viernes, 10 de abril de 2015

MOVILIZACIONES EN CONMEMORACION DELA MUERTE DE EMILIANO ZAPATA

CONMEMORANDO A NUESTRO GENERAL EMILIANO ZAPATA EL MOCRI CNPA MN NOS MOVILIZAMOS EN TUXTLA, SAN CRISTOBAL, COMITAN, PALENQUE, AMATAN, PUEBLO NUEVO Y FRONTERA COMALAPA.
VIVA EL FRENTE INDIGENA Y CAMPESINO.
México, D. F. a 10 de Abril de 2015.
Al pueblo de México
A la opinión pública general
A los medios de comunicación
A las organizaciones democráticas e independientes
La desigualdad que se vive México es ofensiva, la distribución de la riqueza en nuestro país es una de las peores en el planeta, unos pocos concentran la mayor parte del ingreso nacional, mientras la mayoría de la población enfrenta graves problemas para subsistir. Esto ha orillado a que emigren del centro y sur-sureste hacia los estados del norte campesinos e indígenas, familias completas que dejan sus tierras para convertirse en jornaleros agrícolas que escapan del desempleo, el hambre, desnutrición, analfabetismo, delincuencia organizada, y padecen el despojo de tierras y agua, destrucción de bosques y selvas. Esta es la realidad de campesinos e indígenas que a pesar de SOLIDARIDAD salinista, PROGRESA de Zedillo, OPORTUNIDADES de Fox, Vivir Mejor de Calderón y el actual Prospera de Peña Nieto.

La riqueza del campo mexicano está concentrada en manos de las poderosas empresas agroalimentarias nacionales y extranjeras los cuales se han fortalecido a través del intermediarismo financiero y comercial, despojando al campesinado de la posibilidad de darle valor a sus cosechas, al verse forzado a venderlas a precios irrisorios a la red de coyotaje de los monopolios.
Este sistema ofensivo, polarizante y excluyente de la riqueza, que elimina por la vía de los hechos las libertades civiles y democráticas, tiene como herramienta central un proceso de regresión del autoritarismo y la proliferación de estrategias de robo y despojo de la tierra, el agua y los recursos naturales a través de los Megaproyectos y las Reformas como la Energética y Ley Minera impuestas por el Gobierno Federal, lo que aumenta la criminalización de la lucha social con más presos políticos en el país.
En ese sentido, es necesario que el Gobierno federal reconsidere la salida policiaca – militar que ha decidido dar a la crisis nacional, y en cambio privilegie el diálogo en lugar de la política del garrote, ello implicaría que resuelvan la conflictividad social generada por las políticas que vienen implementado, tales como las demandas que los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California a través de sus organizaciones han planteado, los acontecimientos recientes en ese lugar, nos recuerda las condiciones en que vivían millones de mexicanos y dieron origen a la revolución mexicana en 1910, siendo uno de sus dirigentes principales el general Emiliano Zapata Salazar a quien hoy conmemoramos ante su cobarde asesinato por la misma clase que hoy mal gobierna y entrega al país.
Nos manifestamos en contra de la Ley General de Aguas que pretende imponer el Gobierno Federal y sus aliados entreguistas y depredadores, privatizando el vital líquido violentando el derecho humano al agua y poniendo en manos de la iniciativa privada la vida misma de la población, pues mientras al sector privado le pretenden entregar tan valioso recurso, a las comunidades les niegan ratificar concesiones de agua para consumo humano y actividades productivas.
Proponemos un Acuerdo Nacional para el Campo, que establezca líneas de acción de una nueva política de Estado que atienda a campesinos e indígenas, que impulse el Desarrollo Rural Sustentable y la Transformación Productiva y Social del Campo con compromisos claros del Gobierno que atienda prioritariamente, entre otros, los siguientes aspectos:
1. Una nueva política que se exprese en un nuevo presupuesto para el campo con la opinión y participación de las Organizaciones Campesinas e Indígenas, que garantice el apoyo y fortalecimiento a la agricultura campesina y familiar, la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación.
2. El respeto de los Recursos Naturales, tierra, agua y territorio que implica la No imposición de Megaproyectos depredadores, y compromisos efectivos de proyectos e infraestructura amigables con el ambiente y mediante consulta a los pueblos.
3. Proagro de hasta por 20 hectáreas por beneficiario.
4. La creación de empresas nacionales de producción de semillas y de fertilizantes, así como una Empresa Comercializadora que compacte las compras al sector rural del país de productos de la canasta básica, impulsando con ello el crecimiento del mercado interno.
5. Un Presupuesto digno para el campo y el fortalecimiento de un presupuesto productivo con la participación de representantes de Organizaciones Campesinas e Indígenas y representantes del Gobierno que tengan como primera acción inmediata, discutir y construir el Presupuesto destinado al Campo, partiendo de “la propuesta de Presupuesto Base Cero”.
6. Respeto cabal de los Derechos Humanos que implica la armonización de la legislación nacional con los tratados internacionales y el acatamiento de las recomendaciones de los organismos internacionales en esta materia, así como garantizar las libertades políticas y democráticas que implica la libertad de los presos políticos.
7. Concretar una Ley de consulta para comunidades indígenas, que contemple la creación de la figura del Ombudsman con autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios para la realización de las consultas a comunidades indígenas a través de la aplicación de un protocolo para el consentimiento previo, libre e informado con carácter vinculante.
8. Eliminar las prácticas de tortura en las diferentes instituciones de seguridad nacional y dependencias de los tres niveles de gobierno, como garantía de respeto y preservación de los Derechos Humanos.
9. Abolir la práctica del arraigo.
10. Aceptar la competencia del Comité Internacional sobre desaparición Forzada como parte del cumplimiento de la recomendación realizada a través del Examen Periódico Universal de la ONU.
11. La libertad de los presos políticos y presentación con vida de los desaparecidos de ayer y hoy.
12. Respetar el Derecho Humano al agua no privatizándola.
13. Cesar la criminalización y judicialización de la lucha social.
14. El reconocimiento de las organizaciones campesinas e indígenas como entidades de interés público.
Para lo anterior, es primordial la voluntad política y sensibilidad social de parte del Gobierno de la República, que lamentablemente hasta el momento no ha tenido, por lo que es necesario la formación de una Comisión para el Diálogo y el Seguimiento de los acuerdos, integrada por el Gobierno Federal, las autoridades del sector y las Organizaciones Campesinas e indígenas con derecho a voz y voto.
Informamos que participaremos en la marcha nacional del lunes 13 de abril a las 10 horas, del Ángel de la Independencia a la Residencia Oficial de los Pinos. Asimismo, convocamos a construir una Gran Movilización Nacional para el Rescate del Campo, el próximo 28 de abril.
¡Zapata vive, la lucha sigue! ¡No al recorte presupuestal en gasto social que afecte a la población marginada del país!
¡Libertad a los presos políticos! ¡Solución YA, a los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California!
¡BASTA DE UN DIÁLOGO SIMULADO!
Atentamente
ORGANIZACIONES DEL FICAM: Red OSC, CNPA MN, FPFV MSXXI, MAIZ, UCIZONI, UPREZ, CONAMOP
 — 

0 comentarios:

Publicar un comentario