sábado, 30 de marzo de 2013

AI y otros grupos de derechos humanos piden liberar al indígena preso en Chiapas

/ México 27 MAR 2013 - 00:06 CET
El Pais

La Suprema Corte de Justicia mexicana trató de cerrar el caso del indígena tzotzil Alberto Patishtán, preso en Chiapas desde hace 13 años, al fallar en contra de su liberación a principios de este mes, pero hoy el asunto está más vivo que nunca. Organizaciones de derechos humanos de todo el mundo han criticado la decisión judicial, que deja el futuro del maestro de escuela encarcelado en manos de un indulto del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

viernes, 29 de marzo de 2013

Comp@s de Reus Catalunya nos envian un video de apoyo para la libertad de Patishtan



En Cuetzalan, Puebla amenazan a artesanos con desalojarlos





LOS PUEBLOS INDÍGENAS NAHUATL DE PUEBLA EN CUETZALAN, SON PARTE DEL ATRACTIVO TURISTICO Y SUS ARTESANÍAS UNA BELLEZA QUE DIGNIFICAN SUS TRADICIONES. LAS AUTORIDADES DEL AYUNTAMIENTO DEBEN DE APOYARLES Y FORTALECERLES. NO AL DESALOJO. NO A LA UTILIZACIÓN COMERCIAL PRIVATIZADA DE LA CULTURA Y DEL HACER DE LAS MANOS DE LOS PUEBLOS POBRES DE MÉXICO

miércoles, 27 de marzo de 2013

AGRADECIMIENTO A ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

A todos los compañeros, Organizaciones Sociales, Sindicatos, Personalidades, Amigos y Organizaciones Populares.  

Saludo fuerte y combativo.

Gracias por el esfuerzo realizado, desde las trincheras que cada uno defendio en la lucha por la libertad de los presos políticos y en particular de la mía, ya que el día de ayer 26 de Marzo del 2013, fuí liberado del Centro  Penitenciario No 14 El Amate del Estado de Chiapas, donde me encontraba recluido como rehen político del Gobierno.

Convencido estoy que de no ser por la amplia solidaridad y participación en la lucha del conjunto de organizaciones no habria sido posible mi libertad; por lo que siento profundo agradecimiento por cada uno de quienes participaron en las distintas jornadas que se libraron exigiendo mi libertad.

En la CNPA M.N. estamos claros que este es un triunfo, pero que aun quedan muchos presos políticos en el país y aun presos producto de una impartición de justicia inadecuada, corrupta y lenta, basada en la prefabricación de delitos y en el torpe trabajo de los ministerios públicos en el país, por lo que nuestro compromiso es continúar la lucha para que todos los presos políticos del país sean liberados.

El MOCRI CNPA MN refrenda su compromiso con todas las organizaciones, de estar presente en la lucha por la libertad de todos los compañeros, en particular el compañero Alberto Patishtan y del compañero de la UPREZ  Felipe Rodriguez, pues para nosotros es claro que mientras persista la política economica y social aplicada en este país se seguira incrementando la criminalización de la lucha social y por lo tanto la persecución y encarcelamiento de los lideres sociales.

Gracias nuevamente a todos quienes con su aportación física y moral hicieron posible mi libertad y en lo personal refrendo mi compromiso de estar presente en todas las campañas que tienen que ver con la liberación de camaradas, pues es para mi un compromiso de principio no tolerar ni con el silencio la represión que el actual sistema ejerce con los movimientos sociales.

¡POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS, NI UNA LUCHA AISLADA MAS,

 FRANCISCO JIMENEZ PABLO...A todos los compañeros, Organizaciones Sociales, Sindicatos, Personalidades, Amigos y Organizaciones Populares.

Saludo fuerte y combativo.

Gracias por el esfuerzo realizado, desde las trincheras que cada uno defendio en la lucha por la libertad de los presos políticos y en particular de la mía, ya que el día de ayer 26 de Marzo del 2013, fuí liberado del Centro Penitenciario No 14 El Amate del Estado de Chiapas, donde me encontraba recluido como rehen político del Gobierno.

Convencido estoy que de no ser por la amplia solidaridad y participación en la lucha del conjunto de organizaciones no habria sido posible mi libertad; por lo que siento profundo agradecimiento por cada uno de quienes participaron en las distintas jornadas que se libraron exigiendo mi libertad.

