miércoles, 9 de mayo de 2012

Madres mexicanas y centroamericanas marchan por sus hijos desaparecidos

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Madres de México y Centroamérica iniciaron este martes una caravana, que partió de los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, en el norte del país, con el fin de exigir justicia en los casos de desapariciones forzadas de sus hijos.
El grupo de mujeres irá aumentando en el camino, ya que se detendrán en ciudades como León y Querétaro, donde se sumarán otros contingentes de madres de familia que han perdido a sus hijos en el marco de la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado, informó María Elena Salazar, integrante de la organización, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec).


“Es un día muy especial el del 10 de mayo, pero para nosotros ya no hay días especiales, ni 10 de mayos ni nada. Nosotros ya no tenemos el mismo deseo de hacer las cosas, hoy tenemos más hijos, porque tenemos más hijos, pero nos falta uno y ese uno que nos falta sería para nosotras el complemento para poder decir que en verdad somos madres y como madres lo estamos haciendo”, dijo en entrevista telefónica con CNNMéxico desde Torreón, Coahuila.
A esta caravana, la primera de este tipo en México, se unirán madres de El Salvador, Honduras, de Estados Unidos y Canadá. La movilización está encabezada por la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDM).
“Como madres tenemos nosotros también ese derecho de ese abrazo, de ese beso, de saber qué pasó con ese hijo, porque no podemos cerrar los ojos ante una realidad. Los padres también están en la misma situación y por eso decidimos hacerlo en esta fecha”, agregó Salazar.
Según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del 2006 al 2011, se registraron más de 5,300 casos de desapariciones forzadas.
La caravana llegará a la Ciudad de México el 9 de mayo por la noche. Salazar explicó que se decidió realizar esta movilización pues “ya se va el presidente Calderón y no ha resuelto nada”.
Antes de llegar al Distrito Federal, la Marcha de la Dignidad Nacional: "Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia", realizará eventos en León, Guanajuato y en la capital del estado de Querétaro, según el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).
El día siguiente a su llegada a la capital, las madres marcharán desde el Monumento a la Revolución hacia el Ángel de la Independencia, donde mantendrán un plantón durante todo el 10 de mayo.
“El 10 de mayo nuestro festejo va a ser reunirnos a las 10 de la mañana en el Monumento de la Revolución y de ahí caminaremos al Ángel de la Independencia con nuestra lona y fotos de nuestros hijos y estaremos todo el día en plantón, esperando a nuestros hijos”, dijo Salazar.
El hijo de María Elena Salazar desapareció hace tres años, cuando tenía 24 años, en Torreón, Coahuila. Durante este tiempo, las autoridades no le han dado pistas sobre su posible paradero y asegura que los pocos avances en la investigación se han dado por los elementos que ella ha entregado para que se incluyan en el expediente.
“Nos hemos vuelto en detectives, nosotras”, dijo.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) convocó a sus miembros a recibir al contingente que llegará el miércoles alrededor de las 18:30 horas (local) al Monumento de la Revolución.
“En el Movimiento por la Paz también participan madres que saben lo que es el dolor de tener que esperar día con día a que sus hijos e hijas regresen, y sabemos también que sólo unidos podremos encontrarlos”, dijo la agrupación en un comunicado.
En marzo del 2012, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que en México se ha registrado un aumento en las denuncias por desapariciones forzadas, aunque las autoridades del país no cuentan con cifras confiables al respecto.
Con el fin de contar con información oficial sobre el tema, el Congreso aprobó en marzo de este año la creación del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Sin embargo, no se ha dado a conocer cuándo comenzará a funcionar dicho registro.

0 comentarios:

Publicar un comentario