martes, 29 de diciembre de 2009

CHAMULA POWER GRUPO QUE CONTROLA LA PIRATERIA EN CHIAPAS

"Chamula Power" controla ilícitos en Chiapas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- Indígenas de la zona de Los Altos de Chiapas comercializan discos y películas piratas en grandes cantidades.



SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- Concebido como un grupo sumiso y humillado, los indígenas de la zona de Los Altos de Chiapas, se han transformado en un poderoso grupo económico conocido como el "Chamula Power".




Anteriormente dedicado al cultivo de tierras y a la elaboración de artesanías, este grupo que en su mayoría lo integran tzotziles provenientes de San Juan Chamula, ahora tiene el control de las principales actividades ilícitas en la región.

La comercialización de discos y películas piratas en grandes cantidades está bajo su dominio.

Además, son los principales introductores y expendedores de mercancías de origen chino como ropa, calzado, juguetes y aparatos eléctricos, que trafican en alianza con los grandes comerciantes de piratería en Guatemala y que pasan con la complicidad de agentes aduanales en México.

"Es inaudito que además de que venden a diestra y siniestra discos y películas piratas, lo hagan tan burdamente al grado de exhibir películas pornográficas, y lo que indigna es que las autoridades no hagan nada", recriminó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de San Cristóbal, Cecilia Flores.

La zona norte de la ciudad, particularmente en el área conocida como la "Loma de las Hormigas", se ha convertido en el búnker de este grupo.

Ahí los indígenas también gozan de la fama de ser los principales narcomenudistas de la zona de Los Altos.

La droga, de acuerdo con las autoridades locales, les es suministrada por los Zetas. Los anteriores sicarios del Cártel del Golfo tienen el control total en la frontera sur y una de sus bases es Comitán, desde donde les provee la cocaína y mariguana.

Jacinto Hernández, hijo de un prominente cacique del mismo nombre de San Juan Chamula, es considerado como uno de los cabecillas del "Chamula Power".

Hernández controla el negocio de los discos y películas "piratas" y también se le atribuyen nexos con los Zetas para la comercialización de drogas al menudeo.

Posee más de cinco vehículos de lujo, entre ellos una camioneta Hummer y una Cheyenne, ambas de modelo reciente.

El otro líder identificado de la organización es Juan Gómez, quien también tiene varios vehículos, incluyendo dos tráileres para el traslado de mercancías.

Por si fuera poco, el "Chamula Power" también han incursionado en la trata de personas, mediante cantinas disfrazadas, donde prostituyen a mujeres y menores de edad oriundas de sus mismas comunidades.

"Si quiere cocaína o mariguana vaya a Las Hormigas, ahí puede encontrar de todo, incluso hasta una pistola o un rifle", recomienda un taxista, quien asegura que esa parte de esta colonial ciudad se ha transformado en tierra de nadie.

"Ahí ni la Policía entra, o los que lo hacen es porque están amafiados con esa gente", advierte.

Un agente municipal confirma lo anterior.

"No ha dicho el propio Presidente Municipal que si alguien quiere poner orden allí, tiene qué ser el Ejército o los de la PGR", aseguró el uniformado.


LAMENTAN ACCIONES

Los indígenas, mayormente oriundos de San Juan Chamula, Zinacantán, Oxchuc, Tenejapa, Huixtán, Teopisca y Chenalhó, conforman en un 80 por ciento el padrón de los dos principales mercados públicos de San Cristóbal: el Castillo Thielmans y Merposur.


"Les ganó la ambición, el hecho de obtener dinero fácil, aunque sea el margen de la ley.


"Es algo que duele, porque denigran a nuestros ancestros y a nuestra gran cultura maya", lamentó Sebastián Gómez, histórico líder tzotzil de Los Altos.

Gómez habla desde algún lugar de Chiapas ya que fue amenazado de muerte junto con su familia y tuvo que huir por oponerse a las nuevas costumbres y actividades de sus coterráneos.

Los integrantes de esta organización también poseen grandes negocios formales y han construido fastuosas residencias, incluso en zonas exclusivas de San Cristóbal.

Han cambiado sus vestimentas tradicionales por ropa de moda y de buenas marcas; lucen joyas y relojes; comen en restaurantes caros y de lujo.

"Nos superan por mucho, en cantidad y en dinero", admite la presidenta de la Canaco de San Cristóbal, Cecilia Flores.

Asegura que, debido a la desleal competencia, muchos negocios se han visto obligados a cerrar con la consecuente pérdida de empleos.

"De 360 afiliados que teníamos al menos el 15 por ciento han cerrado y una cuarta parte de empleos, estamos hablando de unas mil personas, se han perdido tan sólo en este año", afirma

.





jueves, 24 de diciembre de 2009

OCEZ RC LEVANTA EL PLANTON, DESPUES DE 54 DIAS




miércoles, 23 de diciembre de 2009

ACTEAL: DATOS PARA NO OLVIDAR

El 22 de diciembre de 1997, hace doce años, en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, el gobierno federal priista de Ernesto Zedillo Ponce de León cometió la masacre de 45 indígenas, niños, niñas, mujeres, hombres, ancianos, de la organización civil no sólo pacífica, sino, como dijera Andrés Aubry, incluso pacifista: Las Abejas.