LIBERAN A LIDER AGRARIO NACIONAL





El dia de ayer a las 3:00 de la tarde fue liberado el lider nacional del MOCRI CNPA movimiento nacional Francisco Jimenez Pablo.
Despues de haber permanecido encarcelado  injustamente por casi tres años en diferentes penales, siendo este ultimo el "Amate" en Chiapas. Acusado de diferentes delitos que le adjudico el exgobernador del estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero. 
A principios de año varios miles de campesinos de su organizacion realizaron una marcha en el DF para exigir su libertad. Fue asi que se demostro juridicamente que es inocente de los cargos que se le imputaban y  que su detencion fue por  por exigir solucion justa a las demandas de las comunidades afectadas por el taponamiento del rio grijalva en el año 2007.

Lideres de organizaciones nacionales, amigos, familiares y decenas de integrantes  de su organizacion acudieron a recibirlo a la entrada del cereso estatal no. 14.

lunes, 25 de marzo de 2013

El mártir del conflicto zapatista

 
 EL PAIS
 
En un camino de terracería, entre iguanas, cafetales y niños descalzos, un grupo armado mató hace 13 años a siete policías en una emboscada. Ocurrió en el corazón del levantamiento zapatista, en una zona montañosa de Chiapas (México). El único condenado por esa masacre, un maestro de escuela indígena que seguramente nunca estuvo allí, saca un brazo por las rejas del locutorio de un penal de San Cristóbal de las Casas, en el que lleva encarcelado desde entonces, y se presenta con un apretón de manos: “Yo soy Alberto Patishtán”.
Es mediodía. Los custodios almuerzan unos tacos tras las verjas y sus risas se cuelan hasta aquí. ”Solo Dios puede juzgarme”, se lee en la pared que hay tras el profesor tzotzil, pero las decisiones que lo mantienen encarcelado son muy terrenales. Tras múltiples alegaciones, la Suprema Corte de Justicia mexicana se negó a resolver un recurso de reconocimiento de su inocencia. Dos magistrados se mostraron a favor de liberarlo, tres en contra. Dicho esto, le restan 47 años de condena.

domingo, 24 de marzo de 2013

Detienen por corrupción a exalcalde de Tapachula

El exalcalde Emmanuel Nivón González. Foto: Especial.
El exalcalde Emmanuel Nivón González.
Foto: Especial.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis (proceso.com.mx).- Policías municipales capturaron esta mañana al exalcalde de Tapachula y excandidato a gobernador del estado por el PAN, Emmanuel Nivón González, quien fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia  (PGJ) del estado por presuntos actos de corrupción durante su gobierno (2011-2012).
Nivón no duró en el cargo más de dos años, pero ese tiempo fue suficiente para ser considerado el peor alcalde de la ciudad y el más corrupto de su historia. Y aunque muchos reclamaban su captura desde el año pasado, no fue sino hasta la madrugada de este domingo cuando fue capturado.
Nivón departía con sus amigos en un tugurio llamado El Jacalito, hasta donde llegaron policías municipales para sacarlo y entregarlo la PGJ que esta misma mañana lo puso a disposición de un juez del ramo penal en el centro de reclusión El Amate.

sábado, 23 de marzo de 2013

Anuncian nueva campaña internacional para exigir la liberación de Patishtán.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- (La Jornada) La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no esperaba la reacción de indignación social que ha generado su negativa
 para asumir el caso de Alberto Patishtán Gómez, expresó hoy su abogado Leonel Rivero Rodríguez. La Corte mintió arteramente al justificar su veredicto, y eso es muy infrecuente que suceda. Además del hecho notorio de que es inocente, añadió durante la conferencia de prensa en la que se anunció la nueva campaña internacional para exigir que el docente tzotzil sea puesto en libertad.
El colectivo Ik, acompañante de presos políticos y de conciencia, destacó a su vez que “lo mismo apoyan su liberación el gobernador Manuel Velasco Coello que el obispo de San Cristóbal Felipe Arizmendi y el EZLN a través del subcomandante Marcos, además de todo un movimiento social en el municipio El Bosque”, con gente de diversos partidos, y todas las iglesias con presencia ahí (católicos, presbiterianos, testigos de Jehová, evangélicos, pentecostales). ¿Hemos visto antes una coincidencia similar entre voces tan disímbolas?.

martes, 19 de marzo de 2013

Simula Pemex falta de capacidad técnica para iniciar privatización

 
 
 
 
