sábado, 13 de noviembre de 2010

ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES Y LUCHAS DE LA OTRA CAMPAÑA EN SAN SALVADOR ATENCO

Desde todos los rincones del mundo escribimos nuestras historias: Doña Trini


Viva México ha sido vista ya por más de cinco mil personas
Dos días de mesas de trabajo sobre temas de las luchas de liberación


San Salvador Atenco, estado de México

Con dos películas del programa de Festival de Cine de la Otra Campaña inició este viernes 12 de noviembre el Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de la Otra Campaña en San Salvador Atenco, convocado por el Movimiento por Justicia del Barrio, de la Otra Nueva York y por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)

La película La dignidad rebelde de La Otra Campaña, de colectivo Piña Chan, que muestra una parte del proceso organizativo alrededor de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona fue la primera de las proyecciones en la Casa de Cultura de Atenco.

Antes de la película Viva México, participaron con la palabra Doña Trini, a nombre del FPDT, y el director de la segunda película Nicolás Defossé.

Doña Trini se dirigió tanto a los adherentes a la Otra Campaña que empezaron a llegar como a los propios habitantes de Atenco que ven en las películas parte de su historia narrada. “No vamos a perdonar lo que hizo el gobierno a nuestro pueblo y organizarnos es una forma de decir que no vamos a perdonar”.

Aclaró el sentido de la rebeldía del pueblo de Atenco: “A nuestros niños no podemos inculcarles que odien, pero sí que vean quien es el represor”.

Declaró que inicia el Encuentro y que “depende de todos sacar acuerdos de la discusión. Nos sirve para ver qué ha pasado después de 4 años de esa represión, de que nuestros compañeros estuvieron encarcelados y perseguidos.”

Después de que mediante la movilización pudieron lograr la libertad de sus presos y perseguidos, “debemos ver la forma de seguir caminando, con nuestras diferencias, unirnos como pueblo mexicano. Sean de la Otra Campaña, del FPDT, necesitamos unirnos todos como mexicanos y buscar alternativas para resolver nuestros problemas”.

Desde la montaña, las fábricas, la escuela, desde todos los rincones del mundo escribimos la historia, le dijo Doña Trini a los atenquenses.

El director del documental Viva México Nicolás Defossé explicó que su largometraje es un homenaje a “muchas personas que en las cuatro esquinas del país están luchando por la tierra, desde migrantes mexicanos en Los Ángeles que luchan por vida digna y por muchos lugares del país que están enfrentando a un despojo como el que se intentó hacer en Atenco”.

Viva México es, dijo su director, para “celebrar a este otro México, un rostro menos visible porque a los medios masivos no les interesan estas historias”.

Les dijo a los integrantes del FPDT que en Querétaro, en un campamento para evitar que se lleven su agua, al platicar con los integrantes del plantón le dijeron: “Si los de San Salvador Atenco lograron parar un aeropuerto, por qué nosotros no vamos a poder impedir que se lleven nuestra agua”.

Es la proyección número 77 desde que en agosto de este año inició la gira de la película Viva México, junto con la exposición de fotos La Otra Mirada, que ahora está exhibida afuera del auditorio del salón ejidal de Atenco. El documental ha sido visto por más de cinco mil personas en diferentes auditorios, plazas públicas, escuelas, cineclubes en varias ciudades del país.

Mañana serán exhibidas las películas Atenco vive: la lucha del 2001 al 2010, del Movimiento por Justicia del Barrio, y la producción de Imagen Mx Ellas, las otras, las de deveras, las mujeres zapatistas.

Además iniciarán las actividades con el foro Nuestras luchas de la Otra Campaña, el foro Las dignas luchas de las mujeres, pueblos indígenas, lesbianas, homosexuales y transgéneros. El informe desde Chiapas: La represión en las comunidades indígenas de Chiapas, a cargo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Y por la tarde, mesas de trabajo sobre la autonomía, la represión y el paramilitarismo, el plan nacional de lucha, los presos políticos, los obreros y trabajadores, el despojo y desplazamiento de las comunidades, la salud, el agua y la soberanía alimentaria y la educación autónoma.


Estas mesas, más las películas y actividades culturales de los asistentes serán el sábado 13 y el domingo 14.


Vínculos:

Convocatoria al Encuentro Nacional de Luchas y Organizaciones de la Otra Campaña

http://zapateando.wordpress.com/el-frente-de-pueblos-en-defensa-de-la-tierra-de-san-salvador-atenco-y-movimiento-por-justicia-del-barrio-de-nueva-york-llaman-a-un-encuentro-nacional-de-organizaciones-y-luchas-de-la-otra-campana/


Invitación a medios de comunicación independientes y autónomos

http://zapateando.wordpress.com/2010/10/27/invitacion-a-medios-de-comunicacion-independientes-y-autonomos/


Primer informe de los avances del Encuentro

http://zapateando.wordpress.com/2010/10/25/informe-sobre-los-avances-para-la-celebracion-del-encuentro-nacional-de-organizaciones-y-luchas-de-la-otra-campana/


Segundo informe del encuentro

http://zapateando.wordpress.com/2010/11/07/segundo-informe-sobre-los-avances-para-la-celebracion-del-encuentro-nacional-de-organizaciones-y-luchas-de-la-otra-campana-que-sera-en-la-casa-ejidal-de-san-salvador-atenco-el-viernes-12-sabado-13-y/

AUDIOS:

Audio de la convocatoria al Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de la Otra Campaña

http://www.archive.org/details/ConvocatoriaAlEncuentroNacionalDeOrganizacionesYLuchasDeLaOtra



Audio de la invitación a la Asamblea por la Comunicación Autónoma dentro del Encuentro de la OC

http://www.archive.org/details/InvitacinAAsambleaPorLaComunicacinAutnomaDentroDelEncuentro


Festival de cine de la otra campaña

http://zapateando.wordpress.com/2010/11/08/de-cine-de-la-otra-campana/


Tercer informe del encuentro. Programa final



http://zapateando.wordpress.com/2010/11/11/tercer-informe-del-encuentro-nacional-de-organizaciones-y-luchas-de-la-otra-campana/

0 comentarios:

Publicar un comentario