martes, 28 de febrero de 2012

CGT denuncia las cárceles en Chiapas tras la visita a los penales de Juan Sabines


La guerra que Juan Sabines ha desatado en Chiapas pretende arrasar los focos de resistencia, en todos los estratos de la sociedad chiapaneca, especialmente minar la autonomìa zapatista pero sin que ello tenga consecuencias para su carrera hacía la ONU. Como los propios zapatistas dicen sobre los “Hechos” de Sabines, “son Deshechos, no palabras”.





 México, 24 de febrero de 2012

CGT denuncia las cárceles en Chiapas tras la visita a los penales de Juan Sabines.

El domingo 19 de febrero una delegación de la CGT en México hemos podido visitar a los presos políticos adherentes a La Otra Campaña en la cárceles Chiapanecas (de los Ceresos nº 5 y 14). En ambas visitas hemos podido constatar su excelente estado de ánimo, dentro de las circunstancias en las que sobreviven, así como su firme determinación colectiva de seguir resistiendo a su injusta encarcelación en el marco de los planes depredadores para con Chiapas del gobierno de Juan Sabines Guerrero.

Mientras que los compañeros y la compañera del penal 5 nos recibían a todos las y los visitantes para celebrar y disfrutar del tercer cumpleaños del pequeño Leonardo, hijo de Rosa y Alfredo, en el penal 14 no se nos permitía más que mantener conversación a través de locutorio. Por supuesto en todo momento se ha tenido muy presente por parte de todos como recuerdo especial el carisma del Profesor Alberto Patishtán Gómez, arrancado en la madrugada del 20 de octubre de 2011 en plena huelga de hambre para ser trasladado al penal de “máxima seguridad” de Guasave, en el lejano estado de Sinaloa (a más de 2000Km de Chiapas).

Aunque tal hecho aún con suponer un gravísimo atentado a la libertad de expresión sobre la persona del “Profe” Patishtán, y por tanto constituyente de violación de la legislación vigente mexicana, no ha significado la derrota en su entereza de resistencia sino que al contrario, ha reforzado su convicción de lucha por la justicia universal y de los derechos humanos para todos y todas.

Ya por penales, en el “Centro de Readaptación Social” (Cereso) nº5, cerca de San Cristóbal de las Casas, encontramos a Francisco Santiz López, Base de apoyo zapatista (BAEZLN) en la organización desde 1992, y a Lorenzo López Girón, simpatizante zapatista herido de bala quien se encuentra en el área hospitalaria del penal. La conversación con Francisco y Lorenzo nos transmitido la esperanza de que su caso se resuelva en todos sus frentes sin dejar de percibirlo en el contexto amplio de guerra a las Comunidades Zapatistas. Cabe recordar que ambos fueron detenidos a partir de los hechos del 4 de diciembre de 2011 mediante fabricación de pruebas por el caso de Banavil. (Actualización de Acción Urgente del Frayba): Acción Urgente: Actualización de la AU - No. 01 URGENTE)

Ambos comparten el secuestro de su libertad en el penal nº5 de San Cristóbal con los presos de las organizaciones adherentes de la Otra Campaña La Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocentes quienes protagonizaron una contundente huelga de hambre el pasado mes de octubre y la cual comportó un impactante eco internacional sobre la verdadera política del gobernador Sabines. El gobernador pretende como ya denunciamos en noviembre pasado, obtener un puesto en la ONU a costa del dolor, la represión, la cárcel y la muerte de quienes luchan por un mundo libre y solidario.

Los compañeros del Cereso 5 en recientes comunicados enfocan su denuncia en los casos individuales de alarmante negligencia médica a los que se les está sometiendo por parte de las autoridades del penal. Más allá de los persistentes atentados a la salud, se encuentran con impactantes condiciones de vida cotidiana como el hacinamiento en las celdas (sobrepoblación masiva) o los continuados abusos de autoridad que pretenden quedar en la impunidad y que precisamente los presos concienciados y luchadores rompen con su actitud y por medio de las constantes denuncias.

Simultáneamente una parte de la delegación se ha trasladado hasta el penal nº14 (Cereso del Amate, a unas 4 horas de distancia del San Cristóbal) para poder abrazar y solidarizarse con Enrique Gómez Hernández, Solidario de la Voz del Amate y Miguel Demeza Jiménez, miembro adherente a La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón.

Respecto a Enrique destacar que fue un activo miembro de la citada huelga de octubre pasado, además de denunciar recientemente el eslogan farsario del gobierno Sabines “Hechos, no palabras” como evidente y espeluznante fórmula de manipulación sistemática de la realidad. Por su parte, Miguel Demeza también pudo entablar conversación con la delegación expresando sus vivencias. En definitiva la conversación con ambos giró entorno a sus situaciones específicas y, como no, del contexto en el cual se desarrolla la represión política y social en Chiapas.

Miguel Demeza junto con Miguel Vázquez Deara (preso en el Cereso nº16, Ocosingo), también adherente a la Otra Campaña forman parte del conflicto ecoturístico y agrario de Bachajón pero como bien se sabe, ahí no se quedan las coordenadas de guerra del tablero de juego. La guerra que Juan Sabines ha desatado en Chiapas pretende arrasar los focos de resistencia, en todos los estratos de la sociedad chiapaneca, especialmente minar la autonomìa zapatista pero sin que ello tenga consecuencias para su carrera hacía la ONU. Como los propios zapatistas dicen sobre los “Hechos” de Sabines, “son Deshechos, no palabras”.

¡Por la atención médica inmediata y la libertad de la compañera y compañeros presos!
¡Por el regreso y libertad Inmediata del Profesor Alberto Patishtán Gómez!
¡Alto a la guerra contra las Comunidades Zapatistas! ¡Viva el EZLN! ¡Viva el CNI!
¡Por la autogestión de la lucha social!
¡Por un mundo sin rejas ni fronteras!

0 comentarios:

Publicar un comentario