sábado, 31 de octubre de 2009

Exigen al Presidente Calderón, justicia en caso Pablo Salazar

Comentario Zeta

"Tiene que haber un castigo ejemplar porque si no seguirá siendo una sombra, como la que se ha venido arrastrando en más de la mitad del sexenio federal"
Exigen al Presidente Calderón, justicia en caso Pablo Salazar





El diputado Neptalí del Toro Guzmán, entrevistado en Tapachula, le exigió al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que se faje los pantalones para que atienda el tema del fraude cometido con los recursos que estaban destinados para la reconstrucción de la zona afectada por el huracán Stan, ocurrido en octubre del 2005.

Así también, señaló que la Auditoría Superior de la Federación y la Procuraduría General de la República, son los que tienen que dar los trámites jurídicos en torno a los alrededor de mil cien millones de pesos para la reconstrucción que fueron desviados.

El también Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, remató advirtiendo que ya es tiempo que se le dé una respuesta pronta al pueblo de Chiapas, porque eso ya se ha convertido en una "deuda histórica".

Hasta ahora el diputado local es el único de los legisladores locales que han exigido cuentas claras desde la tribuna del Congreso chiapaneco, sobre el caso del "megafraude" de la reconstrucción de Chiapas. Evidentemente lo más justo sería que esta legislatura estatal pidiera que se conformara una Fiscalía Especializada, para investigar lo del caso de Stan, tal como se ha hecho con el caso Acteal. Del Toro Guzmán fue contundente: "Tiene que haber un castigo ejemplar porque si no seguirá siendo una sombra, como la que se ha venido arrastrando en más de la mitad del sexenio federal",

Sin embargo no solamente el Presidente Felipe Calderón, debe de fajarse los pantalones, sino todos los representantes populares del Congreso del Estado, también deben de fajarse los pantalones, pues son ellos los representantes de la ciudadanía que además confió en ellos, y lo que ha dicho el pueblo, es que haya justicia por caso Stan.



Urge Fiscalía especial caso Stan

Si lo que ocurrió el 22 de diciembre de 1997 con la matanza de 45 indígenas en Acteal, se ha creado una Fiscalía especializada, porque no conformar una Fiscalía Especial sobre el caso Stan, donde no solamente existen omisiones del exgobernador Salazar, donde hubo oficialmente más de 100 muertos (aunque se habla de más de 500), sino que sabía que en esos años el llamado fenómeno del cambio climático advertía imponderables de la madre naturaleza en Chiapas, donde su gobierno invirtió más de 1400 millones de pesos, en materia de Protección Civil, del 2000 hasta Octubre del 2005, justamente cuando se presenta el huracán Stan. Dinero que tampoco se sabe donde se invirtió pero que lo registran los informes de gobierno de Pablo Salazar.

Después vendría la reconstrucción que hasta ahora ha arrojado un faltante de más de Mil millones de pesos, plenamente comprobados, aunque faltan auditorias del dinero federal que aterrizó en la entidad. O sea el ex gobierno pablista se despachó con la cuchara grande. Hasta ahora tampoco se ha investigado lo de los 1400 millones de pesos de Protección Civil, que es una cantidad elevadísima de inversión sobre este rubro, aparte sumar los mil millones que arrojó la auditoria estatal, más las omisiones gubernamentales, no solamente exige una Fiscalía Especializada, sino una investigación sería a fondo para que deje de ser una "deuda histórica de justica" cómo lo señala Del Toro Guzmán.

Habrá que preguntar donde hay más yerros, omisiones y corrupción de gobierno. Lo que sucedió el 22 de diciembre de 1997, o lo que pasó el 4 de Octubre del 2005, hace apenas cuatro años. Requeté-urge una Fiscalía Especializada en el caso Stan, y ojalá la Procuraduría de Justicia, bajo la tutela de Raciel López Salazar, asuma esa responsabilidad, sobre cuando la institución dejó de ser una institución represora y persecutora de inocentes, cómo sucedió en el sexenio pasado, donde además lleva a cabo interesantes programas sociales en su contexto de Procuración de Justicia, y su papel ha sido de alta responsabilidad y eso merece reconocimiento.



Bien por lo que ha hecho la Fiscalía caso Acteal, pero más bien sería la creación de la Fiscalía Caso Stan.

TOMADO DE LA SECCION COMENTARIO ZETA DE CUARTO PODER

viernes, 30 de octubre de 2009

DOS DE LOS POCOS DIARIOS CREIBLES EN MEXICO SON CENSURADOS POR EL CASO CHIAPAS

Vértebra Política


Francisco Gurguha


Octubre 29 de 2009.


Estuve a punto de irme a dormir sin decir nada, sin escribir, sin hacer eco de lo que ocurre allá afuera… En las calles de Chiapas, en las casas de muchos ciudadanos, pero más lastimoso, en los medios de comunicación otrora abiertos, plurales y de compromiso fiel con el pueblo… Me hubiera dormido cómplice de unos y traidor del resto... Desde hace cuatro días, la censura a nivel nacional alcanzó a dos importantes diarios nacionales: La Jornada y El Universal; medios por los cuales se respiraba la tranquilidad de la libre expresión, o al menos eso dejaban sentir, hasta que pude ver cómo tiraban la piedra y escondían la mano; en un lenguaje más llano: publicaban la nota en Internet sobre el caso Chiapas y la Reelección y a los pocos minutos la bajaban…


Eso mismo ocurrió ayer con la columna de un destacado periodista, Ricardo Alemán, cuyo espacio dedica a ese hecho consumado en lo oscurito y encargado al Ministro Jaime Valls Hernández para que le dé el mejor trato… La censura de la cual fue víctima quizá ni él mismo lo sepa, aunque a estas alturas sería bueno alguien se lo informara… Bueno, pero para no hacerla cardiaca, les comparto lo que “El Gran Diario de México”, en su edición electrónica, no publicó y reenvió a los medios de Chiapas que mantienen suscripción con tan importante empresa informativa…


Este es el texto íntegro de Ricardo Alemán, de su columna Itinerario político…


“Chiapas: gobierna el terror… Una veintena de ciudadanos, víctimas del terror que se vive en Chiapas, se organiza, busca a ministros de la Corte, líderes del Senado, de diputados; a jefes de partidos, al Ombudsman nacional, y pronto intentarán llegar a Los Pinos, para documentar con sus testimonios el clima de terror que ha impuesto en esa entidad el Gobernador Juan Sabines…


Según estremecedores testimonios, el mandatario estatal, de origen priista, converso al PRD y sedicente demócrata y adalid de izquierda y los derechos humanos, es en realidad un cacique de horca y cuchillo, cuyos leales arreglan todos los asuntos del poder, políticos, económicos, sociales, laborales, empresariales, campesinos y legales, mediante el terror. ¿Qué clase de terror?... Poca cosa: secuestro, tortura, vejación, robo, arraigo inconstitucional por hasta 80 días, fabricación de delitos federales y locales, amenaza de muerte a familiares y, en todos los casos, extorsión… Centenares de personas han perdido todo: casas, autos, ranchos, negocios... para pagar su libertad. Desde el Gobierno de Sabines el otro crimen organizado…




Hoy mismo, al momento de leer esta denuncia, un centenar de chiapanecos permanecen secuestrados por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, en la llamada "Casa de Arraigo", en el kilómetro 10 de la carretera a Chiapa de Corzo, en lo que era el inmueble del Restaurante Azul, en hacinamiento, sin respeto elemental de sus garantías básicas, víctimas de todo tipo de torturas y extorsiones por parte de policías y agentes del MP, una de ellas de nombre Fabiola, que negocian con los arraigados desde un millón de pesos por su libertad…


El terror se desata contra líderes campesinos, empresariales, obreros, sin faltar funcionarios públicos, líderes sociales, turistas y, en el extremo, policías federales. Todo el que estorba al gobierno estatal, en política, empresa, campo, administración pública, o que se enemista con la claque gobernante, es secuestrado, vejado, torturado, extorsionado, arraigado e incomunicado, bajo supuestos cargos de delincuencia organizada…


El jefe de la banda que desde el poder estatal impuso, ante prolongadas ausencias del Gobernador Sabines, debido a una presunta enfermedad, es nada menos que el médico Nemesio Ponce, verdadero poder detrás del trono. Y claro, médico particular del mandatario estatal…


¿Quién será capaz de contener esa rapiña oficial? ¿El Ejecutivo federal, el Legislativo, el Judicial...? ¿O los chiapanecos deberán esperar la justicia divina?... En el camino… ¿Qué dirá de todo eso el Senador Navarrete, promotor de Sabines?...”

jueves, 29 de octubre de 2009

OCEZ-RC ACUSA A PRD ESTATAL DE SER ESQUIROL DEL GOBIERNO

OCEZ-RC desconoce acuerdo con gobierno de Chiapas

Acusa al PRD de Chiapas, de ser esquirol del gobierno para reprimirlos.

San Cristóbal de las casas, Chiapas, México, a 29 de octubre plaza de la resistencia




A la prensa nacional e internacional
A los pueblos del mundo
A los organismos de derechos humanos Estatales, nacionales e internacionales
A Amnistía Internacional, secretariado internacional sección México
A todas las organizaciones solidarias de todo México y del mundo
A todos los solidarios de México y del mundo
A toda la ciudadanía Sancristobalence

Nosotros miembros de la OCEZ región Carranza queremos decir lo siguiente:

1.- SOMOS UNA ORGANZACION SOCIAL QUE LUCHA DE MANERA PACIFICA POR LA RECUPERACION DE NUESTRAS TIERRAS QUE ESTAN EN MANOS DE CACIQUES.


2.- EL DIA 30 DE JULIO FIRMAMOS COMO OCEZ región Carranza, UN CONVENIO DE GOBERNABILIDAD CON EL GOBIERNO DE JUAN SABINES GUERRERO, FIRMAMOS PORQUE QUEREMOS VIVIR EN PAZ.
DESDE ESE DIA, AL DIA HOY 29 DE OCTUBRE TENEMOS 3 COMPAÑEROS QUE FUERON SECUESTRADOS, TORTURADOS FISICA Y PSICOLOGICAMENTE Y ENCARCELADOS, UNO DE ELLOS CHEMA EN UNA CARCEL DE ALTA SEGURIDAD A UNOS 3,000KMS. DE CHIAPAS, EN TEPIC, NAYARIT, LOS OTROS 2 ROSELIO DE LA CRUZ GONZALES Y JOSE MANUEL DE LA TORRE HERNANDEZ EN LA CARCEL DEL AMATE, DEL MUNICIPIO DE CINTALAPA. 2 MUERTOS JORDAN Y BAYARDO POR CAUSA DE UN ATENTADO POR PARTE DE LA POLICIA EL DIA DEL SECUESTRO DE CHEMA, HUERFANOS, VIUDAS, UN HERIDO JOSE EN EL HOSPITAL DE TUXTLA GUTIERREZ , CATEOS EN LA COMUNIDAD 28 DE JUNIO, PATRULLAJES POR TIERRA Y AIRE, DE LA POLICIA Y DE LA ARMANDA DE MEXICO.

3.- HEMOS RECIBIDO MUESTRAS DE SOLIDARIDA DE ORGANIZACIONES LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES .

4.-NO PERTENECEMOS A NINGUNA ORGANIZACIÓN ARMADA, SOMOS UNA ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE,INDIGENA Y CAMPESINA.

