martes, 19 de agosto de 2014

"Contrata" CFE al ejército para desalojar ejidatarios de Chicoasen.

 
* No se reparó en gastos para contratar al ejército, dijo del funcionario de la CFE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de agosto de 2014 (muralchiapas.com).- El ejército mexicano fue contratado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desalojar a ejidatarios que se resisten a ser despojados de sus tierras que servirán para la construcción de la hidroeléctrica chicoasén dos.

De acuerdo a la denuncia hecha por el ejidatario Felix Jiménez López el representante de la CFE, Jorge Coria Cabrera ya les advirtió que la comisión no reparó en gastos para pagar al ejército y lograr quedarse con las 110 hectáreas.


En conferencia de prensa los ejidatarios señalaron que el funcionario o representante de la CFE Coria Cabrera solo ha mostrado desprecio hacia ellos, a sus tradiciones  y a sus costumbres, porque solo actúa con prepotencia y la última fue la amenaza de usar a los cuerpos castrenses para desalojarlos.

Por la construcción de la presa hidroeléctrica se afectan a unos 200 ejidatarios del municipio, por lo cuales solo quieren ofrecerle 90 mil pesos por afectados solo por los dos primeros años, como renta, sin embargo lo que se le pide es una indemnización conforme a derecho.

Jiménez López explico que este mismo día por escrito han solicitado la intervención del Gobernador del Estado; Manuel Velasco Coello toda vez que los ejidatarios temen quedar en el desamparo una vez que sean inundadas sus tierras, sin compensación alguna.

“Reclamamos que sean indemnizadas las tierras que serán afectadas, toda vez que Comisión Federal de Electricidad dice que solo pagarán una renta por dos años y después pagará los bienes distintos a las tierras, situación que no estamos de acuerdo y por nuestra oposición al desamparo en el cual quedaremos hemos sido amenazados”.

En este sentido señaló que es necesaria la intervención del ejecutivo estatal ya que no es justo que siendo dueños de las tierras ahora se les quieren quitar por lo que agregó que de ser necesario tocarán otras instancias para que su voz sea escuchada.

Al tiempo que explicó que desde el pasado 16 de Julio cuando sostuvieron una reunión en palacio de gobierno expresaron su protesta de quedar en el desamparo por lo que hicieron diversas solicitudes y planteamientos pero que únicamente han sido engañados y que ahora se encuentran temerosos de que se cumpla la amenaza de funcionarios de Comisión Federal de Electricidad la cual se manera clara y directa se les hizo en una reunión el pasado 7 de julio en las instalaciones dé conocido hotel capitalino al poniente de la ciudad.

De la misma manera explicó que también fue amenazado de quitarle el liderato que mantiene en el Ejido Chicoasen y por ello dijo que una vez que han descubierto la serie de engaños y atropellos a las que serán sometidos se han visto en la necesidad de la denuncia pública para evitar que se comentan más injusticias contra ellos, finalizó. (muralchiapas.com)


0 comentarios:

Publicar un comentario