viernes, 17 de diciembre de 2010

Policía de Chiapas arresta al profesor y periodista italiano Gianni Proiettis

Gianni Proiettis denuncia que su aprehensión es un atentado contra la libertad de prensa


Policías estatales acusaban al también catedrático universitario de posesión de mariguana



Elio Henríquez / La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de diciembre. Gianni Proiettis, colaborador del periódico Il Manifesto, de Italia, y catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), fue detenido la mañana de hoy por policías estatales por el cargo de posesión de mariguana, pero nueve horas después fue liberado con el argumento de que se trató de una confusión.

El periodista de origen italiano afirmó que su detención representa un atentado contra la libertad, pues está seguro de que fue aprehendido por las notas críticas que ha escrito contra autoridades federales.

Entrevistado vía telefónica minutos después de ser liberado, poco antes de las 22 horas, Proiettis explicó que alrededor de las 11.30 horas salió de su casa del barrio de Cuxtitali a comprar cigarros y me agarraron tres civiles con pistola; me subieron en un carro sin decirme que eran judiciales del estado; lo averigüé después.

Añadió que los policías tampoco le informaron de qué estaba acusado y lo trasladaron a la unidad para la atención de narcomenudeo, con sede en Tuxtla Gutiérrez, donde permaneció incomunicado varias horas.

Aseguró que una hora antes de ser liberado le dijeron que lo acusaban de tener un cartucho (sic) de mariguana, lo que no es cierto. Me hicieron esa acusación falsa. Fue recién en la procuraduría que he visto de lo que me acusaban, que era de tener un sobre minúsculo, que aunque hubiera sido mío era absurdo, pero además no era mío.

Desde 1993 Proiettis da clases de antropología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach, con sede en esta ciudad, y desde 1994 en que surgió públicamente el Ejército Zapatista de Liberación Nacional colabora con Il Manifesto, de Italia.

Veo mi detención como un atentado a la libertad de prensa. Seguramente lo que he escrito no le gustó a algún político. Creo que ese es el fondo de la detención, no veo otra razón, agregó.

Señaló que en sus notas recientes ha escrito acerca del tema del narcotráfico en México, lo que particularmente irrita al gobierno federal, y recientemente cubrió la cumbre sobre cambio climático que se efectuó en Cancún, Quintana Roo.

Sostuvo que los policías no lo golpearon ni lo maltrataron, sólo que al momento de entrar en el vehículo me amenazaron con una pistola y me pusieron una capucha, pero nada del otro mundo.

Comentó que fue liberado alrededor de las 21.30 horas, luego de que Mónica Mendoza Domínguez, secretaria particular del subprocurador general de Justicia del estado, Jorge Culebro Damas, le dijo que se había tratado de una confusión y le ofreció disculpas.

En la ciudad de México, el Instituto Nacional de Migración aseguró que no ha recibido ni ha detenido a Gianni Proiettis.

Dijo no tener información y que, eventualmente, tendrían esa responsabilidad las procuradurías estatal y General de la República, porque hasta la noche de este jueves Migración no había participado en ningún operativo.


Con información de Fabiola Martínez

Información relacionada:



 

0 comentarios:

Publicar un comentario