miércoles, 2 de junio de 2010

ENTREGA LA OCEZ- CASA DEL PUEBLO ACALDIA OCUPADA DURANTE 21 DIAS

Chiapas: entrega la OCEZ alcaldía ocupada tras 21 días de conflicto


Los integrantes de la organización exigen la liberación de los hermanos Enrique, Mario y Alberto Coutiño y de Ángel Hidalgo Espinoza detenidos en el 2001.

Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 01/06/2010 13:37

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Casa del Pueblo, del municipio de Venustiano Carranza entregaron hoy la alcaldía y otras dependencias públicas y privadas que mantenían tomadas desde hace 21 días para exigir la liberación de cuatro de sus compañeros, informó Natividad Vázquez Vázquez, uno de sus voceros.

Añadió que el acuerdo fue tomado esta mañana luego de una reunión efectuada el lunes por la tarde en el Tuxtla Gutiérrez con el gobernador Juan Sabines, quien se comprometió a que dentro de un mes dará respuesta a su petición.

Los miembros de la OCEZ Casa del Pueblo exigen la liberación de los hermanos Enrique, Mario y Alberto Coutiño y de Ángel Hidalgo Espinoza detenidos en el 2001, acusados de matar a ocho integrantes de la priísta Alianza San Bartolomé de Los Llanos. Los primeros tres fueron acusados a 300 años de cárcel, pero tras varias movilizaciones les redujeron la pena a 60, mientras que a Hidalgo Espinoza lo condenaron a 37 años de prisión y el pago de una multa de 250 mil pesos.

“El gobernador nos ofreció que nuestros compañeros van a ser liberados, y nos pidió que confiemos en él, que le demos un mes de plazo”, agregó en entrevista el dirigente campesino,

quien dijo que en el encuentro efectuado ayer en Tuxtla Gutiérrez también participaron en calidad de testigos, el obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe

Arizmendi y funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Es la primera vez en 10 años que nos atiende un gobernador y como muestra de sensibilidad nosotros acordamos dar por concluido el movimiento; confiamos que van a cumplir, pero si

no, tomaremos otras acciones”, advirtió Vázquez Vázquez.

Recordó que el pasado 11 de mayo cientos de campesinos tomaron la presidencia municipal municipal gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN), las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de bancos, casas de empeño y los juzgados para demandar la liberación de los cuatro campesinos presos en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa.

Incluso algunas escuelas suspendieron actividades por el movimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario