jueves, 10 de diciembre de 2009

DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN CHIAPAS SON PERSEGUIDOS POR GOBIERNO


Las entidades defensoras de los Derechos Humanos en Chiapas, México, han sido perseguidas y sus integrantes han sido intimidados, atacados y asesinatos por las fuerzas armadas del país. Esa es el análisis del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), divulgada ayer (9), un día antes del Día Internacional de los Derechos Humanos.



Según Frayba, el Ejército Mexicano realiza cateos ilegales de desarme en distintas comunidades de Chiapas "bajo el pretexto de un supuesto estallido social para el año 2010". El labor de los defensores ha sido considerado por el Estado mexicano como "parte de la delincuencia organizada o como parte de una supuesta red de subversión que para el año 2010 desestabilizará al Estado".


"Estos operativos tienen el apoyo de policías, agentes y ministerios públicos estatales y federales, poniendo en riesgo la integridad personal no solo de líderes y defensores sino de la población en general", dijo.

Como ejemplo, Frayba cita la persecución y hostigamiento, en junio de este año, en contra de sus propios miembros por agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), "quienes a bordo de distintos vehículos sin placas realizaron tareas de vigilancia y persecución".

El organismo aún se dijo víctima de manipulación de información por parte del gobierno estatal, que intenta "mediatizar los conflictos sociales, contribuyendo a polarizar el clima de tensión en distintas zonas de Chiapas".


El 2 de septiembre, un periódico de circulación estatal tendría considerado Frayba como "responsable" de un enfrentamiento ocurrido en la comunidad de Santo Tomás, municipio de Ocosingo. "Un día después la fuente citada […] desmintió la versión de los hechos", explicó.

El Centro de Formación y Capacitación para Mujeres de la Asociación Civil K’inal Antsetik también ha sufrido persecución. En septiembre, un hombre invadió la entidad, ubicada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, roció gasolina y prendió fuego a las vigas de madera. Algunas de las jóvenes que residen en el Centro de Formación lograron apagar el incendio.

Aún en septiembre, un integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata - Región Carranza (OCEZ - Región Carranza) ha sido detenido en la comunidad 28 de Junio, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. La prisión ha sido hecha por la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), que no presentaron ningún documento.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre Defensores garante a toda persona el "derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y la libertades fundamentales en los planos nacional e internacional".

Frayba recordó que, de acuerdo con esa declaración, el Estado debe garantir protección de toda persona "frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos".

0 comentarios:

Publicar un comentario