5- EL DIA DE AYER 28 DE OCTUBRE AMNISTIA INTERNACIONAL HA SACADO UNA ACCION URGENTE A FAVOR DE NUESTROS COMPAÑEROS DETENIDOS INJUSTAMENTE.


6.- EL DIA DE AYER EL GOBIERNO PRESIONO A CUATRO COMPAÑEROS A FIRMAR UNA MINUTA, EN LA CIUDAD DE TUXTLA GUIERREZ DONDE EN EL PUNTO 1 SE DICE QUE CAMBIARIAMOS DE ABOGADO. ESTO FUE EN CONTUBERNIO CON ALEJANDRO GAMBOA PRESIDENTE DEL PRD ESTATAL Y MARIA ELENA MENESES VELASCO DE LA COMISION DE D.H. DEL PRD Y DICESE MIEMBRO DEL BARZON QUE RECIBE DEL GOBIERNO ESTATAL $20,000.00 MENSUALES A TRAVEZ DE UN CONVENIO DE GOBERNABILIDAD CON EL GOBIERNO DEL ESTADO .


DESCONOCEMOS TOTALMENTE ESTA MINUTA, PARA NOSOTROS EL UNICO DEFENSOR DE NUESTROS COMPAÑEROS DETENIDOS ES : EL LIC. MARCOS LOPEZ PEREZ.

7.- ESTAMOS EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, PIDIENDO REFUGIO YA QUE ESTAMOS MUY TEMEROSOS POR EL PATRULLAJE QUE ESTA HACIENDO LA POLICIA SECTORIAL Y LA ARMADA DE MEXICO EN NUESTRAS COMUNIDADES, AQUÍ EN LA PLAZA DE LA RESISTENCIA, PROTEGIENDO SIMBOLICAMENTE A NUESTRAS FAMILIAS QUE ESTAN EN NUESTROS POBLADOS Y DENUNCIANDO LA MILITARIZACION DE NUESTROS POBLADOS.

8.- PEDIMOS A LA CIUDADANIA SANCRISTOBALENSE QUE NOS TENGA PACIENCIA Y QUE SE SOLIDARICE CON NOSOTROS COMO REFUGIADOS.

9.- NO NOS MOVEREMOS HASTA TENER NUESTROS 3 COMPAÑEROS LIBRES.


10.-LA UNICA CONDICION PARA LEVANTAR ESTE PLANTON NO SIN ANTES DECIR QUE SEGUIREMOS LUCHANDO, ES LA LIBERACION INMEDIATA DE LOS 3 COMPAÑEROS PRESOS, VIA DESISTIMIENTO DE LA ACCION PENAL DE ELLOS Y LA SUSPENSION DE 11 ORDENES DE APREHENSION.






!!!! SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CREYENTE DE LA DIOSECIS DE SAN CRISTOBAL, ANTE LA EMBESTIDA DEL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡


¡!!!!!- APOYO TOTAL A LA LUCHA DEL SME¡¡¡¡¡¡¡¡
!!!!!! POR LA LIBERACION DE LOS PRESOS POLITICOS DE LA OTRA CAMPAÑA Y DE OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE CHIAPAS Y MEXICO¡¡¡¡¡¡¡¡¡

¡! CON LA UNION DE LOS PROBRES VENCEREMOS ¡!
¡! TIERRA Y LIBERTAD ¡!


ATENTAMENTE
OCEZ REGION CARRANZA

SAQUEAN OFICINAS DE PRIISTA EN CHIAPAS

Ángeles Mariscal, corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 32

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Habitantes de la colonia Emiliano Zapata, en esta capital, saquearon las oficinas del ex diputado federal priísta Walter León Montoya, quien el martes solicitó al Congreso local juicio político contra el gobernador Juan Sabines y la expulsión de los diputados del PRI que avalaron reformas a la Constitución estatal para cancelar las elecciones de 2010 y mantenerse en el cargo de 2007 a 2012. El priísta sostuvo que fue víctima de un "grupo de choque" del gobernador, a quien responsabilizó de su seguridad y la de su familia.

miércoles, 28 de octubre de 2009

RESOLUTIVO DEL SINDICATO DE ELECTRICISTAS

RESOLUTIVOS
¡SON ELLOS Ó SOMOS NOSOTROS!


Como es del conocimiento público, el día 10 de octubre por la noche, la Policía Federal Preventiva y el Ejército Federal por instrucciones directas de Felipe Calderón Hinojosa, tomaron por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Una hora más tarde, siendo ya 11 de octubre, Calderón emite el Decreto de Extinción de nuestra empresa, liquidando inconstitucional e ilegalmente a más de 44 mil trabajadores activos, dando un verdadero Golpe de Estado.



Esta infame y cobarde agresión al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es también un gravísimo atentado contra los derechos y conquistas del conjunto del movimiento obrero y popular, colocando a los trabajadores y al pueblo en una condición de verdadera emergencia social.


Es el ejecutivo federal quien ha orquestado esta insensata y vil campaña contra la clase trabajadora, en su abyecto servilismo a los centros financieros internacionales, a las empresas transnacionales y al imperio norteamericano. Ellos, no han tenido empacho en declararnos la guerra a los trabajadores y al pueblo, para colocar al país, en la antesala de una confrontación social y política de proporciones descomunales.


Calderón y congéneres han mentido impunemente, contando en todo momento con la colaboración de las principales empresas mediáticas, entre otras, Televisa, TV Azteca, Milenio y Cadena Tres. Instalaron a los trabajadores electricistas, en el banquillo de los acusados, los juzgaron, sentenciaron y ejecutaron la sentencia, sin haber tenido el menor derecho a la defensa propia.


La estrategia gubernamental fue clara, desaparecer a un sindicato clasista, crítico, combativo y nacionalista. La forma no importó, había que hacerlo a toda costa. Para ello instrumentaron el cónclave, donde representantes de las cámaras patronales, gobernadores, dirigentes de los partidos políticos, medios de comunicación y el propio ejecutivo federal, tomaron la decisión: ACABAR A TODA COSTA CON EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. Esto como una Decisión de Estado.


Pero la torpeza gubernamental no conoce límites y tampoco riesgos. Apostaron a una rendición rápida del Sindicato Mexicano de Electricistas, no conocen a la clase trabajadora. El SME decidió no rendirse, luchar hasta el horizonte de sus fuerzas y ejercer el derecho a la rebeldía. Aquí nadie se rinde, ni va a ir de rodillas a implorar ningún perdón, no vamos a pedir a nuestros verdugos ningún tipo de conmiseración. Por eso estamos aquí con ustedes, juntos todos, para que unifiquemos la resistencia popular al neoliberalismo, para que unamos a los agraviados, a los damnificados, a los excluidos y explotados por este capitalismo voraz y salvaje. Para recuperar lo que es nuestro, lo que nos pertenece a todos los trabajadores y al pueblo, para hacer de nuestro país, una Patria donde se hagan realidad los ideales de Libertad, Justicia y Democracia, donde nadie se enriquezca con el trabajo de los demás. Ese es nuestro Proyecto de Nación, Alternativo al Neoliberalismo.


Por ello, esta Asamblea Nacional de la Resistencia Popular resuelve trabajar sobre los siguientes Ejes Programáticos:


1.- Expresar nuestra incondicional e irrestricta solidaridad con nuestros hermanos del Sindicato Mexicano de Electricistas, exigiendo firmemente: la derogación inmediata del decreto de extinción de LyFC; la salida de las fuerzas policiacas y militares de los centros de trabajo electricistas; regreso del Ejercito a sus cuarteles, y Retorno inmediato a la Legalidad Constitucional.


2.- Rechazar el paquetazo económico calderonista, que la Cámara de Diputados acaba de aprobar hace apenas unos días, donde incrementan los impuestos y crean otros nuevos. No más impuestos a los trabajadores y al pueblo mexicano, queremos más salario.


3.- Convocar a todas y todos, a construir una Asamblea Nacional de todos los Movimientos, sin exclusiones y con participación plena. En la lucha contra nuestros enemigos de clase, cabemos todos: organizaciones, uniones, asociaciones, federaciones, confederaciones, frentes, colectivos, corrientes, movimientos, partidos políticos, etc.


4.- Levantar las banderas de lucha de los Trabajadores y el pueblo, tales como;
a) Defensa de la Soberanía Alimentaria y Energética.
b) Defensa de la Educación Pública, Gratuita y Laica.
c) Defensa de la Seguridad Social, Integral e Intergeneracional.
d) Defensa del Poder Adquisitivo y el Empleo Digno.
e) Defensa de la Cultura y los Derechos Indígenas, Respeto a los acuerdos de San Andrés.
f) Defensa del Patrimonio Nacional, Cultural y Social.
g) Defensa de las Libertades Políticas y Derechos Constitucionales.
h) Por la Libertad de los Presos Políticos, cese a las persecuciones y a la criminalización a los luchadores sociales.
i) Alto a la represión y retorno inmediato del Ejército a sus cuarteles.
j) Defensa de la Soberanía Nacional, cese al Pago de la Deuda Externa.
k) Defensa de nuestros Trabajadores Migrantes.
l) Defensa de Luz y Fuerza del Centro, Huelga de Pagos hasta que retornen a su trabajo, los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas.
En razón de ello, proponemos el siguiente Plan de Acción:


1.- Impulsar la conformación de Asambleas de la Resistencia en todo el territorio Nacional en todos los Estados, Municipios y regiones del país. Para ello, impulsar y realizar Asambleas de base, en los centros de trabajo, estudio, habitación y cultivo, para formar comités de lucha en apoyo al SME.


2.- Para el impulso de las Asambleas de la Resistencia: Estatal, Municipal y Regionales, integrar un COMITÉ DE ORGANIZACIÓN para que este visite los 32 estados de la república, e impulse con el respaldo de las organizaciones locales, la convergencia de todas las fuerzas.


3.- Campaña Nacional de Información y Organización, con acciones de resistencia civil en apoyo al SME, tales como; impresión y distribución de volantes; elaboración y colocación de pegotes, mantas y periódicos murales; organización de brigadas informativas y de agitación; utilización de masiva de los medios alternativos de comunicación como la Internet, las radios comunitarias, etc.; semáforos informativos, plantones y cierres intermitentes de instalaciones públicas y mediáticas; recolección de fondos económicos y víveres para la resistencia electricista, mediante boteos (Cuenta de Bancomer # 0168715246) y centros de acopio (Dpvo Coapa: Calzada del hueso # 381 Col. Los Girasoles. Dpvo Azcapotzalco Calle Salomón s/n Col. Electricistas. Escuela Técnica SME Calle Lisboa # 46 Col. Juárez y Local Sindical del SME Antonio Caso # 45 Col Tabacalera).


4.- Coordinar las acciones y esfuerzos de movilización y organización: a nivel delegacional, municipal, estatal, y finalmente las de carácter nacional, construyendo las convergencias correspondientes a todos esos niveles, para unificar y potenciar nuestras luchas.


5.- Partiendo de los niveles antes descritos, discutir y acordar las fechas para una Huelga General de todos los mexicanos, para detener la ofensiva de la oligarquía y su Estado. Por ello, se cita el 5 de noviembre, a la realización de la segunda sesión de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular declarada permanente, también en las instalaciones del SME de Insurgentes Centro # 98 Col. Tabacalera a las 17 horas.


6.- El 30 de octubre, Jornada Cívica Nacional de Resistencia Popular, impulsando el juicio político y la revocación de mandato contra Felipe Calderón Hinojosa y Javier Lozano Alarcón.


7.- El 30 de octubre, convocatoria y realización de la primera Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil, a llevarse a cabo en las instalaciones del SME de Insurgentes Centro # 98 Col. Tabacalera a las 12 horas.


Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 24 de octubre de 2009


ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR

martes, 27 de octubre de 2009

EL GOBIERNO FEDERAL ACTUAL AGUDIZO LA REPRESION : HECTOR CEREZO

Alma Celia San Martín / La Jornada Veracruz

ComitécerezoPoza Rica, Ver.- Con los gobiernos panistas se ha agudizado la represión hacia las organizaciones encargadas de defender los derechos humanos de los mexicanos, ya que estos son catalogados como delincuentes potenciales contra quienes se ha implementado acciones de acoso y amenazas constantes.

Si bien anteriormente había represión en contra de estas organizaciones, con la llegada de Vicente Fox se recrudecieron las acciones, pero sin lugar a dudas desde el inicio de la actual administración los problemas para quienes forman parte de las ONG han empeorado, actualmente viven con el riesgo de ser encarcelados e inclusive desaparecidos o asesinados.

Héctor Cerezo, integrante de Comité Cerezo, mencionó que la represión en el país siempre ha existido, lo único que ha cambiado son las modalidades, aunque ahora es más preocupante para ellos porque durante el gobierno panista la política de violación a los derechos humanos se ha convertido en una constante, parte fundamental de este régimen.

Entrevistado por La Jornada Veracruz a su llegada a Poza Rica, donde impartió un curso sobre Derechos Humanos, mencionó que de llegar otro partido diferente al actual a gobernar el país en el 2012 hay esperanzas de cambiar estas políticas, un gobierno distinto y preocupado por los derechos humanos y sobre todo que los garantice.

“Nosotros vemos que se va a profundizar la militarización en el país, esa estrategia de la llamada guerra contra el narcotráfico, nosotros vemos que cubre una guerra contra el movimiento disidente, de la gente descontenta, de las ONG, de las organizaciones sociales, el gobierno está encubriendo con la guerra del narcotráfico una aplicación de políticas que atentan contra la dignidad del pueblo mexicano”.

Agregó que el gobierno panista seguirá impulsando los cambios a las leyes y a la Constitución Mexicana para “subirle el techo” a la impunidad, y continuar violando los derechos humanos de manera legal. Antes el arraigo era anticonstitucional, entonces se está legalizando la violación a los derechos humanos.

Citó el ejemplo de los presos de conciencia, a quienes no sólo se les detiene y encierra en un penal, hoy está contemplado como legal que se le aleje de su familia además de prohibir el contacto con terceras personas, esto se contempla en la Ley contra la Delincuencia Organizada.
Tales acciones han provocado en algunos casos que organizaciones de defensa de los derechos humanos hayan disminuido su activismo por temor, primero, otros más son cooptados por el estado, el cual ejerce mayor represión, inventándoles delitos del fuero común.

Héctor Cerezo explicó que el gobierno busca hacer ver a los luchadores sociales defensores de derechos humanos y disidentes como delincuentes, es parte de la campaña para acallarlos.

En otro tema, dijo que los problemas actuales del país están provocando mayor desempleo, como es el caso del despido de los trabajadores del SME, el escenario actual es una descomposición social total en la que el Ejército sólo aumenta la militarización del país para reprimir a quienes se manifiesten en contra de las políticas del gobierno panista.

COMUNICADO SOBRE LA REPRESION DE LA OCEZ-RC

A los medios masivos de comunicación nacional e internacionales

A las organizaciones solidarias democráticas y progresistas



A los organismos de defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

A los embajadores de los diferentes países que visitaron Chiapas

A todos los solidarios y al Pueblo en General.


Desde San Cristóbal de Las Casas, a martes 27 de octubre de 2009

La Organización Campesina Emiliano Zapata, OCEZ Región Carranza, denunciamos lo siguiente:


Hoy nuevamente estamos manifestándonos y exponiendo la situación que estamos viviendo por el tipo de represión que se está dando a la organización de parte del gobierno del estado y el gobierno federal.


El día 24 de octubre del año 2009: fueron detenidos dos de nuestros compañeros. José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González. Como a eso de las dos de la mañana, entraron a sus casas como 30 elementos vestidos de civil; en cada casa entraron tumbando las puertas. Los elementos venían encapuchados con vestuario de diferentes colores entre pantalones negros, camisas azul y blanca, y portaban armas largas con las que intimidaron a las familias y las amenazaron para que no dijeran nada. Las esposas de los dos compañeros dijeron que desde que los agarraron los habían golpeado. El compañero José Manuel de la Torre Hernández , fue trepado en una tzurito, uno de los tres carros con que éstos llegaron al arresto. Llevaban una camioneta tipo Explorer y una camioneta ram blanca. El compañero Roselio de la Cruz González , fue trepado en una camioneta plomita y escoltados por un volswagen rojo y se lo llevaron solamente con el short que tenía puesto, sin huaraches y también lo iban golpeando, porque él quería que le pasaran su pantalón y su camisa, pero éstos no lo permitieron, al contrario más lo golpeaban. A la misma hora que detuvieron a nuestros dos compañeros también catearon las casas de Bartolo Martínez Vázquez y Ricardo Magdaleno Velasco, quienes en esos momentos ellos no se encontraban en sus casas, es por eso que no los arrestaron, nada más a los familiares les hicieron preguntas, preguntaban que les dijeran dónde estaban ellos, pero las esposas contestaron que no sabían donde estaban. Actuaron en el mismo momento, las cuatro casas de los cuatro compañeros fueron cateadas a la misma hora, y hasta el momento están desaparecidos nuestros compañeros, no sabemos sus paraderos.


