sábado, 4 de diciembre de 2010

RUMBO A CANCUN: SE FORTALECE LA LUCHA CAMPESINA EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE


Del 1 a 10 de Diciembre se llevara a cabo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, México, la décimo sexta cumbre sobre Cambio Climático (COP 16) convocada por la ONU. Esta cumbre de los gobiernos del mundo ha declarado oficialmente que pretende solucionar los problemas ambientales generados por el modelo de desarrollo industrial, que ha agotado los recursos naturales, contaminado el medio ambiente, y generado gases de efecto invernadero que ha ocasionado el calentamiento del planeta. Sin embargo son estos mismos gobiernos y los intereses empresariales que los impulsan quienes son responsables del deterioro ambiental y del calentamiento global.

Poderosos intereses empresariales se oponen a cualquier compromiso y medida que reduzca la emisión de gases de efecto invernadero de manera sustancial, lo que implicaría una importante reconversión tecnológica de la industria y la agricultura a modelos sustentables, el cese de la explotación desmedida de los recursos naturales y su conservación como patrimonio de los pueblos, y una reducción de la intensidad de la explotación económica del hombre y del ambiente.

En 1997 la Conferencia sobre Cambio Climático de Kioto, Japón, emitió un protocolo que obligaba a los países a reducir en al menos 5 % las emisiones de carbono (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluoricarbonos, Prefluorocarbonos, hexafluoruro de azufre) a la atmosfera en relación a los niveles de 1990, entre los años 2008 y 2012. Este protocolo fue signado por 187 naciones, sin embargo Estados Unidos, país responsable del 25 %  de la emisión de gases de efecto invernadero se negó a ratificarlo.

Por otro lado, y ante el fin del protocolo de Kyoto cada vez es más evidente la actitud de los gobiernos del mundo de eludir cualquier compromiso que los obligue a reducir la emisión de contaminantes, en buena medida por el cabildeo de las grandes corporaciones trasnacionales de los energéticos, la industria, los alimentos y las finanzas. Lo anterior quedo manifiesto en la cumbre de Copenhague del 2009 y el rumbo en la COP 16 de Cancún no ha cambiado.

En la Primera línea de defensa del medio ambiente han quedado los campesinos y las comunidades indígenas que se oponen a la privatización y depredación de los bosques, selvas, los ríos, el agua, la tierra y la biodiversidad para los megaproyectos de desarrollo, para hacer jugosos negocios.

La defensa de los recursos naturales, el ambiente y el territorio, la lucha contra la privatización de las semillas que pretenden hacer corporaciones para modificarlas genéticamente (transgénicos), la defensa la producción campesina autosustentable, la oposición a que se ocupe la superficie cultivable destinada a la producción de alimentos para producir biocombustibles (etanol, biodiesel, etc.), acompañan hoy las reivindicaciones agrarias y sociales del movimiento campesino.

No es casual que tanto la Confederación Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y la Vía Campesina, que son las instancias internacionales del Movimiento Campesino en Latinoamérica y el Mundo, estén convocando a una Jornada de Protestas, donde las organizaciones y movimientos campesinos, indígenas, sindicales y altermundistas mexicanos seremos los anfitriones.

En México las organizaciones campesinas del CONORP, los Movimientos de Resistencia aglutinados en la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales asi como diversas organizaciones sindicales, populares y civiles están organizando esta amplia jornada que tendrá escenario este diciembre en Cancún.

México no es ajeno a esta problemática, grandes proyectos empresariales han ocasionado una fuerte movilización social en defensa del ambiente, tal es el caso de la oposición a las presas de la Parota en Guerrero, el Zapotillo en Jalisco, el Cajón en Nayarit, la lucha contra el tiradero toxico de BAFESA en Zimapan en Hidalgo, la lucha contra Minera San Xavier en San Luis Potosí, y la destacada lucha del  Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco contra el aeropuerto en el estado de México, entre otros.

La CNPA-MN a través de sus organizaciones regionales viene desarrollando luchas importantes: en Chiapas en la zona de las grandes presas en el conflicto conocido como el “Tapón de rio Grijalva” encabeza la resistencia el MOCRI; en el estado de Hidalgo la FIOAC demanda la solución integral a la problemática ambiental y social de la Presa Endho en la zona de Tula, así como antes lograron detener la instalación de un tiradero toxico en Chapantongo en 2004.
 Por ello nuestra CNPA-MN estará presente en Cancún, refrendando la vigencia del Plan de Ayala que a 99 años de su promulgación sigue siendo nuestra bandera, para refrendar nuestra consigna:

¡¡OTRO CAMPO ES POSIBLE!!
¡¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

0 comentarios:

Publicar un comentario