sábado, 19 de mayo de 2012

MARCHA DE ESTUDIANTES

Desde hace una semana la agenda de los candidatos a la presidencia se ha complicado con las quejas de jóvenes que los cuestionan, lo cual ha provocado casi 30 protestas en diferentes puntos del país
(Foto: Cuartoscuro)

La protesta de los jóvenes de universidades privadas este viernes 18 de mayo significó una queja directa a diversos medios de comunicación por la cobertura realizada en la Universidad Iberoamericana Santa Fe, durante la complicada visita del candidato de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto el pasado 11 de mayo.
Durante la marcha, las consignas y el diálogo que mantuvieron con los medios de comunicación, los jóvenes explicaron las principales causas de su molestia: “falta de equidad en la forma de cubrir las campañas electorales” y pusieron como ejemplos a Televisa y a los diarios de la Organización Editorial Mexicana por la forma en que se cubrió la visita donde Peña Nieto, quien recibió fuertes críticas por San Salvador Atenco.
La semana pasada unos jóvenes que pretendían protestar en Córdoba Veracruz contra la visita del candidato Enrique Peña Nieto fueron golpeados por un grupo de choque y el tema no llegó a la prensa nacional, aunque sí fue cubierto ampliamente por la prensa local.
El diario Reforma en su primera plana publicó este martes que en los últimos días los estudiantes universitarios han puesto en aprietos a los candidatos presidenciales.
“Mientras que alumnos de la Universidad Iberoamericana sacudieron las redes sociales con un video en el que responden a las críticas por su protesta del viernes contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, la panista Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, del Panal, enfrentaron ríspidos foros estudiantiles”, se publicó en el diario de circulación nacional.
La semana pasada también el diario Reforma publicó en su primera plana que Peña Nieto pagó por comentarios postivos en diversos medios de comunicación.
Durante la marcha de este viernes 18 de mayo los estudiantes convocaron a todos los jóvenes a reunirse en la estela de luz el próximo miércoles 26 de mayo a las seis de la tarde para tener otra marcha, con todas las universidades y “todos los jóvenes a nivel nacional, no sólo estudiantes, toda la juventud a favor de un proceso democrático”, dijo Emil Salim, presidente de la mesa directiva de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la Ibero.
En el marco de las marchas se preparan a nivel nacional, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, apoyo las recientes protestas de los estudiantes que han enfrentado a todos los candidatos a la Presidencia de la República.
“Los universitarios tienen el derecho de organizarse, expresar lo que piensan libremente, pero dentro de los límites del respeto y la tolerancia. Ninguna autoridad puede impedir que se expresen, pero siempre con el espíritu universitario de respeto”, afirmó desúés de un evento en la UNAM, informó El Universal.
Narro añadió que prefiere ver a los jóvenes protestando que con desesperanza; “yo prefiero ver a un joven que se expresa, manifiesta, incluso rompiendo Cánones y reglas, que en todo caso a los adultos nos toca conducirlos”.
En el siguiente video se muestran tanto la cobertura de Canal 2 de Televisa del 11 de mayo cuando Enrique Peña Nieto visitó la Universidad Iberoamericana, como la forma en que se manejó este viernes 18 de mayo, una semana después, sobre la protesta contra la misma televisora, que fue la noticia principal en el Noticiero con Joaquín López Dóriga en cadena nacional:

¿De qué coberturas se quejan los estudiantes de… por aristeguinoticias
Funte: Tvolucion.esmas.com
El tercer video, es el ya famoso “131 alumnos de la Ibero” que fue la respuesta a la cobertura de algunos medios, realizado por los  estudiantes de la Universidad Iberoamericana y actualizado en la red social YouTube, donde responden al equipo del PRI y Partido Verde, cuyos dirigentes afirmaron que eran porros o que no eran estudiantes, tras los hechos del pasado viernes en dicha universidad donde abuchearon a Peña Nieto.
En un video de 11 minutos. que en menos de una semana ha sido reproducido 872 mil 885 veces, contestan con credencial el mano: “somos estudiantes, no acarreados y no porros”.

0 comentarios:

Publicar un comentario