Por otro lado queremos decirle que a través de la detención de los compañeros, sus familiares que se resistían los empezaron a golpear. Tal es el caso de la niña Citlali Elizabet de la torre Zúñiga, hija del compañero José Manuel de la Torre Hernández de tan solo 10 años al querer detener a su padre la golpearon aventándola sobre un lado, así también su otro hijo José Manuel de la Torre Zúñiga a quien también lo golpearon y es de tan solo 16 años de edad. Así mismo queremos decirles que todo lo que ellos tenían como cosas de valor, y la cantidad de 43 mil pesos pertenecientes a la organización, ya que el compañero es el tesorero de la misma ese dinero ellos lo robaron y destrozaron todas sus cosas.


Así también con uno de sus hijos del compañero Roselio de la Cruz González , Juan Carlos de la Cruz García quienfue amenazado con una arma larga y al mismo tiempo golpeado. Así como también les robaron todas sus cosas de valores y 20 mil pesos en dinero que había sacado a rédito para la operación de su esposa a quien golpearon también y dejaron en muy malas condiciones a la esposa del compañero.


Damos a conocer que el día 30 de septiembre de 2009 durante la detención del compañero José Manuel Hernández Martínez “Chema”, fueron asesinados nuestros compañeros José Jordan López Aguilar y Bayardo Hernández de la Cruz cuando la camioneta en se transportaban fue sacada de la carretera por otra camioneta de judiciales que iban vestidos de trabajadores de la comisión federal de electricidad, cuando trataban de rescatar a nuestro compañero Chema, y otros mas están gravemente reídos en el hospital en Tuxtla Gutiérrez.

Hacemos un llamado a todas las comunidades y organizaciones sociales y democráticas para que nos unamos y juntos hagamos que nos respeten a todas nuestras demandas.

¡¡¡Libertad a todos los presos políticos!!!

¡¡¡Alto a la represión a los pueblos indígenas!!!

¡¡¡Fuera las mineras de Chiapas!!!

OCEZ-CARRANZA







San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Miércoles 28 de octubre de 2009



Pueblo de san Cristóbal

Hoy la Organización Campesina Emiliano Zapata -OCEZ Región Carranza- denuncia lo siguiente:



Hoy nuestra organización esta viviendo una gran represión por parte del gobierno del estado: el día 30 de septiembre del año 2009, fue detenido nuestro compañero José Manuel Hernández Martínez, por cuerpos policiaco del estado, en donde fueron asesinados los compañeros José Jordan López Aguilar y Bayardo Hernández de la Cruz y a tan solo 25 días de la detención de nuestro compañero, detienen a otros dos de nuestros compañeros: José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González. Sentimos que toda esta represión obedece a un interés del gobierno del estado para que se de la explotación de minas que supuestamente existe en la región.


Por otro lado denunciamos que a raíz de la detención de nuestros compañeros fueron torturados físicamente y sicológicamente y están siendo vinculados como narcotraficantes, vendedores de armas, trata de menores, según un boletín de la procuraduría del Estado, Nuestra organización desmiente de todo lo que se les acusa: por lo que prueba de ello el día 25 de octubre a las 3:00 pm de la tarde entraron en la comunidad de Laguna Verde y la comunidad 28 de junio agentes del estado en la búsqueda de armas catearon casa por casa, donde ellos llevaron aparatos especiales para detectar armas, y mediante nuestra desgracia comprobaron que no existe ni hay armas en nuestras comunidades de nuestra organización por que somos una organización social que su característica es luchar por un pedazo de tierra para poder sobrevivir con nuestras familias como ellos reconocen en el convenio firmado el 28 de Julio pasado firmado por el Dr. Nemesio Ponce, subsecretario de Gobierno que a la letra dice que son: representantes de una organización campesina con presencia en la entidad, que tiene por objeto el mejoramiento de las condiciones sociales de sus agremiados. Por ello nos preguntamos, si ahora los trata como delincuentes comunes, ¿Cómo es que antes el gobierno firmó un documento con ellos?


Pedimos al pueblo de San Cristóbal que nos comprenda al estar refugiados frente a la catedral de San Cristóbal, estamos aquí bajo el frío, porque tenemos miedo de la dura represión hacia nosotros de parte del gobierno, que nos vayan a privar de nuestra propia libertad o peor aun que nos maten. Por lo que hoy pedimos al pueblo de San Cristóbal que nos apoye con víveres, y cobijas en nuestro campamento indefinido de refugiados, ya que permaneceremos, hasta que alcancemos la libertad de nuestros tres compañeros encarcelados injustamente.


¡¡¡ El pueblo unido jamás será vencido!!!

¡¡¡Libertad a todos los presos políticos!!!

¡¡¡Fuera las mineras de Chiapas!!!

OCEZ- Región Carranza

lunes, 26 de octubre de 2009

MANDUJANO: AYUDA PARA LA OCEZ- REGION CARRANZA

SOS para la OCEZ-RC
Posted by Mandujano in martes, octubre 27, 2009
S.O.S. Campaña de cobijas, sueteres y alimentos.
Por humanidad, cooperemos y reenvien.

Hay 150 campesinos refugiados por la ocupación militar y policíaca en Venustiano Carranza, temen por su seguridad y por sus vidas, por eso están en las puertas de la catedral, y se acerca un frente frio, ellos son de tierra caliente, es cuestión de humanidad, por favor reenvialo a quienes puedan aportar cobijas aqui en San Cristóbal de las Casas, porque a la desgracia de ser desplazados, se les suma la amenaza de enfermedad.

Hay una cobija, un sueter en tu casa que puede servir a alguien.
Por favor, tambien aportar alimentos en la medida de sus posibilidades.
Favor de llevarlos al parque, directamente con los afectados.
Gracias!