 
Pemex enfrenta 500 juicios por despidos injustificados, tráfico de influencias y hasta delincuencia organizada ¦ Foto Sergio Balandrano




Coatzacoalcos, Ver.- La industria petrolera del país vive sus momentos más negros ante una probable privatización de sus activos, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP) manifestó que el gobierno federal insiste que no hay capacidad de su personal ni la viabilidad económica para desarrollar los trabajos de exploración y de petroquímica, con el fin de beneficiar a empresas extranjeras.

lunes, 18 de marzo de 2013

Las minas y el despojo llevan a la lista de Forbes a los millonarios mexicanos


Los tres hombres más ricos de México basan su fortuna principalmente en la explotación minera, facilitada por leyes permisivas sin par en el continente, y dejando a su paso destrucción ambiental y comunitaria.
Adazahira Chávez, desinformemonos.org

forbesMéxico. La riqueza de los empresarios mexicanos que encabezan la lista de millonarios de la revista Forbes está cimentada “en el despojo de los bienes de la nación”, resume Francisco López Bárcenas, autor del libro “El mineral o la vida”, sobre la legislación minera en México.

Los tres primeros lugares de la lista de México (Carlos Slim, Alberto Baillères y Germán Larrea) tienen empresas mineras. El artículo 27 actual señala que  se pueden concesionar los recursos naturales “pero siempre debe ser, primero, para distribuir la riqueza nacional -y no para tres gentes-; para el desarrollo de los mexicanos y para conservarlos”, precisa López Bárcenas, que agrega que en el caso de la minería no se cumple ninguno de estos supuestos. Además, explica, se afecta el derecho al agua y la alimentación de los mexicanos por el carácter preferente del que goza esta actividad industrial.

La justicia está al revés, “pareciera que hay que matar para salir de la cárcel”: Patishtán

El profesor tzotzil dijo que quienes han cometido un crimen -como los acusados por Acteal- son liberados y "a quienes como yo somos inocentes, el gobierno nos mantiene encarcelados”.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 14/03/2013 16:44
San Cristóbal de Las Casas, Chis. “La justicia está al revés, pues los que han cometido algún crimen como los acusados por el caso Acteal son liberados y a quienes como yo somos inocentes, el gobierno nos mantiene encarcelados”, afirmó el indígena Alberto Patishtán Gómez, preso desde hace doce años, acusado de haber participado en una emboscada que dejó siete muertos en junio de 2000 en el municipio de El Bosque, por lo cual fue condenado a 60 años de prisión.

domingo, 17 de marzo de 2013

La violencia y la tortura sexual en Atenco fueron a propósito para disolver un movimiento social

Que la CoIDH admita el caso Atenco, porque en México hay impunidad 

La tortura sexual se repitió el 1 de diciembre y la represión sigue: Edith Rosales

Zapateando

Una de las mujeres que están denunciando ante la Comisión Interamericana la tortura sexual en Atenco en 2006, integrante de la Otra Campaña (actualmente La Sexta), Edith Rosales, comenta por qué han recurrido a esa instancia en busca de la justicia que les ha negado el Estado mexicano y qué esperan de la Comisión: que sea el conducto para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) admita el caso Atenco.

Patishtán y Los Solidarios de la Voz del Amate, un grito por la justicia

Ante la negativa de la Suprema Corte a analizar el caso de Patishtán, la autora recuerda la trayectoria de defensa de derechos de El Profe y recalca que depende de la solidaridad la libertad de los injustamente presos.

Alma Sánchez
 
 
Estamos gobernados por la injusticia”
 Alberto Patishtán Gómez.
 Penal No. 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

México. Cuando la esperanza en una intervención correcta de los órganos judiciales de México se desvanece por la negativa de la Suprema Corte a asumir el caso de Patishtán, queda como recurso la solidaridad nacional e internacional.

El 6 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no reasumir el caso de Alberto Patishtán Gómez -por tres votos en contra de los ministros José Ramón Cossío, Jorge Pardo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y dos a favor de Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar-. Rechazaron conocer el asunto que lleva el despacho de Defensa Estratégica de Derechos Humanos, integrado por Leonel Rivero y Sandino Rivero. La SCJN delega el caso al Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que ya anteriormente falló contra la libertad del preso político.

