martes, 1 de mayo de 2012

Denuncian Las Abejas y la Otra Campaña resurgimiento de paramilitares en Chiapas

La complicidad de la fuerza pública lo está propiciando, acusaron las organizaciones.

La Jornada
Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 01/05/2012

San Cristóbal de las Casas, Chis. 1 de mayo. Las prácticas de contrainsurgencia, con la reiterada complicidad de la fuerza pública en Chiapas estarían propiciando un resurgimiento de grupos paramilitares, según denuncian por separado Las Abejas de Acteal y la Red contra la Represión y por la Solidaridad, de la Otra Campaña. En referencia a las recientes agresiones e invasiones de grupos oficialistas en Nuevo Paraíso y otras comunidades zapatistas del caracol de La Garrucha: la Red apunta: “La reactivación de grupos paramilitares está siendo notoria. También la irrupción de cuerpos militares y policiales, así como la intensa campaña de programas de gobierno en zonas donde hay presencia rebelde, con la intención de crear divisiones”.

En tanto, Las Abejas dieron a conocer que hijos de los paramilitares que perpetraron la masacre de Acteal en 1997 pasean ahora en las comunidades ostentando las armas usadas por sus padres hace 14 años: “El hecho demuestra la existencia de armas ocultas en las comunidades de Chenalhó, que tanto niega el gobierno de Chiapas, y posibilita la reactivación de la acción paramilitar. Los hijos de paramilitares absueltos andan con armas porque vieron que asesinar y masacrar a un pueblo inocente es trabajo del gobierno que es bien pagado y se recibe premio como de reconocimiento por ‘servir’ al Estado”.
Haciendo eco a la denuncia de la Junta de Buen Gobierno (JBG) El Camino del Futuro, emitida el 25 de abril, sobre las invasiones en Nuevo Paraíso, la Red contra la Represión en Chiapas, señala que tierras de dicha comunidad zapatista son invadidas por pobladores de Pojkol, Guadalupe Victoria y Ranchería Las Conchitas, alentados o protegidos por policías y organizaciones políticas.
Destaca “el impacto económico y comunitario por la irrupción de estos grupos armados, algunos pertenecientes a la ORCAO y ARIC Histórica”. Las pérdidas por los ataques sobrepasan los 300 mil pesos, además de la tala y la contaminación de los ríos. Esto, mientras la Policía Estatal Preventiva “llega a estos terrenos de forma provocadora, dejando claro que apoya la invasión y forma parte de la estrategia de agresión y desgaste hacia las comunidades zapatistas”.
La Red señala que “los invasores están viendo con el gobierno la forma de ‘legalizar’ esas tierras”. El despojo “es diseñado por los tres niveles de gobierno, y la política de usurpación de los bienes comunales en territorio zapatista es un arma de desgaste hacia las bases rebeldes a través de las agresiones. El control del territorio en este rincón del mundo es económico y político. La reactivación de grupos paramilitares es notoria en territorio zapatista. También la irrupción de cuerpos militares y policiales, así como la intensiva campaña de programas de gobierno para crear divisiones”.
Las Abejas aseveraron a su vez que la violencia imperante en México es consecuencia de la ingobernabilidad y “la escasa practica de leyes de justicia”. En Acteal, sostienen, “nunca ha llegado la justicia verdadera”. En consecuencia, “existe una amenaza para los sobrevivientes de la masacre y un riesgo para toda la población civil, victimas de la guerra de contrainsurgencia, porque hijos de los paramilitares excarcelados (como el de Mariano Luna Ruiz, de Acteal Alto) pasean tranquilamente en las comunidades con las armas que sus padres usaron en la masacre”.

Advierten que esto “se continuará dando porque los gobiernos promueven la guerra de contrainsurgencia”, no sólo con balas “sino a través de concesiones minera y la construcción de grandes infraestructuras de iniciativa extranjera. Mientras el pueblo se organiza para defender su tierra y territorio, el gobierno vende la Patria y responde con agresiones y hostigamientos de la fuerza publica o mediante la compra de conciencia y la manipulación de organizaciones sociales”.

0 comentarios:

Publicar un comentario