PD: De forma maquiavélica los acusa de traficar con armas, drogas y migrantes...

SME: SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS

¡¡ SON ELLOS Ó SOMOS NOSOTROS !!

El gobierno federal ha decidido declarar la guerra a los trabajadores y al pueblo mexicano. Al reciente decreto inconstitucional de extinción de Luz y Fuerza del Centro con la ocupación policiaca y militar de todos los centros de trabajo electricistas, el despido injustificado y fulminante de más de 44 mil trabajadores con propósito deliberado de acabar con nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y con el Sindicato Mexicano de Electricistas, ahora se le agrega la aprobación “Fast Track” del paquetazo fiscal que las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN aprobaron, para crear nuevos impuestos e incrementar los montos de otros, de manera inclemente.



La “Decisión de Estado” adoptada por las Cámaras Patronales, los gobernadores, las dirigencias partidarias y el ejecutivo federal, para pisotear y violentar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; aplastar a una empresa pública centenaria; terminar con un Sindicato molesto a sus intereses; y descargar sobre las espaldas del pueblo trabajador, los efectos de una crisis que nosotros no provocamos, son sólo algunas muestras de lo que nos espera, si no somos capaces de fraguar una férrea unidad en torno a los intereses genuinos de la clase trabajadora y el pueblo.
Camaradas: ha llegado el momento de ponernos de pie y asumir nuestras responsabilidades, frente a la Nación Mexicana. Quienes gobiernan, lo hacen para la Oligarquía, los Centros Financieros Internacionales y las Grandes Transnacionales y contra los mayoritarios de nuestra Patria. Es el momento de levantar nuestra voz, enérgica y digna, para decir ¡Ya basta! ¡O son ellos ó somos nosotros!
Por ello, el Sindicato Mexicano de Electricistas víctima de uno de los más abominables atropellos de que tenga memoria la Legalidad Constitucional en nuestro país, convoca a las representaciones de los trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes, transportistas y colonos; a los periodistas honestos, científicos, artistas e intelectuales; al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, al Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los trabajadores y las Libertades Democráticas y al Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, para reunirnos este próximo sábado a la Gran Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, a las 10 horas en nuestro recinto sindical sito en la calle de los Insurgentes Centro #98 Col. Tabacalera de esta Ciudad de México, con el objeto de discutir la situación actual y determinar las acciones a desarrollar para detener la embestida en contra de todos.
¡Viva la unidad de todo el Pueblo!¡Viva la Unidad de la Clase Trabajadora!¡Ninguna lucha aislada más!
Fraternalmente“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”Comité Central y Comisiones AutónomasSubcomités Divisionales y Comisión de Trabajo
Responsable de la publicación: Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

PIDEN FIN AL TERRORISMO DE ESTADO EN CHIAPAS Y MEXICO




San Cristóbal de Las Casas, Chis., a 25 de octubre de 2009.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES,
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL,
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS,
A LOS PUEBLO DE MÉXICO Y TODO EL MUNDO,
A LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES CONTRA LA TORTURA.
NUEVA DETENCIÓN DE DOS MIEMBROS DE LA OCEZ-REGIÓN CARRANZA,
LOS CUALES FUERON BRUTALMENTE TORTURADOS POR SOLDADOS Y POLICÍAS.

