sábado, 28 de junio de 2014

Detienen a José Manuel Mireles; bloquean carretera en protesta

José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas. Foto: Germán Canseco
José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, DF, (apro).- El líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, fue detenido este viernes en Lázaro Cárdenas, Michoacán, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La detención se realizó un día después de la toma de La Mira, donde Mireles calificó de “traidores” al gobierno federal y al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, y advirtió que avanzarían al puerto y a la capital michoacana hasta limpiar el estado del crimen organizado.
El líder de las autodefensas fue capturado por fuerzas federales y estatales, mientras comía en un restaurante de pollos rostizados, en la glorieta de Lázaro Cárdenas, en la entrada a La Mira.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que alrededor de las 12 horas fueron detenidas 70 personas cuando se tuvo conocimiento de la presencia de civiles armados, específicamente en la tenencia de La Mira y Acalpican.
Precisó que el grupo se encontraba distribuido en distintos puntos de las comunidades, por lo que de inmediato se convocó a una reunión de trabajo en la que participó personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública (SSP) y Marina (Semar), así como de la Policía Federal y de la PGJE, y se acordó la realización de un operativo en las localidades mencionadas.

Según el comunicado, el operativo se realizó sin que se hiciera un solo disparo y a las personas aprehendidas se les aseguraron armas largas y cortas, además de vehículos.
Entre los detenidos, detalló, se encuentra José Manuel Mireles Valverde, quien lideraba el grupo armado.
Esta mañana el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, advirtió que todas las personas que estén armadas en Michoacán y no formen parte de la Fuerza Rural serán detenidas y no se les permitirá el paso a la capital Morelia.
Sobre el caso de José Manuel Mireles, quien ayer encabezó la entrada de unos 600 autodefensas y policías comunitarios de diferentes comunidades costeñas al poblado La Mira, ubicado a una hora del puerto de Lázaro Cárdenas, expresó que se agotará el diálogo y aseguró que este mismo viernes se solucionaría el problema.
En entrevista con el programa de radio Atando Cabos, Castillo Cervantes aclaró que José Manuel Mireles no forma parte de la Fuerza Rural y no tiene vínculos con las personas que se encuentran en la zona de Madero y Acuitzio.
“El jueves Mireles hizo una asamblea en La Mira hasta donde llegaron aproximadamente 500 personas, luego se quedaron aproximadamente 150, quienes se apostaron en tres puntos de revisión”, especificó Castillo.
Bloquean carretera costera
Policías comunitarios de Coahuayana y Aquila tomaron el puente Coahuayana, a la altura del kilómetro 263 de la carretera Acalpican- Manzanillo, en los límites con Colima, en protesta por la detención de Mireles.
Mientras que en el kilómetro 55 de la misma carretera, autodefensas de Caleta de Campos cerraron el puente del mismo nombre.
Indignados, las policías comunitarias anunciaron más movimientos de resistencia civil para que se libere a los 70 autodefensas, entre ellos Mireles, acusados de presunta portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
“El doctor José Manuel Mireles nunca usó armas de ningún tipo, sólo la verdad, la razón y la justicia, pero pistolas o armas largas nunca, por lo que su detención es un abuso”, denunció un comandante de Caleta.
Y La Tuta, ¿cuándo?
Minutos después de la detención de Mireles, usuarios de las redes sociales criticaron la rapidez con la que actuó el gobierno para aprehender al líder de las autodefensas, mientras la cabeza de los Caballeros Templarios, Fernando Gómez Martínez, La Tuta, sigue libre. El tema se convirtió en trending topic.
Estos son algunos de los comentarios subidos a Twitter:
Gaboflo ‏@florleirbag: “Es más fácil detener al Dr. Mireles en Michoacán que a mafiosos como la Tuta, claro estos si dejan ganancia”.
Anti-Ultraderechista ‏@DarkSide_Reload: “Detienen a José Manuel Mireles y la Tuta ya se les olvidó? Michoacán está con las autodefensas…”.
El Tío Tony Soy ‏@Eltiotonysoy: “Dr José Manuel Mireles líder de los autodefenzas en Michoacán preso y La Tuta y los Vallejo libres…”.
De La Vega ‏@ClannaK: “Felicito al Gobierno por ser tan eficiente en la captura de Mireles y ser tan INEFICIENTES con La Tuta. Basura de Gobierno”.
Despeinada ‏@mercedesmejiab: “Cuando esta a punto de tomar #Lázaro Cárdenas apresan a Juan Manuel Mireles y la Tuta, El Gerber ¿Pertenecen a NACOGOBIERNO?”.
SandyBell ‏@sandybell08: “Detienen a Mireles, ¿y la Tuta? ¿Y el Gerber? ¿Cuáles son los verdaderos intereses que protegen @Comisionadomich?”.
Joseph ‏@vipamlo: “Quitan a Fausto Vallejo de la gubernatura de #Michoacán y ahora detienen a José Manuel Mireles ¿A qué estará jugando Peña Nieto? ¿Y la Tuta?”.
Morf0 ‏@Morf0 : “Si con esa seguridad detuvieran a la Tuta, pero pareciera que @epn le debe favores a ese señor”.
epigmenio ibarra ‏@epigmenioibarra: “Y la Tuta sr. @EPN? Libre y tan campante. Como siempre!”.
Victor Hernandez ‏@toliro: “#NarcoPRI Dan quinazo a José Manuel Mireles pero no tocan al hijo de Vallejo que se reunió con La Tuta”.
En la cuenta de “Grillonautas” se escribió: “La gente se está reuniendo en el filtro de Caleta de Campos, !!Vamos Pueblo Michoacano!! !!!Únanse a esta protesta!!!”.

0 comentarios:

Publicar un comentario