martes, 16 de septiembre de 2014

Atenco conmemora la Independencia al grito de ¡Tierra sí, aviones no!

Al grito de “Tierra sí, aviones no” y “Zapata Vive, la lucha sigue”, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco conmemoraron el inicio de la Independencia de nuestro país.
16 de septiembre de 2014.-En el evento llamaron a la unidad de los pueblos para luchar contra la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco y en defensa de sus tierras de cultivo.
atenco

“Hoy más que nunca la patria nos llama a decir ya basta de esa entrega de nuestro país a manos de empresarios y de intereses que no tienen nada que ver con nuestra realidad, con nuestros pueblos y comunidades. La conmemoración de la Independencia de nuestro país debe ser un acto de reflexión, un llamado a la unidad y por lo que toca a los atenquenses lucharemos porque respeten nuestras tierras y contra el proyecto empresarial de construcción del nuevo aeropuerto con el que quieren aniquilar nuestros pueblos”, señaló el dirigente del FPDT, Ignacio del Valle Medina.
Durante la noche de este lunes, cientos de integrantes del movimiento atenquense se congregaron en la explanada principal de San Salvador Atenco, donde con una verbena popular, música y baile, conmemoraron el Grito de Independencia con un Grito Rebelde.
“Conmemoramos una gesta heroica y no tenemos que olvidar que es parte de nuestro pasado y en este caso el presente que estamos viviendo es muy preocupante, de mucho coraje porque la patria hoy nos llama a luchar porque se esta desmoronando”.
“En nuestra comunidad de Atenco hacemos un llamado a la unidad y la conciencia de que nuestra resistencia no tiene de ser por dinero, sino en pro, porque nos dejen en paz y respeten nuestras tierras y que tenemos derecho a esa forma de vivir con tranquilidad y decoro”, expresó Del Vale Medina.
Los integrantes del FPDT anunciaron que continuarán con sus movilizaciones. El próximo 18 de septiembre llevará a cabo una movilización; primero harán una caravana de Atenco al Ángel de la Independencia y de ahí marcharán al Tribunal Superior Agrario en la colonia Roma para exigir que atraiga el juicio que interpusieron en el Tribunal Unitario Agrario de Texcoco en contra de la asamblea del pasado primero de junio, en la que se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas del núcleo ejidal de Atenco con el fin de venderlas.
Los integrantes del FPDT argumentan que en dicha asamblea se cometieron serias irregularidades como la aceptación de gente que no eran ejidatarios para cumplir con el quorum legal, y se les dio derecho a voto; no cumplió con el trámite legal; no hubo discusión para la aprobación del cambio de uso de tierras de terrenos parcelados a dominio pleno, entre otras.
También el próximo 23 de septiembre se llevará a cabo un foro en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) en el auditorio Emilio Zapata, donde se abordarán los impactos social, ecológicos y afectaciones que tendría la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco.

0 comentarios:

Publicar un comentario