En un contexto donde la militarización se expande en todo el país como pretexto de la lucha contra el crimen organizado –cuyo saldo según los últimos estudios varios miles de personas desaparecidas, de las cuales 90% no tienen relación con el narcotráfico–, lo que observamos con honda preocupación es la elevación del número de presos políticos y de conciencia.
Sin embargo este retroceso histórico e involución democrática, que pareciera demostrar un fracaso más del señor Felipe Calderón Hinojosa, lo que en realidad nos muestra son sus verdaderos propósitos y objetivos: legalizar el Terrorismo de Estado; criminalizar las luchas sociales fabricando supuestos “terroristas” o “guerrilleros”; asesinar a periodistas; encarcelar y desaparecer a líderes sociales; liberar a paramilitares como los que cometieron la masacre de Acteal, mientras se institucionaliza la impunidad para los autores de otras masacres como la de Aguas Blancas y El Charco, y de represiones salvajes como las de Atenco, Oaxaca, Sicartsa… entre muchas otras; así como consolidar en los hechos su alianza con la oligarquía nacional e internacional, asestando un burdo golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) e imponiendo su fascismo a toda costa.
Es así como constatamos una vez más que la estrategia contrainsurgente de la década de los setentas, conocida como la Guerra Sucia, ahora se revitaliza con la tecnología y asesoría militar de Estados Unidos, Francia e Israel; lo cual de paso viola vergonzosamente nuestra Soberanía.
Para nadie es desconocido que a través de la historia de los países latinoamericanos, siempre que ha existido una coordinación entre el imperialismo con las fuerzas armadas y gobiernos para una supuesta lucha contra las drogas, lo que en realidad ha sucedido es que la usan como mera cortina de humo para llevar a cabo detenciones, desapariciones y asesinatos selectivos de luchadores sociales y opositores al régimen.
Hoy en Chiapas, como en otros estados del país, es evidente cómo se legalizan la impunidad, la violación a los derechos humanos y la falta de respeto a los Pueblos indígenas entre otros. El gobierno de Juan Sabines Guerrero, a través de su operador político, el señor Nemecio Ponce, aliados con las fuerzas armadas especializadas para la lucha contra el narcotráfico, emprenden abiertamente la persecución contra luchadores sociales. Usan y compran a los medios de información serviles que hay en el estado, para construir campañas mediáticas que respalden sus actos ilegales y les brinden impunidad, al mismo tiempo que criminalizan las luchas sociales.
Esta persecución y represión va acompañada de la entrega de nuestra soberanía nacional, a los intereses geoestratégicos del imperialismo en la frontera sur. A ello y no a otra cosa responde el proyecto “Ciudades Rurales”: que es una repetición de las Aldeas Estratégicas usadas por los gringos con fines de contrainsurgencia, para concentrar a la gente y así poder controlarla militar y policiacamente; además de convertirla en un contingente disponible de mano de obra barata para las empresas maquiladoras. Los recientes recorridos por lugares que son las caras bonitas de Chiapas, amenizados con grandes eventos sociales para adornar la visita de 65 embajadores a la entidad, no fue más que el marco hipócrita para firmar convenios de inversión y dar a conocer políticas públicas con perspectiva de género, como la “Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, que claramente tienen una intención mediática y no más. El futuro, como en tantas otras ocasiones, nos dará la razón de esta valoración.
El otro rostro de Chiapas, el verdadero, aquel que no publican muchos de los medios de información estatales y nacionales, ése que esconden los articulistas alabadores de este régimen en franca descomposición, es el del horror que en estos precisos instantes están viviendo mujeres, población infantil, ancianos y hombres del municipio de Venustiano Carranza, frente a la ocupación militar que se ha desatado en sus comunidades. La última expresión de la escalada de violencia de Estado en la zona, se dio este fin de semana con ladetención de otros dos integrantes de la Organización Campesina “Emiliano Zapata” (OCEZ-RVC): José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González; quienes durante cinco largas y agobiantes horas sufrieron de brutales torturas físicas y sicológicas, siendo obligados a firmar papeles en blanco. Este es el Chiapas de los “hechos, no palabras”.
Durante la larga sesión de tortura, estos luchadores sociales fueron presionados para que dieran información que los ligara con el sacerdote de Venustiano Carranza. Así, fueron torturados de modo inhumano metiéndoles las cabezas en bolsas de plástico hasta que la asfixia les hacía perder la conciencia; para luego ser despertados agua mineral gaseosa que les introducían a presión en sus vías nasales (método de tremenda crueldad conocido en México como tehuacanazo). Esto demuestra una vez más que éstas prácticas, prohibidas en el mundo por organismos internacionales dedicados contra la tortura y por el respeto a los derechos humanos, siguen siendo parte del actuar de los gobiernos estatales como el de Chiapas, y del mismo gobierno federal.
Y mientras funcionarios de gobierno, policías y militares cometían esta barbarie contra los dos luchadores sociales mencionados, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas emitía un boletín de prensa donde los criminaliza abiertamente, adjudicándoles una serie de crímenes que han sido cometidos por malvivientes en otros municipios de la entidad. Así, con todo el dolo de un Estado criminal, los señala como miembros de una supuesta banda bautizada por la PGJE como “los pelones”; que a decir de los comuneros del municipio de Venustiano Carranza, los únicos conocidos bajo ese nombre son precisamente integrantes del grupo paramilitar de la comunidad de Paraíso (que ha sido un grupo armado al servicio del Estado y los caciques de la región), que adoptaron tal apodo al ser encabezados por Bartolo Mendoza, quien estaba calvo.
En dicho boletín de la PGJE se habla en varias ocasiones de supuestos testigos protegidos, como una forma de enmascarar la consigna del gobierno de golpear a los luchadores sociales utilizando a líderes vendidos como: Juan González Esponda (“profesor”/policía de la UNACH), Eduardo Fernández Simón (el pitufo), José Bernardino Magdaleno Velasco “El Nino” (subsecretario de Pueblos Indios) y otros, quienes continuamente se reúnen con “autoridades” estatales para analizar el señalamiento y entrega de luchadores sociales.
Cabe destacar que desde la madrugada de este sábado 25 de octubre, en las comunidades de Laguna Verde y del predio 28 de Junio, la población vive momentos de terror con la aplicación de un operativo en el que entraron 40 camiones con elementos fuertemente armados del Ejército Federal, AFI y Policía Especializada que vestían uniforme y casco negro con pasamontañas.
¿Esta es la concreción de la no violencia hacia las mujeres?, ¿Del respeto a los derechos de los pueblos indios?, ¿De la libertad de organización y libre expresión?. ¿Esta es la paz inconclusa de Chiapas? ¡¡Esta es la guerra de exterminio para toda persona u organización que forme parte de la disidencia política hacia este gobierno fascista de ultraderecha!!.
Este es el gobierno de “Hechos represivos, no Palabras”, que ha promovido los famosos “Pactos de Gobernabilidad” con la intención de comprar las conciencias de supuestos luchadores sociales. Ahora quedarán en la memoria del pueblo todos los agravios, la impunidad y la corrupción que rondan en el andar por los pasillos del palacio de gobierno, de aquellas personas, funcionarios, instituciones y grupos de poder del actual gabinete que se hunde en la miseria moral, ética y política. Nuestro pueblo se niega a quedar en el olvido y tampoco olvidará quiénes son sus verdugos y traidores.
Alertamos al pueblo de Chiapas, a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, al movimiento popular, a la academia comprometida, y a toda persona progresista, para que esté pendiente de que la escalada de represión social ya está encima, es inminente la instauración del Terrorismo de Estado como forma de hacer política. Convocamos a la unidad de la lucha por la libertad de todas y todos los presos políticos del país, por la presentación con vida de desaparecidas y desaparecidos, por un alto a la criminalización de la resistencia popular.
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS
¡¡¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!
¡¡¡LIBERTAD A PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!!
¡¡¡APOYO TOTAL A LA LUCHA DEL SME!!!
¡¡¡ RESPALDO TOTAL A LA GRAN MARCHA QUE ESTE DÍA REALIZA EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS LA ORGANIZACIÓN LAS ABEJAS DE CHENALHÓ, EN CONTRA DE LA IMPUNIDAD HACIA LOS PARAMILITARES DE ACTEAL!!!