jueves, 30 de septiembre de 2010

CIUDAD RURAL SUSTENTABLE EN ZONA DE RIESGO, CLAMAN POBLADORES

Nuevo Juan del Grijalva afectado por lluvias; daños en casas y temor entre pobladores

La Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva se encuentra en zona de riesgo, están registrándose daños en infraestructura a causa de las lluvias y la población teme, aseguraron pobladores de la localidad inaugurada en septiembre del año pasado.
Poco antes de que se cumpla el primer aniversario de Nuevo Juan del Grijalva, las lluvias de la temporada han causado daños. El comisariado ejidal de Juan del Grijalva -la comunidad desaparecida y previa a la actual-, Misael Juárez Hernández, aseguró que viven "en zona de riesgo".

Según publicación de la agencia de noticias de El Universal, las casas en Nuevo Juan del Grijalva presentan grietas, hay vialidades y calles deslavadas y temen que se registren deslizamientos de cerros.
Además, campesinos que fueron reubicados a la "ciudad rural" denunciaron que existe parálisis económica, lo cual ha empujado a muchos a regresar a sus antiguas tierras y sólo regresan a Nuego Juan del Grijalva los fines de semana.
Los habitantes de Nuevo Juan del Grijalva tienen todavía en la memoria el temor de un nuevo desgajamiento como el que acabó con la vida de 26 personas en la antigua comunidad, hace casi tres años, desastre que motivó la creación de esta "ciudad rural", proyecto en el que el gobierno del estado de Chiapas, de Juan Sabines Guerrero, ha invertido millones de pesos con "apoyo" de empresas como Grupo Salinas e instituciones financieras.
El 5 de noviembre de 2007  tuvo lugar en Juan del Grijalva un deslizamiento de tierra como consecuencia de las fuertes lluvias y que causó inundaciones en Chiapas y Tabasco, este deslizamiento provocó la destrucción de al menos 100 casas, los primeros informes fueron contradictorios, pues señalaban que el deslizamiento había sepultado al pueblo y causado por lo menos 30 muertos. Sin embargo posteriormente se ha aclarado que lo ocurrido fue que el deslizamiento de tierra proveniente de un cerro cayó sobre el río Grijalva, y provocó con ella una ola de al menos 50 metros de altura que golpeó al poblado destruyéndolo por completo.


0 comentarios:

Publicar un comentario