martes, 21 de septiembre de 2010

Ciudades Rurales Sustentables? o Ciudades Brutales Asustables?

17-septiembre-2010-San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
CIEPAC
Hoy hace un año, el 17 de septiembre de 2009, el presidente Felipe Calderón junto al gobernador Juan Sabines inauguraban Nuevo Juan de Grijalva, la primera Ciudad Rural Sustentable del mundo y la "única que cumple con los objetivos de desarrollo del milenio" según la Organización de Naciones Unidas.

Un año después, las y los habitantes de la Ciudad Rural tienen algo que decir. La voz y el sentir de las más de 400 familias que allí habitan no encuentra cabida frente al blindaje mediático del discurso oficial, que se vanagloria de haber ideado la ciudad ideal como solución perfecta para el combate a la pobreza.
Como Centro de Investigaciones creemos el proyecto de gobierno de las Ciudades Rurales representa un avasallamiento de los derechos de los pueblos indigenas y campesinos. Pero preferimos que sean los propios actores afectados quienes den su palabra. Por eso hoy les queremos compartir dos videos preliminares sobre Nuevo Juan de Grijalva y Santiago el Pinar, con el fin de difundir en el mayor grado posible esta información, esperando sus comentarios, criticas y/o sugerencias.
Ciudades Brutales Asustables - Nuevo Juan de Grijalva, PARTE 1 (7:32)
http://www.youtube.com/watch?v=WuGVelBzn5U


Ciudades Brutales Asustables - Nuevo Juan de Grijalva, PARTE 2 (9:04)
http://www.youtube.com/watch?v=q60oh7fNdVM



Ciudades Brutales Asustables - Santiago el Pinar (7:02)
http://www.youtube.com/watch?v=Wijv-AkY2o4



Fuente: CIEPAC

México 2010-09-19

Campos de Concentración: ¿objetivos milenio?
Estoy impresionada de estas ciudades. Más que una opción de vida, son campos de concentración en donde someterán la cultura indígena por supuestos servicios que el gobierno tiene la obligación de proporcionar pero en las comunidades, no en este tipo de proyectos que además de quitar la libertad de la gente, son lo menos sustentables ya que, no hay tierra para sembrar para el autoconsumo sino que se promovera el consumo a través de la compra de alimientos; tendrán huevo y carne de pollo de granjas contaminantes más que de productos de traspatio y pastoreo;les terminarán quitando sus tierras; se fomenta el gasto en el transporte de manera innecesaria; la gente ahora se siente frustrada porque no tiene trabajo cuando el suyo estaba en sus comunidades con la agricultura y la ganadería; no se habla del tipo de manejo que se hará de los residuos solidos urbanos; se modificará la cocina tradicional y todo su entorno de vida. Además, el espacio urbano parece un entorno depredado de casas suburbanas. Sería interesante tomar a más pobladores y también mostrar cómo vivian en sus comunidades, sin embargo, creo que muchos pueden haber aceptado por todas las promesas del gobierno calderonista pero sobre todo por tener la esperanza de poder dejar algo a los hijos que sea más valorado que el campo y las tradiciones, en este capitalismo depredador.
Marisa Jacott / Fronteras Comunes

0 comentarios:

Publicar un comentario