jueves, 2 de febrero de 2012

Claman por voto de castigo al PRI y PAN


Pa­tri­cia Ca­rras­co.
Sin­di­ca­tos, or­ga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas y so­cia­les que in­te­gran la Alian­za Cla­sis­ta, con­vo­ca­ron a los tra­ba­ja­do­res y al pue­blo de Mé­xi­co a otor­gar un vo­to de cas­ti­go al PAN y al PRI, pa­ra las pró­xi­mas elec­cio­nes fe­de­ra­les, ya que sus po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas han lle­va­do al país a una de sus peo­res cri­sis, al au­men­to de la po­bre­za, la pau­pe­ri­za­ción del cam­po, lo que es­tá ori­llan­do al pue­blo a una cri­sis so­cial y de ur­gen­cia ali­men­ta­ria.

La llu­via no ba­jó los áni­mos de los pre­sen­tes que lle­na­ron la plan­cha del Zó­ca­lo ca­pi­ta­li­no, pe­ro sí obli­gó a que los lí­de­res gre­mia­les apre­su­ra­ran y acor­ta­ran sus dis­cur­sos. Ahí, exi­gie­ron una po­lí­ti­ca agra­ria que res­ca­te al cam­po na­cio­nal y "no lo con­de­ne a la ex­tin­ción por ham­bre", no a la quie­bra de Me­xi­ca­na y so­lu­ción al con­flic­to del SME, así co­mo al­to al ba­ño de san­gre cau­sa­do por la es­ca­la­da de vio­len­cia y la errá­ti­ca po­lí­ti­ca gu­ber­na­men­tal del com­ba­te al cri­men or­ga­ni­za­do.

Cer­ca de las 16:20 ho­ras co­men­zó la mo­vi­li­za­ción. En la avan­za­da los di­ri­gen­tes del Sin­di­ca­to Me­xi­ca­no de Elec­tri­cis­tas (SME), Mar­tín Es­par­za; de Te­le­fo­nis­tas, Fran­cis­co Her­nán­dez; de la UNAM, Agus­tín Ro­drí­guez, y de AS­PA, Fer­nan­do Per­fec­to, mar­cha­ron jun­to con lí­de­res cam­pe­si­nos co­mo Max Co­rrea, y por pri­me­ra vez con la di­ri­gen­cia de la Cen­tral Re­vo­lu­cio­na­ria de Obre­ros y Cam­pe­si­nos (CROC), Isaías Gon­zá­lez Cue­vas.

En el tras­cur­so de la mar­cha, los pi­lo­tos de Me­xi­ca­na de Avia­ción a su pa­so por la glo­rie­ta a Co­lón, y al gri­to de "Gas­tón Ra­te­ro, de­vuel­ve el di­ne­ro", lan­za­ron hue­vos a la fa­cha­da de un co­no­ci­do ho­tel que se ubi­ca fren­te al ci­ta­do mo­nu­men­to, ahí mis­mo anun­cia­ron que irían al de­ba­te en­tre los can­di­da­tos del PAN, Jo­se­fi­na Váz­quez, San­tia­go Creel y Er­nes­to Cor­de­ro, el cual se rea­li­zó por la no­che en la se­de pa­nis­ta, pa­ra re­cla­mar la pé­si­ma po­lí­ti­ca de Cal­de­rón que de­jó sin em­pleo a más de 8,000 tra­ba­ja­do­res.

An­te más de cin­cuen­ta mil pre­sen­tes, el di­ri­gen­te del SME, Mar­tín Es­par­za; Ge­rar­do Sán­chez de la CNC y Agus­tín Ro­drí­guez del STU­NAM, ora­do­res de la jor­na­da de uni­dad y lu­cha, in­vi­ta­ron al pue­blo de Mé­xi­co a "no otor­gar un che­que en blan­co" con su vo­to a los par­ti­dos que han lle­va­do a la mi­se­ria a to­dos los me­xi­ca­nos.

Pre­ci­sa­men­te, cuan­do el lí­der de AS­PA, Fer­nan­do Per­fec­to, le­yó el pro­nun­cia­mien­to del Mo­vi­mien­to por la So­be­ra­nía Ali­men­ta­ria y Ener­gé­ti­ca, los De­re­chos de los Tra­ba­ja­do­res y las Li­ber­ta­des De­mo­crá­ti­cas, y to­có el te­ma de la se­quía, arre­ció la per­ti­naz llu­via que ca­yó en el Cen­tro His­tó­ri­co.

