sábado, 5 de diciembre de 2009

SE AGRAVA EL CONFLICTO EN LA INDEPENDENCIA, CHIAPAS. PERREDISTAS VIOLAN DERECHOS DE 49 FAMILIAS

Flor Cordero * CP. Un total de nueve campesinos militantes de los partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista, fueron desplazados de Galeana municipio de La Independencia, por intolerancia y provocación de parte del edil Armando Aguilar Jiménez.




Cerca de 49 familias que habitan en Galeana, mujeres, niños y ancianos, podrían morir de hambre, de miseria o de alguna enfermedad porque son hostigados por militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), simpatizantes del edil Aguilar Jiménez.

Son un total de 200 familias las que militan con el PRD en Galeana y 58 las que pertenecen al PRI y Verde Ecologista; ambos grupos se enfrentaron a golpes en una asamblea llevada a cabo el 29 de noviembre en la tierra natal del Presidente Municipal de La Independencia.

En entrevista el Comité de Organización municipal dio a conocer que el conflicto político inició cuando los pobladores de La Independencia alzaron la voz en contra del Alcalde, pues presuntamente fue sindicado de no entregar los proyectos y programas destinados al municipio.

El Presidente Municipal únicamente benefició a pobladores que comulgaban con su partido, el PRD, y a sus familiares; el resto de la población jamás recibió apoyo.

La ingobernabilidad y la provocación del Gobierno Municipal se dio cuando el Presidente se vio amenazado por un grupo de campesinos que bloqueó tramos carreteros y realizó destrozos en la Presidencia.

Después del zafarrancho, un grupo decidió sacar por la fuerza al edil Armando Aguilar Jiménez, de su domicilio ubicado en Galeana, lo que provocó la ira de la primera autoridad que ordenó a sus militantes comenzar una "guerra" al interior del poblado.

Acto seguido nueve campesinos identificados con los nombres de Mario Santiago Pérez, José Antonio Jiménez Zamorano, Rosemberg Alfaro Velasco, Ismael Velasco López, Ramiro Hernández Pérez, Arcadio Alfaro García, Humberto Morales Aguilar, Gildardo Pérez García y Salomón Santiago López fueron desterrados de Galeana.

Transcurrieron ya cinco días y los nueve habitantes de Galeana no pueden regresar a su casa, no saben nada de su familia y sólo se pudieron enterar que 49 familias no tienen derecho de salir de su vivienda.



Incongruentes restricciones

Mientras que nueve hombres se encuentran albergados en diferentes posadas de la ciudad de Comitán, 49 familias de Galeana no pueden salir del poblado, no tienen derecho a consumir agua de la norias, los niños no pueden ir a la escuela, la mujeres no pueden comprar nada en las tiendas porque no les venden, lo hombres no pueden darle de comer a sus animales ni mucho menos regar sus parcelas.

La situación en Galeana es desesperante, comentaron los desplazados, en tanto que una comisión formada por cuatro regidores del Ayuntamiento, explicó que la falta de voluntad de parte del comisariado ejidal, Raúl Jiménez Pérez, quien además funge como director de Seguridad Pública Municipal, contribuye a la tensión y alienta a la asamblea junto con el Presidente Municipal, para continuar con la actitud de confrontación con las 58 familias entre ellos los nueve desplazados.

Alrededor de 200 ejidatarios perredistas nos permiten la salida de los campesinos a trabajar, afectando con esto la economía ya que pueden perder sus cultivos y morir sus animales.

No permiten la salida de los alumnos para que acudan a la escuela secundaria, afectando con esto un derecho constitucional; tampoco permiten la salida de las personas que trabajan en comunidades o en las cabeceras municipales cercanas. Prácticamente "están secuestrados" en Galeana, violándose sus garantías individuales.

No permiten el diálogo entre los habitantes y mucho menos con los desplazados para buscar acuerdos de conciliación.

Los regidores del Partido Verde Ecologista, Antelmo López López, Cándido Aguilar Aguilar, y Agavidagail Rodríguez, del PRI, denunciaron que el principal hostigador es el presidente municipal Armando Aguilar Jiménez y el ejecutor de las acciones es el comisariado ejidal Raúl Jiménez Pérez, que además es pariente de la primera autoridad.

De esta forma los inconformes hicieron responsables de los daños económicos al Gobierno Estatal y Municipal pues afectan considerablemente a los desplazados y familias "secuestradas" en la comunidad.

Solicitaron al Gobierno del Estado solucione el problema de inmediato, de lo contrario dieron un plazo de tres días para que los desplazados retornen a su comunidad, pues amenazaron con iniciar acciones drásticas y llegar al enfrentamiento.

Amenazaron también con protestar en todo el territorio del municipio, porque este problema surge de un conflicto originario por el Edil. Además anunciaron que podrían instalar a los nueve desplazados en el edificio que ocupa la Presidencia Municipal y no permitirán que el Alcalde rinda su informe

0 comentarios:

Publicar un comentario