domingo, 26 de febrero de 2012

ACTEAL: Desaprueban liberar a los sentenciados

domingo, 26 de febrero de 2012  

Elio Henríquez * CP. Al ordenar que sean liberados indígenas sentenciados por la masacre de 45 tzotziles en la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "ha matado la justicia y la Constitución", pues "ha declarado inocentes a los paramilitares responsables de la matanza", afirmó la parroquia de San Pedro Chenalhó.

En un comunicado dado a conocer con motivo de cumplirse 170 meses de los hechos, agregó que "nuestra palabra no surge sólo como simple inconformidad del proceder del sistema de justicia mexicano, sino que nuestra palabra es de denuncia".

Al condenar las resoluciones de la SCJN, mediante las cuales han obtenido su libertad 50 de los 87 detenidos, manifestó que ello "reafirma una vez más la complicidad del Estado mexicano en la masacre".

"Los gobiernos de ese entonces mataron a nuestros hermanos y hermanas, y las autoridades actuales han matado la justicia y la Constitución".

"El sistema de justicia mexicano libera y protege a los criminales, recompensa a los asesinos y ladrones; seguimos viviendo el viejo sistema romano que condenó a muerte a Jesús por haber dicho la verdad y ayudado al pueblo y liberó a Barrabás, siendo un ladrón; así sigue liberando a los paramilitares responsables de la masacre y sigue protegiendo sin investigar al ex presidente Ernesto Zedillo", entre otros ex gobernantes.

En cambio, "condena a quienes luchan por sus derechos, como al profesor Alberto Patishtán Gómez, que enfrenta una sentencia de 60 años de cárcel".

La parroquia denunció "la decisión de los magistrados de la SCJN, supuestos administradores de la justicia de nuestra Nación, que siguen viendo el fallo para la liberación del resto (28) de los paramilitares que aún se encuentran detenidos".

Ante esta situación convocó "a los defensores de la paz y de la justicia a sumarse a la denuncia y a unir esfuerzos para defender la vida misma".



0 comentarios:

Publicar un comentario