martes, 19 de abril de 2011

SE DESLINDAN DE CONFRONTACIONES PROVOCADAS POR FUNCIONARIOS


Rómulo Calzada, Tecpatan, Chiapas a 16 de abril de 2011.

Continúa desestabilización y enfrentamientos provocados por el gobierno de Juan Sabines en la Zona del tapón  del Grijalva.

Al pueblo de México.
A  los medios de comunicación
A los medios de comunicación alternativos
A los organismos defensores de los Derechos Humanos.
A las organizaciones Democráticas del país.
                                           

No siendo suficiente la desgracia en la que se vieron envueltas las comunidades afectadas por las inundaciones posteriores a la desaparición de la comunidad Juan del Grijalva  por el desgajamiento provocado de un cerro; hoy las personas continúan soportando las agresiones que el gobierno ejerce sobre las personas desplazadas y afectadas por la desgracia.

Aquí hacemos algunos señalamientos de lo mucho que continua sucediendo  bajo la  responsabilidad del gobierno de Chiapas encabezado por Juan Sabines Guerrero
                                                                                                                        
Hace unas semanas, producto de la inconformidad que se ha generado por los que hoy habitan la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva, se presentaron estos habitantes a protestar, paralizando las obras de construcción en la zona del taponamiento, las razones conocidas de dicha manifestación  es la falta de cumplimiento del gobierno de Chiapas a las promesas hechas a los que habitan esa ciudad rural, así como la inconformidad de las condiciones en que se vive en esas ciudades en casas que se están derrumbando, tienen servicios de pésima calidad y corren nuevos riesgos por los desgajamientos que ahí se han dado. A esta protesta por demás pacífica y justa, se presento un contingente de policías sectoriales con equipo antimotines que de manera insistente preguntaron sobre los organizadores de dicha protesta, hasta que lograron identificar plenamente a 4 o 5 personas. Bajo la promesa de ser llevados a dialogar de ese lugar fueron subidos en patrullas y trasladados ante el ministerio publico  con cargos criminales, esposados y  bajo el dominio del grupo de policías ya no pudieron hacer nada y el resto de los manifestantes fueron dispersados para que volvieran a la Ciudad Rural Sustentable.

Desde entonces, en el acceso a la ciudad rural sustentable existe un reten de policía del estado que revisa a cada uno de los que viven ahí manteniendo el control de entradas y salidas  de los habitantes de la ciudad del milenio financiada por la ONU. Mientras no se sabe mucho sobre los detenidos que al parecer fueron arraigados.

Es despreciable este acontecimiento puesto que uno de los detenidos vivía en la desaparecida comunidad, en ese lugar perdió a toda su familia, después fue obligado a abandonar su comunidad, su propiedad y su  vida bajo la promesa de una vida  maravillosa; Después fue obligado a vivir en casas de lodo, lejos de su tierra, sin trabajo y bajo nuevos riesgos. Y ahora que exige una solución justa y digna, es privado de la libertad que es lo poco que queda en su vida.

Por otra parte el estado de sitio en que se encuentran los habitantes de la ciudad rural es denigrante de toda dignidad humana, coartando la libertad, obligando a vivir a las familias bajo la vigilancia y el abuso continuo de la policía que controla las vidas como en los penales se controla a los presos o como se hace en los países en guerra para poder encontrar al enemigo.

Lamentamos no conocer los detalles de todos estos acontecimientos pues el hermetismo con el que se manejan las cosas, la presencia policiaca y la amenaza del estado no permite el conocimiento puntual de estos hechos.

En otra situación, en apariencia la comisión federal de Electricidad, ha enviado a supuestos trabajadores de esta paraestatal  a una supervisión de las líneas de transmisión, salvo que para esta actividad, se acompañan de policías estatales que entran a las parcelas de manera intimidatoria y después de recorrer las parcelas salen sin que nadie les pueda preguntar sobre lo que hacen puesto que la policía está presente para intimidar a la población.

Regularmente la paraestatal ha venido realizando mantenimiento a las líneas desde hace años y cuando esto sucede viene pagando las afectaciones de las parcelas o propiedades por donde se perjudica. Sin embargo, ahora la policía pasa a jugar un papel fundamental en la intimidación a las personas que se ven afectadas en sus propiedades cuando la empresa realiza trabajos.

Debemos de recordar que fue precisamente el mal manejo de las aguas en las presas lo que ocasiono las inundaciones en el año 2007 y que hasta el momento la CFE y la CONAGUA no se han hecho responsables por los daños causados a la producción y a las familias afectadas por las inundaciones provocadas. No bastando las deudas que tienen con las comunidades ahora la CFE se hace acompañar por cuerpos policiacos.

