domingo, 12 de febrero de 2012

Perseguidos y presos políticos en Chiapas, mito o realidad

Viernes, 10 de Febrero de 2012 00:00 El Espacio de a Tres Por Raúl y Héctor GUERRA VILLALOBOS

Es larga la lista de políticos y parientes de estos los que han sido acosados, perseguidos, arraigados y hasta encarcelados por la mano que mece la cuna en Chiapas y donde en más de una ocasión el poderoso fuereño, Nemesio Ponce Sánchez, ha sido señalado de ser el responsable de la mayoría de esas acciones y donde hasta el momento ningún cobarde diputado local, federal o senador ha utilizado la tribuna para denunciar ese tipo de abusos.

Chiapas cuenta con un Congreso local, así como con doce diputados federales y hasta tres flamantes senadores, María Elena Orantes, Rubén Velázquez López y Manuel Velasco Coello, éste último, nieto del que fuera el principal talamontes del estado, Manuel Velasco Suárez, quienes han preferido quedarse con la trompa cerrada, como buenos cobardes, antes de inquietar a la mano que mece la cuna en el estado, con una denuncia en su contra.

Uno de los primeros que mordió polvo en esta administración, fue el luchador social y perredista de la vieja guardia, Carlos Bertoni Unda, quien fue detenido y arraigado en forma por demás arbitraria e ilegal en la residencia de seguridad Pitikitos en Chiapa de Corzo, donde la mano del poderoso ex subsecretario de gobierno, Nemesio Ponce Sánchez, fue la sindicada como principal operadora de esa acción.

En ese caso, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), organismos internacionales y estatales, así como organizaciones sociales como el Frente Único Pro Soberanía de Soconusco, se pronunciaron de manera inmediata por la liberación del luchador social, Bertoni Unda, quien posteriormente dio a conocer todo lo relacionado a su ilegal y arbitraria detención y arraigo, donde acusó de manera directa a Nemesio Ponce y al gobernador Juan Sabines Guerrero.

Entre los perseguidos también se encuentra Walter León Montoya, por haber interpuesto juicio político en contra del gobernador Juan Sabines Guerrero, cuando se dio todo lo relacionado a la reforma electoral que a toda costa trató de imponer el mandatario con la ayuda del sumiso Congreso Local.

Walter León Montoya, solamente padeció un arraigo de nueve meses en la casa de seguridad de Pitikitos, y otro tiempo de arraigo domiciliario bajo los cargos de homicidio intelectual en contra de Mariano Abarca Roblero, delito que nunca se le pudo comprobar.

Casi en la misma fecha del arraigo de Walter, también se detiene al maestro en Derecho Constitucional, Horacio Culebro Borrayas, quien tuvo a bien para todo el pueblo de Chiapas, interponer un juicio de inconstitucionalidad en contra de la aberrante reforma electoral sabinista, amparo que fue atendido en tiempo y forma por la Procuraduría General de la República (PGR) y que finalmente echa abajo esa reforma y da pauta a que se celebraran las pasadas elecciones en la entidad.

Por esa ofensa Culebro Borrayas, fue encarcelado un año siete meses acusado en un primer momento por homicidio intelectual en contra de Mariano Abarca, tiempo en que tuvo que hacer más de cien amparos para evadir los diferentes cargos que se le imputaban, entre ellos el de ecocida y otros más, donde también intervino Amnistía Internacional, para que lograra su liberación.

En la cárcel de Copainalá, Horacio Culebro se encuentra con otro preso político, el indígena Nahualt, Erick Bautista Gómez, quien fue encerrado por declarar ante los medios de comunicación “que el cerro donde se encontraba la población de San Juan del Grijalva, no se había caído por obra de la naturaleza, sino que había sido dinamitado por el Ejército, para matar a chiapanecos y salvar la economía tabasqueña”, ya que en ese entonces a la presa Peñitas, solo le faltaba medio metro para desbordarse.

Ya fuera del penal, Horacio Culebro, dio a conocer que Erick Bautista Gómez, líder del MOCRI-CNPA-MN, que todavía sigue preso, ha sido objeto de todo tipo de amenazas y tortura física, ya que el gobierno llegó al grado de intentar desaparecerlo con tal de que dejara de molestar.

