martes, 10 de marzo de 2015

Exigen organziaciones al PRI, PAN y PVEM frenar Ley General de Aguas; ven privatización

Issa Maldonado / Tiempo y Forma
Cuarenta organizaciones chiapanecas se pronunciaron en rechazo  a la aprobación de la Ley General del Agua en la Cámara de Diputados, dictaminada por las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PVEM; las asociaciones civiles advirtieron la inminente privatización del agua que atraería repercusiones severas para el medio ambiente y poblaciones.
En la víspera de que el Pleno de la Cámara de Diputados discuta dicha legislación, el Movimiento Chiapanecos en Defensa del Agua, respaldados por diversas organizaciones estatales, llamaron a los representantes chiapanecos a rechazar la iniciativa, pues ello atentaría contra las poblaciones más marginadas y se privilegiaría a las grandes industria
s.
En una rueda de prensa, Alma Rosa Rojas, integrante del Colectivo de Educación para la Paz y Derechos Humanos, consideró que la iniciativa de ley es “violatoriadel derecho humano al agua (…) privilegia la privatización del líquido e infraestructura del país. Entre ellos tiene nulo enfoque de sustentabilidad. Van sobre la sobreexplotación del recurso priorizando la industria minería”.
Expuso que con la iniciativa, la Comisión del Agua (Conagua) estaría privilegiando un sinnúmero de concesiones a la industria y grandes corporaciones que tendrían el control, el manejo y distribución del líquido, en un país donde las concesiones mineras van a la alza.
Tras un análisis sobre La Ley General de Aguas, la también integrante de Chiapanecos en Defensa del Agua explicó que de aprobarse, persistirá la impunidad “para quienes contaminan el agua” y a su vez, favorecer a las instancias encargadas de distribuir el agua para que estas evadan su responsabilidad sobre la calidad del agua.
Por su parte, Henry Ruiz, otro integrante de Chiapanecos en Defensa del Agua, leyó un pronunciamiento en contra de la iniciativa de ley, firmado por 40 organizaciones. En él se solicita a los legisladores que representan a los chiapanecos ante la Cámara de Diputados y Congreso de la Unión, rechazar la iniciativa para que el proyecto de Ley General de Aguas que impulsa la Conaguase derogue.
Ruiz y Rojas, criticaron la iniciativa ante la falta de consenso ciudadano que tomó el gobierno federal y los legisladores.
Será este domingo 15 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, cuando organizaciones que reprueban la Ley General de Agua se manifiesten “simbólicamente” en la sede estatal de la Conaguacontra la privatización del agua.
Para esta entidad, el Movimiento de Chiapanecos en Defensa del Agua atisbó impactos a los ecosistemas, el desvío de los recursos hídricos hacia el norte del país y contaminación a los afluentes donde las mineras operan.

0 comentarios:

Publicar un comentario