Además, también es necesario recordar que en el caso de la detención del C. José  Manuel Martínez Hernández “El Chema” de la organización OCEZ RC, fueron unidades y uniformes de la CFE los que utilizo la policía para realizar el operativo de detención.

En los acontecimientos más recientes, pero igual de preocupantes como los anteriores están involucrados los habitantes del campamento  de desplazados llamado Santa Ana. Y que no se instalaron en la Ciudad Bajo la promesa de que serian reacomodados en lo que llamo el gobierno del estado Villas rurales. La situación en este campamento es terrible para sus habitantes que viven en un hacinamiento y al mismo tiempo viven una división interna que los ha conformado en dos grupos que ahora entraron en un choque frontal.

Uno de los grupos, está integrado por quienes se dicen todavía militar en la OPEZ ONPP participantes dentro del llamado Movimiento de Liberación Nacional y dirigido en Chiapas por Caralampio Gómez. Pero que presumen de tener comunicación con Alejandro Gamboa, actual presidente del PRD en Chiapas pues esta supuesta relación les da poder y garantía de que les van a resolver en la problemática que se encuentran.

El segundo grupo, se identifica  como los anti organización, y es un grupo de personas que mantiene una supuesta oposición a que ninguna organización se meta en la problemática que les ha afectado y han combatido a lo máximo la organización de toda la gente de este campamento pues desde su perspectiva las organizaciones solo les perjudican y que es mejor la relación directa con el gobierno del estado. Este grupo presume de tener comunicación directa con el ex subsecretario de gobierno Nemesio Ponce, quien es el supuesto garante de que se solucionara el problema.

La situación es que estos dos grupos desde finales del mes de marzo han elevado el nivel de confrontación, pasando de las discusiones verbales a las agresiones físicas con palos y piedras, registrándose enfrentamientos que ha dejado lastimados y ensangrentados a más de uno de esos habitantes.

Ante estos sucesos, que se han hecho recurrentes estos días, la policía del estado se ha presentado  con alguna patrulla para tomar nota y según enviar el informe sus superiores, argumentado que ellos no pueden intervenir en el problema interno que se está generando, además de que ambos grupos presumen  de su invulnerabilidad por los contactos que tienen en el gobierno del estado.

Es condenable toda esta situación que se está presentando en la región de los márgenes de Grijalva pues el silencio es absoluto, debido al control estricto de la zona con la policía, además del silencio cómplice y mezquino de los medios de comunicación en Chiapas.

Pero también queremos deslindar claramente a nuestra organización de la situación que se vive en estas comunidades, particularmente en el campamento Santa Ana, donde al grupo de anti organización ha llegado a usar  el nombre de nuestra organización, amenazando a la parte contraria.  Y declaramos públicamente que la responsabilidad de los acontecimientos en este lugar es del propio gobierno del estado.  Primero: por no atender la enorme necesidad de todas estas familias que viven bajo condiciones inhumanas  y; segundo: Congruentes con su perversidad tanto Gamboa como Nemesio apuntalan este par de grupos que desde diferentes oficinas los funcionarios les ofrecen dadivas y corrompen personas para que generen un problema del cual al propio gobierno le conviene no solo porque no resolvería nada a estas familias sino que al mismo tiempo podría acusar nuevamente a MOCRI CNPA MN  de lo que ahí suceda y podrá así también, justificar una nueva oleada de persecución con argumentos falsos y con nuevos expedientes fabricados, nuevas órdenes de aprehensión para la dirección de nuestra organización, más detenciones y encarcelamientos injustos.

Responsabilizamos al gobierno de lo que está sucediendo en toda esa región puesto que es evidente que las maniobras de  los operadores políticos del Juan Sabines y el seguimiento de una política represiva de confrontación y perversidad es lo que esta permeando y acabando con las pocas esperanzas de atención a las necesidades de quienes fueron víctimas de una agresión disfrazada de desgracia hace ya casi 4 años.

Llamamos a todos los organismos de derechos humanos, a las organizaciones democráticas de este país y del mundo así como a todos los mexicanos consientes y que comparten que se deben de acabar los abusos y las injusticias que se cometen contra los pueblos organizados, a que se manifiesten y conozcan de la problemática que en estas comunidades se vive a diario.


¡¡Por la libertad de nuestros presos políticos!!
¡¡Por el derecho de los pueblos a Organizarse!!
¡¡ Contra la criminalización de la lucha social!!
¡¡ Por el respeto a los derechos humanos y de sus defensores!!


ATENTAMENTE

MOCRI – CNPA MN.

0 comentarios:

Publicar un comentario