miércoles, 28 de noviembre de 2012

MOVILIZACIONES EN EL ESTADO DE CHIAPAS: 101 AÑOS DE LA PROMULGACION DE PLAN DE AYALA, ZAPATA VIVE Y VIVE, LA LUCHA SIGUE

En el año 1911 con fecha 28 de Noviembre, se promulgo el Plan de Ayala, expresando en su contenido los sentimientos de la lucha de los campesinos, por la necesidad de la tierra, por la necesidad de la libertad y la justica.  Hoy al cumplirse 101 años de su promulgación, nuestra organización campesina manifiesta:
Que la lucha por la tierra es vigente a causa de la pobreza y la marginación es  la forma de vida a la que hemos sido condenados los campesinos e indígenas de nuestro país. Ya más de 100 años que nos vienen engañando con el supuesto desarrollo, la llegada al primer mundo y la vida mejor que nunca llega.
Enfrentamos hoy la opresión del gobierno, que día con día  se prepara para contrarrestar nuestra lucha , encarcela a quienes la encabezan, asesina a otros, desparece otros mas y la enorme necesidad de nuestro pueblo no disminuye, por el contrario se agudiza y condena a una vida miserable a generaciones enteras. Al tiempo que simula una guerra que deja miles de muertos.
Mientras tanto, nuestros recursos son entregados  a los extranjeros al igual que lo hizo Porfirio Díaz cuando era presidente, el petróleo, los minerales, la energía, las vías de comunicación, la vida toda de nuestra tierra es mercancía en oferta para ser adquirida. El capital estadounidense, canadiense, español, francés, alemán, italiano, el japonés y hasta el chino,  tienen ya hoy  grandes intereses en nuestro país. Sus empresas, su dinero y su gran influencia en el  gobierno  están llevando al despojo  de lo  con la propia sangre del general  Zapata y nuestros abuelos se  ha podido ganar.
En este marco hoy recordamos el cobarde asesinato del compañero Mariano Abarca, ocurrido el 27 de noviembre de 2009, que durante los últimos años de su vida lucho contra las mineras que lentamente estaban matando  a la población de Chicomuselo y junto con ello devastando el medio ambiente, el agua, los animales y  las plantas. Y no dejamos de exigir justica, castigo para todos los responsables de esta muerte, a la empresa, a los funcionarios, a los gobernantes que toleran la violencia y homicidio de quienes defienden con razón y derecho la justica.
En Juan del Grijalva  hace  5 años, la explosión provocada en un cerro cobro la vida de hombres, mujeres, niños y ancianos, y al mismo tiempo inicio un proyecto de desplazamiento y despojo de tierra  para cientos de familias que habitan las riberas del rio Grijalva. Y no conformes, el gobierno de Juan Sabines, financiado por la ONU, ha pretendido extender un modelo de ciudades rurales que significan un revés gigantesco en los derechos logrados por los mexicanos.
Este 25 de Noviembre,  fue emboscado y asesinado el compañero Luis Ángel Hidalgo Vázquez, en medio de  una política de confrontación que el gobierno de Juan Sabines ha impulsado en las comunidades de nuestro estado. Y es por tanto el principal responsable de esta muerte como la de otros más en Chiapas.  
Hoy ante el inminente regreso del PRI al gobierno de nuestra  nación, sabiendo que  la democracia  ha sido vulnerada  y los grandes robos  no los podemos olvidar,  también salimos a manifestarnos y rechazar toda la política entreguista que nos margina y limita, privilegiando a los más poderosos de nuestro país.
Finalmente  decimos que, Lucharemos y  buscaremos la libertad del compañero Francisco Jiménez Pablo Dirigente de la CNPA MN que se encuentra recluido en el penal El Amate; justicia para nuestros compañeros presos, que el  gobierno de Sabines  mantiene como rehenes.
Atentamente
¡¡Tierra y Libertad!!
¡¡Castigo a los asesinos de Mariano Abarca y Luis Ángel Hidalgo!!
¡¡Libertad a los presos políticos de  MOCRI CNPA MN!!
MOCRI-CNPA-MN

0 comentarios:

Publicar un comentario