domingo, 12 de febrero de 2012

La CNDH debe intervenir en el caso del indígena Erick Bautista detenido por Sabines: Culebro Borrayas

Raúl y Héctor Guerra a3, Tapachula 8 de febrero de 2012. Es necesario que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), intervenga en forma inmediata en el caso del indígena Nahuatl, Erick Bautista Gómez, detenido y encerrado injustamente por órdenes del gobernador Juan Sabines Guerrero y con delitos falsos que se le imputaron solo por decir la verdad ante diversos medios de comunicación, sobre el caso de San Juan del Grijalva.

Al respecto el abogado Horacio Culebro Borrayas, explicó que Bautista Gómez, fue su compañero en el penal de Copainalá, donde él también fue encerrado injusta y arbitrariamente con delitos que le fueron prefabricados por el mismo gobernador del estado, Juan Sabines y Nemesio Ponce Sánchez, solo por haber echado abajo la reforma electoral que a toda costa trató de imponer el mandatario estatal, que se ha llegado a sentir un virrey.

Añadió que el pecado más grande de Erick Bautista, fue haber declarado a los medios de comunicación que el cerro donde se encontraba la población de San Juan del Grijalva, “no se había caído por obra de la naturaleza, sino que había sido dinamitado por el ejército para matar a chiapanecos y salvar la economía tabasqueña”, ya que en ese entonces la presa Peñitas estaba a medio metros de desbordarse.

Indicó que a los pocos días de haber hecho esa declaración, el dirigente de la organización MOCRI-CNPA-MN, fue acusado de haber participado en un enfrentamiento con otra agrupación en la colonia Zapata de Tuxtla Gutiérrez, donde resultó muerta una mujer, homicidio del cual fue responsabilizado de manera directa y sin derecho a defenderse.

Precisa el también aspirante a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado, que en ese entonces Erick Bautista, demostró con documentos en la mano que a la hora del enfrentamiento, se encontraba retirando dinero en una sucursal bancaria de Texcoco en el estado de México, tiempo en que también el alcalde poblano donde el indígena trabajaba, le otorgó una constancia de que en la tarde se había presentado a sus labores.

Refiere que estando en la cárcel de Copainalá, Erick Bautista, realizó una huelga de hambre para exigir su libertad, sin embargo, lo único que logró fue que ingresara a ese penal, un grupo especial de la Subsecretaría de Ejecuciones Penales, el cual además de ponerle una golpiza, lo sacó de ahí a punta de patadas.

Precisó que él como abogado interpuso de inmediato un amparo a favor de Erick Bautista, a quien al parecer ese día lo trataron de desaparecer y que finalmente fue encontrado dos días después, pero en el hospital de Tapachula.

Añadió que actualmente Erick Bautista, purga su sentencia en penal de la ciudad de Tapachula, situación que es totalmente violatoria de los derechos humanos de cualquier interno que debe permanecer cerca de su lugar de origen.

Indicó que es necesario que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), intervengan en forma inmediata en el caso del indígena Nahuatl, Erick Bautista Gómez, ya que su único pecado fue haber hablado sobre la injusta muerte de los chiapanecos en la población San Juan del Grijalva.



0 comentarios:

Publicar un comentario