sábado, 4 de diciembre de 2010

GRANJAS CARROLL DE MÉXICO, RESPONSABLE DE DESASTRE ECOLÓGICO EN EL VALLE DE PEROTE, VERACRUZ

Noviembre de 2010.



En la región Cofre y Valle de Perote la entrada en vigor del TLCAN fue notable principalmente en el rubro de la maquila textil, que sustrajo a mucha gente del campo y encareció la mano de obra en el mismo, así como también en la producción agropecuaria con el asentamiento de gigantescas granjas productoras de cerdos conocida como Granjas Carroll de México S. de R. L.

La poderosa empresa transnacional comenzó sus actividades el año 1994 en el Valle de Perote, con la anuencia de los gobiernos estatales y federal, quienes promovían que darían empleo. Pero los empleos anunciados fueron muy limitados, la mano de obra calificada provino de Estados Unidos de Norteamérica y los mexicanos ocuparon tareas de albañiles o jornaleros y actividades de alto riesgo; en obras de construcción perecieron varios trabajadores del municipio de Jalacingo, Veracruz, ahogados en las pestes de fosas sépticas, algo silenciado por el poder que la empresa porcícola ejerció sobre los medios de comunicación locales.

La expansión de Granjas Carroll fue sistemática y trajo consigo molestia a los habitantes de la región. Primero por los olores desagradables expedidos en sus naves de producción de cerdos y muy pronto se hizo sentir la contaminación de aire, suelo y mantos freáticos, pozos y lagunas naturales.

Para el año 2004 se dan las primeras manifestaciones de inconformidad. En el año 2006 se canalizan protestas de manera más unificada, dirigidas al Congreso Estatal de Veracruz, que obligan a interceder mediante una Comisión donde se exhibieron los primeros reportes oficiales: a) extracción y uso indiscriminado del agua; b) lagunas de oxidación", donde están los excrementos de los animales, que podrían contaminar los mantos freáticos que abastecen de agua a la población; c) olores fétidos que ponen en entredicho la calidad del aire en todo el Valle; d) nubes de moscas gigantes y jaurías de perros salvajes, etc..

Le empresa reaccionó de forma por demás irracional, ejerciendo en contra de los inconformes denuncias de carácter penal por una serie de supuestos y burdos delitos como “difamación y/o calumnias”. Pese al amedrentamiento, la inconformidad creció y en enero de 2007 cientos de ciudadanos de las localidades donde Granjas Carroll se ha establecido, se manifestaron bloqueando la carretera federal en el tramo Alchichica, del estado de Puebla.

Es la manifestación pública, el punto de quiebre y donde la reacción de la empresa fue, sincronizada ya con los poderes públicos de los estados de Veracruz y Puebla. Se dejo sentir el poder de la empresa transnacional que denunciando por daños morales devinieron órdenes de aprehensión a petición de la empresa, así también por el gobierno federal, quien agregó demandas por afectación de vías federales de comunicación. Los habitantes de la localidad “La Gloria” del municipio de Perote han sido el ejemplo más claro que pueda describir el calvario, persecución y represión en contra de los primeros intentos de protesta social.

La represión y el hostigamiento contuvo las manifestaciones públicas en el año 2007, pero se logró tener claridad entre los afectados de que toda denuncia de los pobladores sobre contaminación y el incremento de enfermedades solo tienen dos tipos de respuesta: acoso judicial por parte de la compañía porcícola y la indiferencia de los gobiernos de Puebla, Veracruz y de la República. En medio de la represión y la indiferencia es que los ciudadanos fueron generando la conciencia de que solo la protesta articulada podría dar resultados positivos, el descontento va definiendo formas de lucha cada vez más organizadas.

En abril del 2009, se desencadena el escándalo de que la enfermedad de la influenza porcina (luego acuñado el nombre de influenza humana AH1N1), proviene de la mutación de virus de cerdos. Una oleada de investigaciones periodísticas nacionales y extranjeras lograron por vez primera exhibir ante la opinión pública de México y el mundo entero, evidencias aún más claras de contaminación ambiental en el Valle de Perote.

Ya no fue posible manipular a la ciudadanía. Viene creciendo la conciencia de luchar contra el monstruo que contamina y destruye la economía de los pequeños productores. También crece la conciencia de la actitud tan servicial de gobiernos locales y federal que hacen el ridículo de declaraciones tratando de encubrir a sus amos extranjeros, tanto en los aspectos ambientales y de salud como en el agropecuario. Quedó demostrado que el libre comercio como pensamiento predominante, solo fue una falacia. La firma del TLCAN trajo consecuencias impresionantes, en el campo no se crearon los empleos anunciados, los sistemas altamente tecnificados de las empresas trasnacionales llegaron a destruir la producción en pequeña escala de la economía campesina y de traspatio.

Por lo anterior, saludamos la tenacidad de lucha de los afectados ambientales del Valle de Perote, la Declaración de Afectados Ambientales del estado de Veracruz, y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, que son muestra clara de los esfuerzos por generar conciencia de lucha y articular los movimientos sociales.

Este año 2010, en el marco de la Cumbre Ambiental de la COP 16, las organizaciones sociales y ambientales realizaran sus propios esfuerzos para articular una estrategia de lucha que unifique, para poner un freno a la contaminación ambiental, a la vez que luche contra la opresión, la ignorancia, incertidumbre y condene la voracidad de las transnacionales que pone en peligro la salud y la vida misma de miles de seres humanos. El Movimiento Social Independiente de Veracruz – Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOSIV – CNPA MN) se suma a estas luchas con el afán de poner su granito de arena en el esfuerzo organizativo tendiente a luchar contra este tipo de injusticias.

¡Viva la lucha del Pueblo organizado!

¡Fuera trasnacionales rapaces!



Fraternalmente: MOSIV – CNPA MN

0 comentarios:

Publicar un comentario