita America del Valle asilo politico a Venezuela

La hija del líder atenquista Ignacio del Valle se encuentra en la embajada de ese país, cuyo titular, Trino Alcides, informó que realiza "las consultas pertinentes" sobre el caso con el ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

Blanche Petrich y Víctor Ballinas
Publicado: 23/06/2010 15:35

México, DF. América del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y prófuga de la policía mexiquense desde hace cuatro años, solicitó esta mañana asilo político en la embajada de Venezuela. La representación diplomática confirmó lo anterior a La Jornada y explicó que “se están haciendo las consultas pertinentes” con el ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas antes de tomar una decisión al respecto.


El embajador venezolano, Trino Alcides, se reunió con la madre de América, Trinidad Ramírez de del Valle y su abogado, Leonel Rivero, para conocer en detalle la situación legal de la perseguida.

Según se anunció en un mitin de atenquenses frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la joven “se encuentra en este momento en la Embajada de Venezuela solicitando asilo político" y se hizo un llamado al gobierno venezolano que se lo conceda”.

Sobre América del Valle pesan varias órdenes de aprehensión solicitadas por la procuraduría de justicia del estado de México desde mayo de 2006, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto lanzó una ofensiva en contra del movimiento popular de Atenco.

A raíz de los operativos de las policías estatal y federal en Atenco, centenares de personas fueron detenidas violentamente, las mujeres arrestadas fueron vejadas sexualmente en el trayecto hacia el Cereso de Santiaguito y varios detenidos fueron torturados. América del Valle, que entonces tenía 22 años, no fue detenida pues se encontraba en el centro de la ciudad de México, asistiendo a un mitin de La Otra Campaña con la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En los meses y años posteriores la mayoría de los detenidos fueron liberados. Sólo quedan en el penal de máxima seguridad del Altiplano el padre de América, Ignacio del Valle –sentenciado a 112 años-, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, sentenciados a 67 años. Los tres fueron acusados, entre otros delitos, de “secuestro equiparado”, que juristas han calificado como una figura penal diseñada para castigar la disidencia y la protesta social.

Otros nueve detenidos en mayo de 2006 en Atenco purgan sentencias diversas en el penal estatal de Molino de Flores, en Texcoco.

Esta mañana cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionaron para resolver sobre una petición de amparo directo presentada el año pasado por la defensa jurídica de los 12 presos de Atenco. Si el fallo de la Corte –que se anunciará el próximo miércoles 30 de junio- favoreciera a los detenidos, todos quedarían en libertad inmediata.

América del Valle sería la única que no alcanzaría el beneficio de este amparo. Tendría que entregarse a la justicia para someterse en prisión a un juicio.

0 comentarios:

Publicar un comentario