miércoles, 15 de septiembre de 2010

SOLO ASI, PODREMOS SER LIBRES


SOLO ASI PODREMOS SER LIBRES
Aprovechándose de la alegría que traen los festejos del bicentenario de la independencia de nuestro México, lindo y querido. Las televisoras, los medios masivos locales y nacionales dan rienda suelta a toda una gran publicidad sobre los festejos. Pero aunque no tuvieran nada que comentar difícilmente sacarían a la luz pública lo que en estos momentos esta sucediendo en la región triqui, del estado de Oaxaca, región que hace muchos años cansada de tantas injusticia, marginación y pobreza deciden ser libres y autónomos. Pero esa autonomía está muy lejos de llegar pues el gobierno de los tres niveles a armado a grupos paramilitares entre ellos la Ubisort, con el único propósito de despojar  a los triquis de sus tierras y su forma de vida. A lo largo de más de veinte años la región de San Juan Copala ha sido acosada  por los gobiernos en turno acentuándose más en el actual gobierno de Ulises Ruiz, en la cual han caído muchos de sus pobladores, hechos recientes son el asesinato de Betty Cariño y Jyri Jaakoola miembros de una misión humanitaria internacional que hiba  rumbo a Copala el pasado 27 de abril para llevar ayuda  a esta región sitiada por grupos paramilitares.
Aunque organizaciones nacionales,  internacionales, la propia Organización de las naciones unidas, y muchas más han estado al tanto de la situación e incluso mandado observaciones y recomendaciones a los gobiernos de México, estos han hecho caso omiso de esta situación. La lucha que los hombres, mujeres, niños y ancianos de la región triqui de san Juan Copala, nos recuerda que en México no todo es libertad, aun hay regiones que luchan por ser libres y nos recuerdan esas luchas libradas por nuestros insurgentes en contra de las tropas realistas, aunque los hombres de San Juan Copala no combaten con armas, si no con sus ideales y es por eso que han sido víctimas de tan horrendos crímenes.
 Cabe recordar que aunque hace doscientos años nuestros insurgentes libraron crueles batallas y se logro después de más de 11 años tener una patria libre del dominio español, es claro también que los gobiernos que han llegado al poder  han actuado con un  abierto servillismo a los gobiernos españoles, estadounidenses, canadienses, pues con el pretexto de tener un país progresista sin importar violar los derechos humanos de miles de obreros, indigenas y campesinos mexicanos dan toda la facilidad a los grandes empresarios de estos países de saquear nuestra riqueza minera, metalúrgica etc. Y todo esto solo trae destrucción y muerte en las minas a cielo abierto, mas empobrecimiento y encarecimiento de la vida de los nativos tal es el caso de Chicomuselo, Chiapas y muchas más.
Ahora el gobierno Felipe Calderón ha iniciado una supuesta guerra contra el narcotráfico en donde los medios y las televisoras han engrandecido la lucha, cuando en realidad pocos saben que la verdadera lucha es en contra de las manifestaciones de inconformidad que líderes sociales y de sindicatos democráticos tienen en contra de la política neoliberal iniciada por los gobiernos priistas y continuada ahora con los dos últimos  gobiernos panistas, es peor aun en el gobierno de Calderón pues ha creado leyes que criminalizan la lucha social, en el que hoy en día es mas delito agruparse para exigir mejores condiciones de vida, que agruparse en la delincuencia organizada. Pues mientras a los delincuentes se les da oportunidad de una defensa jurídica legal a los luchadores sociales se les reprime y se les encarcela inventándole una infinidad de delitos solo por el hecho de organizarse para exigir proyectos productivos, escuelas, centros de salud, carreteras o para exigir la indemnización cuando se es victima de un desastre, como ejemplo el hostigamiento y encarcelamiento de mucha gente inocente de la region en Chiapas conocida internacionalmente como "el tapon". En este contexto de la criminalización de la protesta social también cabe la criminalización a los defensores de los derechos humanos.
 Es por eso que en este México que hace doscientos años se libero del yugo español, si, se debe celebrar pero hasta que también nos libremos del yugo de gobiernos opresores, asesinos, mentirosos, serviles a gobiernos y empresarios extranjeros.
  
Solo así podremos ser completamente libres.

ANGEL ALBERTO CULEBRO
CHIAPAS LA OTRA CARA

0 comentarios:

Publicar un comentario