El enor­me pen­dón que col­gó del tem­ple­te enu­me­ró las de­man­das de los pre­sen­tes: só­lo con el cam­bio eco­nó­mi­co, se pue­de sa­lir del de­te­rio­ro so­cial; al­to al au­men­to de pre­cios y a la pér­di­da del po­der de com­pra; no a la quie­bra de Me­xi­ca­na; el cri­men y la vio­len­cia se pue­den re­ver­tir con em­pleo y sa­la­rios dig­nos: no más san­gre; ni un vo­to al PAN y al PRI, y por un pro­gra­ma ali­men­ta­rio na­cio­nal e in­te­gral.

Tan­to las agru­pa­cio­nes cam­pe­si­nas, sin­di­ca­les y so­cia­les pre­sen­tes en la mar­cha de fin de ene­ro, que se rea­li­za por quin­to año con­se­cu­ti­vo, em­pla­za­ron a to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos a ana­li­zar y de­ba­tir sus pro­pues­tas es­ta­ble­cien­do com­pro­mi­sos cla­ros, de ca­ra a la na­ción, pa­ra tras­for­mar y de­mo­cra­ti­zar la vi­da na­cio­nal ya que, "an­te los co­mi­cios en puer­ta, pa­ra nues­tro mo­vi­mien­to no ca­ben ni los che­ques en blan­co ni la in­di­fe­ren­cia ha­cia las de­man­das del mo­vi­mien­to so­cial".

El di­ri­gen­te de los pi­lo­tos re­sal­tó que la Alian­za Cla­sis­ta exi­ge: au­men­to sa­la­rial de emer­gen­cia y con­trol de pre­cios a los ar­tí­cu­los que in­te­gran la ca­nas­ta bá­si­ca. Pro­gra­ma per­ma­nen­te pa­ra la re­cu­pe­ra­ción del po­der ad­qui­si­ti­vo de los sa­la­rios.

De­man­da­ron, asi­mis­mo, la in­me­dia­ta so­lu­ción de las huel­gas de Ca­na­nea, Tax­co y Som­bre­re­te. Fin a la per­se­cu­ción po­lí­ti­ca con­tra el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del sin­di­ca­to de mi­ne­ros -Na­po­león Gó­mez Urru­tia- y con­tra los di­ri­gen­tes na­cio­na­les y lo­ca­les de es­te gre­mio.

Tam­bién de­man­da­ron so­lu­ción in­me­dia­ta a los con­flic­tos que in­vo­lu­cran a los elec­tri­cis­tas del SME y a los tra­ba­ja­do­res de las pre­pa­ra­to­rias de go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral y de la Uni­ver­si­dad de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

La Alian­za Cla­sis­ta so­li­ci­tó de­re­cho ple­no al ejer­ci­cio de la li­ber­tad sin­di­cal y a la con­tra­ta­ción co­lec­ti­va de tra­ba­jo au­tén­ti­ca. De­sa­pa­ri­ción del con­tra­tis­mo de pro­tec­ción pa­tro­nal. Li­ber­tad a los pre­sos po­lí­ti­cos del MO­CRI-CN­PA-MN, del SME, de los mi­ne­ros y de otras or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les.

Exi­gi­mos, es­pe­cial­men­te, la li­be­ra­ción de Fran­cis­co Ji­mé­nez Pa­blo, Mar­tín Sa­la­zar Ar­ba­llo y de Mi­guel Már­quez Ríos. No a la cri­mi­na­li­za­ción de la lu­cha so­cial.

Al­to al ba­ño de san­gre cau­sa­do por la es­ca­la­da de vio­len­cia y la errá­ti­ca po­lí­ti­ca gu­ber­na­men­tal del com­ba­te al cri­men or­ga­ni­za­do. Apo­yo a las re­vi­sio­nes sa­la­ria­les y con­trac­tua­les de los sin­di­ca­tos me­xi­ca­nos, par­ti­cu­lar­men­te las del sec­tor uni­ver­si­ta­rio.

En de­fen­sa de la edu­ca­ción pú­bli­ca, lai­ca y gra­tui­ta. De­man­da­mos el in­cre­men­to gra­dual de re­cur­sos al sec­tor edu­ca­ti­vo has­ta al­can­zar el 8% del Pro­duc­to In­ter­no Bru­to. Can­ce­la­ción del pac­to Cal­de­rón-Gor­di­llo y de la Alian­za por la Ca­li­dad de la Edu­ca­ción (ACE) y sus me­di­das, in­clui­da la Eva­lua­ción Uni­ver­sal.

0 comentarios:

Publicar un comentario