El ex tirano gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, es otro que también se declaró perseguido y preso político de la actual administración estatal y quien ha venido denunciando todo tipo de abusos y amenazas gubernamentales, ahora que es huésped del penal de Huixtla.

El propietario de un Blog, Héctor Bautista, fue encerrado en forma inmediata después de haber publicado que Chiapas, era uno de los estados más endeudados del país, a él le fabricaron los gravísimos delitos de pornografía infantil y asociación delictuosa, los que de haber sido cierto, todavía estuviera encerrado en el Amate.

Afortunadamente Héctor Bautista contó con el decidido apoyo de miles y miles de twiteros y muchos periodistas locales y nacionales que se fueron a la yugular del mismo gobernador Sabines Guerrero, quien al no ver lo duro, sino lo tupido, optó por dar la libertad al propietario del blog, sin ningún cargo en su contra.

El ex candidato a la gubernatura de Chiapas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Aguilar Bodegas, tuvo que ampararse para que pudiera contender como aspirante a un cargo de elección popular, pero ya por el PRD, ya que en su contra se dio un impresionante juego mediático que a leguas se observó que todo era orquestado por la mano que mece la cuna en la entidad.

Sin embargo, la cosa no paró ahí, ya que la residencia de la hermana de Aguilar Bodegas, Magdalena Aguilar, en Tapachula, fue cateada arbitraria e ilegalmente, hace unos días por decenas de agentes policíacos que llegaron al lugar, fuertemente armados y cubiertos del rostro con pasamontañas, como si persiguieran a verdaderos y peligrosos delincuentes.

Casi dos semanas después de ese incidente la residencia de la hermana de Pablo Salazar, el arrogante ex mandatario que hoy cosecha lo que sembró, también fue objeto de un cateo sorpresivo y con todo el sello de la mano que mece la cuna en Chiapas, acción donde también se utilizaron agentes al por mayor como si fueran detrás de otro verdadero y peligroso delincuente, donde según los representantes de la ley, se detectó un centro de espionaje al estilo KGB, CIA o FBI.

Cuando menos Carlos Bertoni Unda, tuvo el respaldo de la dirigencia nacional del PRD, que bajita la mano exigió su liberación, así como los organismos internacionales y locales donde él milita desde hace mucho tiempo, ya que la mayor parte de los demás fueron ignorados por sus partidos u organizaciones.

A pesar de militar desde hace muchos años en el PRI, donde ha tenido cargos de elección popular, Walter León, nunca tuvo una muestra de apoyo de su dirigencia estatal y nacional, así como de los diputados locales, federales y senadores de su partido, entre ellos María Elena Orantes, quien nunca de los nunca hizo un pronunciamiento en contra de esa injusticia.

A Horacio Culebro Borrayas, tuvo que darle el respaldo Amnistía Internacional para que procediera su liberación, ya que de lo contrario hubiera pasado varios años tras las rejas de manera injusta y arbitraria, solo por denunciar una injusticia.

Pero en el cateo a la hermana de Aguilar Bodegas y Pablo Salazar, nadie ha hecho ningún pronunciamiento, donde se observa miedo precaución o timidez de todo mundo, porque ya no se sabe quien sigue, si Juan o Pedro y donde ninguno de los tres cobardes senadores que tiene Chiapas, ha dicho esta boca es mía, incluido los dos que sueñan con gobernar la entidad, María Elena Orantes y Manuel Velasco Coello. No cabe duda que si viviera Belisario Domínguez, ya se hubiera suicidado al ver la cobardía de esos legisladores.

En esa misma línea estuvo Manuel Velasco, cuando con Pablo Salazar, vio que se daba la represión en contra de todos los sectores, incluido el de los periodistas, porque nunca abrió la trompa a pesar que en esa administración el hoy senador, tuvo fuero de diputado local y federal, vaya que ha sido un verdadero cobarde.

La pregunta es ¿Dónde está el gobierno del diálogo y la concertación que tanto se pregona?, porque hasta el momento solo se ve un gobierno protector al máximo de las garantías individuales de los migrantes, que le ha valido obtener infinidad de reconocimientos locales, nacionales e internacionales y que demuestra que pudiera ser candil de la calle y oscuridad y represión de su casa.




0 comentarios:

Publicar un comentario