Se reúnen agricultores en Sinaloa para discutir sobre maíz transgénico

Con el objetivo de intercambiar información, técnica, científica y social sobre las implicaciones de siembras de organismos genéticamente modificados (OGM), organizaciones campesinas y Greenpeace anunciaron la realización del foro ¿Maíz Transgénico en Sinaloa? Retos y Riesgos, que se realizará el próximo 16 de marzo en la capital del estado.

martes, 12 de marzo de 2013

Denuncian bases del EZLN "la política de injusticia"

· Explican cómo funciona la ineficacia del gobierno en Chiapas


Escena en el campamento de desplazados de Juan de Grijalva, Ostuacán,
Chiapas, el 23 de agosto de 2009, luego que se desgajó un cerro completo a
finales de noviembre de 2007 · Foto Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
La Jornada 10/03/2013

San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de marzo.
La política del mal gobierno es acabar la vida común, la vida comunitaria. Es que dejes tu terreno o que lo vendas, ahora sí, si lo vendes te chingaste. Es una política de injusticia, es de crear más miseria, exponen bases de apoyo del EZLN de los Altos en el más reciente comunicado de la organización, donde exponen con varios casos cómo funcionan la contrainsurgencia, el despilfarro y la ineficacia gubernamentales.

sábado, 9 de marzo de 2013

Minera Espejeras admite 32 daños ambientales que podría provocar en la región de Tetela

Por : Arturo Alfaro Galán


Un grupo de pobladores con mantas y pancartas
ingresó al recinto donde se leía el acta final
de la Primera Reunión Informativa para manifestar
su rechazo a la instalación de la mina; sin
embargo, el encuentro entre los vecinos, los
policías estatales y municipales, así como los
representantes de la empresa y autoridades
municipales no pasó a mayores

A dos años de iniciar operaciones en el municipio de Tetela de Ocampo, los representantes de la empresa Minera Espejeras se reunieron –por primera vez– con los pobladores de la región para explicar el proyecto que se pretende detonar. No obstante, la reunión no se estableció como una asamblea formal, pues la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales –que fungió como interlocutora– no permitió el diálogo directo con los habitantes.

SCJN: Doce años de injusticia son insuficientes para Alberto Patishtán

x carolina 
El 6 de marzo de 2013, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México decidieron que doce años de injusticia no son suficientes para Alberto Patishtán Gómez. Al tener la oportunidad de reasumir su competencia para hacer un estudio profundo que hubiera mostrado la inocencia del profesor tzotzil, se declararon incompetentes. ¿Incompetentes? Sí, es cierto. Incompetentes para cumplir con su obligación. Incompetentes para hacer justicia. 

viernes, 8 de marzo de 2013

EL ORIGEN DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trab...ajaban.


Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.



En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.



Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la MujerUn 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trab...ajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.



Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer

martes, 5 de marzo de 2013

La Jornada. "Apela Patishtán a iluminación divina en la Corte para lograr su libertad"!

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de marzo.Desde el penal de este municipio, Alberto Patishtán Gómez declaró a La Jornada por vía telefónica: Pido a Dios que ilumine a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sean guiados por la verdad, que sólo puede arrojar la decisión por mi libertad, porque soy inocente.

Encarcelado desde 2000, el profesor Patishtán purga una condena que terminaría en 2060, acusado en solitario de haber masacrado a siete policías estatales, sin que las autoridades acreditaran ningún móvil. Lo que sí esta documentado es la animadversión política contra él del presidente municipal priísta de El Bosque en ese tiempo, así como la evidente fabricación de los cargos en su contra y la ausencia de verdaderas pruebas inculpatorias.


sábado, 2 de marzo de 2013

Patishtán debe ser liberado de inmediato, según proyecto de la ministra Olga Sánchez


Se prevé resistencia en la SCJN a aprobar el dictamen.
Jesús Aranda Publicado: 28/02/2013 10:39

México, DF. El profesor Alberto Patishtán, indígena tzotzil preso desde hace más de 12 años, debe ser liberado de inmediato, señala el proyecto de dictamen elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero, en el recurso de reconocimiento de inocencia que será resuelto la próxima semana por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Trascendió lo anterior en el máximo tribunal, en el que se explicó que jurídicamente el asunto es muy complicado, porque la sentencia que mantiene preso a Patishtán ya es definitiva.
Fuentes judiciales precisaron que, a diferencia de los asuntos –incluida la liberación de Florence Cassez– en los que la primera sala ha concedido amparos que dejaron en libertad a acusados a quienes les fueron violados sus derechos al debido proceso penal, el caso Patishtán ya es cosa juzgada.