miércoles, 13 de abril de 2011

Piden en España a FCC retirada de El Zapotillo

FCC incumple sus compromisos éticos en la construcción de la Presa de El Zapotillo en México.

·Ecologistas en Acción, la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) y el Observatorio de la Multinacionales en America Latina (OMAL) han enviado una carta firmada por decenas de organizaciones sociales y ambientales al Grupo FCC solicitándole la retirada del proyecto El Zapotillo.

·Se está llevando a cabo este día en Temacapulin la tercera mesa de dialogo.

El día de ayer en España fue entregada una carta al grupo FCC por parte de Ecologistas en Acción, la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) y el Observatorio de la Multinacionales en América Latina (OMAL) firmada por decenas de organizaciones sociales y ambientales solicitándole la retirada del proyecto El Zapotillo.

En el boletín de prensa distribuido sobre esta acción, las agrupaciones españolas mencionan las irregularidades con las que cuenta la presa El Zapotillo y el apoyo a las comunidades que quieren ser desplazadas. Puesto que si la obra se terminara se violarían los derechos humanos de los habitantes.

“Las organizaciones firmantes queremos solidarizarnos con la población afectada que el 28 de marzo ocuparon pacíficamente la obra de la presa de El Zapotillo, paralizando su actividad. El apoyo internacional que se produjo desde el primer momento ha impedido que fueran desalojados violentamente por la autoridad del Estado de Jalisco y ha permitido abrir un proceso de diálogo entre las administraciones públicas mexicanas responsables y la población afectada. Esperamos que este proceso de diálogo resuelva el conflicto respetando la decisión de la población, es decir, retirando el proyecto de El Zapotillo. Siendo esta la única forma de respetar los derechos políticos y sociales de la población, como también es la única forma de conservar el medio ambiente.”

Agradecemos el apoyo de nuestros hermanos y hermanas españolas que unen su voz a la defensa de la vida y el respeto a los derechos humanos. Además nos sumamos a la exigencia del respeto al propio Código de Ética del grupo FCC. Si se deciden seguir construyendo la presa el Zapotillo por parte de FCC continuara infringiendo sus propias normas.

Es importante recordar que e l 4 de abril de este año también en España se le entrego el premio COAGRET- internacional al pueblo de Temacapulín por la lucha que ha llevado a favor de la vida.

Informamos que en estos momentos en Temacapulin se esta llevando a cabo la tercer mesa de diálogo con autoridades, les pedimos estar atentos de las discusiones que se llevando.

Anexamos la carta y el boletín de prensa, también puede consultar en :
http://www.ecologistasenaccion.org/article20437.htm

¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!

¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!

MAPDER – COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

0 comentarios:

Publicar un comentario