sábado, 6 de noviembre de 2010

Alertan sobre provocaciones de un grupo perteneciente al PVEM y el grupo paramilitar Paz y Justicia.

Alertan sobre provocaciones de un grupo perteneciente al PVEM y el grupo paramilitar Paz y Justicia.

Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa ha recibido el día de ayer información de una comisión de ejidatarios encabezada por el presidente del Comisariado ejidal de Nueva Esperanza el señor Toribio Jiménez Parcero, así como de integrantes de la organización Laklumal Ixim- Nuestro Pueblo de Maíz-, sobre la situación que actualmente prevalece actualmente en el ejido ya mencionado.

Señalan que como resultado de sus peticiones escritas, denuncias públicas y su exigencia para que funcionarios de la Secretaria de Infraestructura y del Ayuntamiento de Tila ejecutaran en su totalidad una obra de drenaje en el ejido y que proporcionaran toda la información sobre los costos de dicha obra, el día 13 de octubre se presentaron al ejido Nueva Esperanza funcionarios de la Secretaria de Infraestructura, del Ayuntamiento de Tila y de la Delegación de Gobierno en Yajalón de la Secretaria de Gobierno.

El día 13 de octubre, ante más de 1500 ejidatarios, se presentaron el Delegado de la Secretaria de Infraestructura, Arq. Ignacio Soberano Coronado; la Delegada en Yajalón de la Secretaria de Gobierno, Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo; el regidor Diego López Jiménez y el Ing. Manuel Alegría, ambos representantes del Ayuntamiento de Tila; y el representante de la Empresa Grupo Desarrollador Fe SA de CV, el Ing. Francisco José Galindo.

Ese día a petición de los ejidatarios de Nueva Esperanza, dichos funcionarios realizaron un recorrido en las calles en donde se está ejecutando la obra de drenaje y atestiguaron sus condiciones inconclusas y de abandono. Una vez que realizaron la verificación se firmó una minuta de acuerdos, en donde estos funcionarios se comprometieron a entregar en un plazo de 15 días toda la información relacionada con la ejecución de la obra de drenaje, es decir estudios, proyectos ejecutivos, presupuesto, catálogo de conceptos y el expediente técnico. Se ha cumplido este plazo y no se ha entregado esta información por lo que nuevamente existe inconformidad por parte de los ejidatarios. Asimismo la Secretaria de Infraestructura se comprometió que en un plazo no mayor de 2 meses se concluirá debidamente la obra de drenaje, según informan los ejidatarios este acuerdo si se está cumpliendo.

Ese día funcionarios del Ayuntamiento Municipal, le tomaron protesta al nuevo agente municipal nombrado por los ejidatarios de Tila, ya que el anterior fue destituido en asamblea luego de que se tuvo conocimiento que había falsificado firmas en documentos en donde se aceptaba la conclusión y entrega de la obra de drenaje.

Sin embargo, los ejidatarios denuncian que el presidente municipal Limberg Gregorio Gómez Gutiérrez-quien está plenamente identificado como perteneciente al grupo paramilitar Paz y Justicia- se niega a darle el reconocimiento al nuevo agente municipal y su planilla, lo que implica su salario, uniformes y equipo, gasolina para la patrulla. Los ejidatarios señalan que por el contrario, el presidente municipal de Tila Limber Gregorio Gómez Gutiérrez, el día 26 de Octubre se presentó en el ejido Nueva Esperanza resguardado de su grupo del PVEM y se reunió con ellos y con el exagente municipal-quien fue destituido por falsificación de firmas-, sin el menor respeto a la autoridad ejidal.

A partir de ese día, se han agudizado las amenazas en contra del Comisariado Ejidal, el Sr. Toribio Jiménez Parcero, “que los van a demandar y lo van a detener”, así como amenazas de que se llevarán la patrulla que es propiedad de la comunidad. Estas amenazas provienen principalmente de Graciano Gómez Pérez, “principal organizador” del grupo paramilitar Paz y Justicia y del PVEM en el ejido Nueva Esperanza, Tila.

Por último, ejidatarios de Tila señalan que amparados en sus derechos agrarios, constitucionales, y en el convenio 169 de la OIT, han nombrado al Sr. Luis Vicente Pérez Martínez como nuevo agente municipal, y aunque el presidente Limber Gregorio Gómez Gutiérrez se ha negado a reconocerlo, ya se encuentra asumiendo sus funciones y está trabajando en beneficio del ejido.

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa expresa su preocupación por el actual clima de hostigamiento, desatado principalmente por el presidente municipal de Tila y dirigente del grupo paramilitar Paz y Justicia hacia el ejido Nueva Esperanza, ya que pone en riesgo la integridad personal de los ejidatarios de Nueva Esperanza, Tila. Asimismo hace un llamado al Gobierno de Chiapas para que asuma su responsabilidad e intervenga en la situación que prevalece en el ejido Nueva Esperanza, ya que el actual conflicto se desató precisamente por la negativa de la Secretaria de Infraestructura a proporcionar información sobre la obra de drenaje, y que ahora se ha agudizado como producto del incumplimiento de acuerdos firmados en la minuta del 13 de octubre pasado.

Como ha sido denunciado públicamente por distintos organismos de la sociedad civil y de derechos humanos en Chiapas, el grupo paramilitar Paz y Justicia surge en el año de 1997, siendo responsable del desplazamiento forzado de miles de indígenas ch´oles de la zona norte y de implantar un clima de terror generalizado en la zona norte mediante ejecuciones y desapariciones forzadas de decenas de mujeres y hombres indígenas. Actualmente se han dividido en por lo menos dos fracciones Paz y Justicia y UCIAF. Sin embargo, estos 2 grupos continúan ligados grupos del gobierno de Chiapas y reciben recursos públicos y su protección, lo que les ha permitido acceder a espacios del poder público.



¡POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTRO PUEBLO!

¡EL BUEN CAMINO DE NUESTRO PUEBLO!

¡LEKIL BE YU’UN KLUMALTIK (LENGUA TSELTAL)!

¡WEN BI CHA’AN LAKLUMAL (LENGUA CHOL)!

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE BASE DE CHIAPAS “DIGNA OCHOA”


FUENTE:

0 comentarios:

Publicar un comentario