viernes, 23 de noviembre de 2012

OAXACA CAOS: LA MANIPULACION DEL ENOJO

23/11/2012

Oaxaca Caos: La manipulación del enojo


Publicado en: El Alucinógeno

Hay algo innegable en Oaxaca, la ciudadanía ha llegado al hartazgo de las formas de hacer política que distintos actores han tomado para hacer padecer al estado. Los bloqueos y tomas son el pan de cada día en la ciudad. El despojo de tierras, el paramilitarismo y la agresión a comuneros en resistencia es lo que sucede a diario en el sector rural.
.
En este momento hay mucha gente enojada, hay un sentimiento de que su vida diaria ha sido robada, que han normalizado formas de vida que no son propias para una sociedad. Preocupado por resolver los problemas más inmediatos, al oaxaqueño promedio se le facilita culpar a quien no lo deja llegar al trabajo, aunque odie su labor y le paguen una miseria. A él y a ella les preocupa llevar el pan a la casa y a los niños a la escuela, pero a diario un grupo de revoltosos se les interpone en su camino. Poco les preocupa la reforma laboral, la imposición peñanietista o la guerra contra el narcotráfico, menos el despojo de tierras en San Dionisio del Mar y en la selva de los Chimalapas, los cuales son conflictos de su propio estado.
.
En medio de la tempestad surgen los tiburones, los que van a canalizar ese enojo a conveniencia de sus intereses, los medios ejercen el linchamiento mediático solo contra unos grupos, esperando, consciente o inconscientemente, que han alguien los linche físicamente. Defienden solo la lucha de los pueblos que a sus intereses conviene.
.
Esta semana, los medios oaxaqueños fabricaron una percepción, vanagloriaron al pueblo de Mitla por su agresión a los profesores de la Sección XXII, describieron sus actos como el ejemplo perfecto de organización popular que se revela contra sus opresores. Esos mismos medios satanizaron la lucha de los comuneros de San Dionisio del Mar, los cuales se siguen organizando para evitar el despojo de sus tierras a manos de empresas transnacionales, sin embargo, ante los medios, son solo una bola de revoltosos que no permite el progreso en Oaxaca, son campesinos manipulados por agitadores profesionales. Entonces ¿Solo la lucha de Mitla es legítima?
.
Personalmente estoy en contra de los bloqueos efectuados por los profesores de Oaxaca para paralizar el estado, sin embargo, nada justifica que se fomente el odio entorno a ellos y ellas. Hay algo que es cierto, urge renovar las formas de lucha del gremio magisterial para que estas no afecten a la ciudadanía, pero también es cierto, que los problemas del estado tienen un origen más a fondo,  en las políticas de estado, en las concepciones cerradas y manipuladas que ofrecen los medios de comunicación, en la idiosincrasia de la ciudadanía que solo quiere “vivir en paz” sin preocuparse por el otro o la otra.
.
Alguien está manipulando el enojo y va a terminar consiguiendo lo que quiere: que le pueblo se enfrente violentamente con otros, que también son pueblo.
.
Alucinando: En medio del caos el pulpo camionero también quiere dar su golpe, subir el pasaje a ocho pesos. ¿Estos empresarios tampoco son responsables de la actual situación en Oaxaca?.
Iformación relacionada:
.
¿QUE PASO EN MITLA?
.
Maestros de la seccion 22 retenidos en Mitla

0 comentarios:

Publicar un comentario