Los autores de la masacre fueron aproximadamente uno 60 indígenas paramilitares, patrocinados por el gobierno federal priista de Ernesto Zedillo Ponce de León y el estatal priista de Julio César Ruiz Ferro.









Es importante no olvidar quienes fueron las víctimas, los asesinados, un grupo cristiano, refugiado en una ermita haciendo ayuno y oración por la paz, en medio de una estrategia de muerte, como acertadamente le llamó Canal Seis de Julio en su video, la guerra irregular paramilitar del gobierno contra las bases civiles de apoyo al EZLN y contra los indígenas que se negaron a participar en los grupos paramilitares.



La estrategia paramilitar incluyó el asesinato de indígenas priistas de base, porque se negaron a tomar las armas contra sus hermanos, hecho que, distorsionado, han usado intelectuales mercenarios, defensores de los paramilitares, para tratar de vender la mentira de que los paramilitares se armaron solos, como grupos de “autodefensa”, concepto usado en Guatemala y en Colombia por estrategias contrainsurgentes con asesoría israelí y norteamericana, respectivamente.



Al llamar a los paramilitares “grupos de autodefensa”, los intelectuales al servicio del zedillismo reproducen el lenguaje de los militares estadunidenses autores de los manuales de guerra irregular que se usan en México y América Latina.



Después de la conjunción del esfuerzo de intelectuales, revistas, periódicos, instituciones académicas y abogados, así como grupos evangélicos, que han defendido legalmente y logrado la liberación de una parte de los paramilitares detenidos por la masacre, también han difundido versiones falsas que hablan de combates y tratan de pintar a las Abejas como guerrilleros.



Intentaron exculpar y justificar el crimen de los paramilitares, pero sobre todo trataron de ocultar la responsabilidad de los gobiernos priistas de Salinas, Zedillo y los siguientes, los panistas de Fox y Calderón, por la guerra sucia contra los indígenas, por la masacre y por la impunidad.



La complicidad de los intelectuales con el poder no es nueva, y la guerra en Chiapas no es la excepción. Transcribimos de la película Acteal: estrategia de muerte, de Canal Seis de Julio: “Desde que Julio César Ruiz Ferro llegó al gobierno de Chiapas el 14 de febrero de 1995, con Eraclio Zepeda como secretario de gobierno, la entidad registró un promedio de 42 asesinatos de indígenas cada mes.” Y luego esos mismos intelectuales pregonan que hoy, en Chiapas, a los indígenas les va muy bien.



Los paramilitares no actuaron solos. Lo hicieron con apoyo de policías estatales de Chiapas, quienes recogieron los cadáveres tratando de borrar las huellas de la masacre, por órdenes de funcionarios del gobierno estatal chiapaneco como el secretario de gobierno Homero Tovilla Cristinani y el subsecretario de gobierno Uriel Jarquin, después contratado como asesor de la bancada perredista en el Congreso michoacano, y defendido ante las críticas por el PRD de ese estado.



En el informe de la comisión de investigación del EZLN se aportan datos como el hecho de que “el comando paramilitar que realizó la masacre se movilizó en vehículos propiedad de la presidencia municipal priista de Chenalhó y de particulares”. Y también: “Los vehículos, así como el armamento, uniformes y equipos de los agresores se obtuvieron con dinero proveniente del gobierno federal. En concreto, de la Secretaría de Desarrollo Social.”



El dinero que el gobierno de Zedillo mandaba a Chiapas con supuestos fines de “desarrollo” financió la masacre y otros asesinatos. Así lo expresó un comunicado de los zapatistas: “El desvío de fondos federales para el financiamiento de diversas estructuras paramilitares. En la Selva, Norte y Altos de Chiapas no es ignorado por funcionarios federales y estatales. Desde 1994 la asignación de recursos económicos federales en Chiapas se realiza con un criterio político-militar; aquellos que están dispuestos a enfrentarse contra las comunidades zapatistas y contra las neutrales pueden obtener el dinero con la condición de cumplan con lo que llaman «preparación básica» y estar en absoluta disposición a responder al llamado de «los encargados» de tramitar los proyectos en Sedesol. No se trata sólo de comprar lealtades, es un verdadero reclutamiento, una «leva» para hacer la guerra gubernamental contra los indígenas… con indígenas. ”



El propósito de Zedillo fue escalar la guerra, y después de la masacre, en medio del escándalo mundial, mandó al ejército (cinco mil efectivos) a buscar armas no entre los paramilitares, sino a las comunidades zapatistas.



Algunos de estos datos se encuentran en http://amolt.interfree.it/Messico/spagnolo_storia13_b.htm



Los 45 indígenas asesinados en acteal no fueron las primeras víctimas, porque antes y después de la masacre y hasta hoy, han habido agresiones de grupos paramilitares en Chiapas contra las comunidades zapatistas, pero también contra indígenas de otras diversas organizaciones sociales que no se subordinan al PRI y ahora al PRD. El papel de este último partido ha sido particularmente nefasto, porque hace 12 años sus simpatizantes fueron también víctimas del paramilitarismo priista, pero actualmente los gobernantes perredistas de Chiapas tienen grupos paramilitares y han llevado al poder a políticos vinculados al paramilitarismo en Chiapas, como a Juan Sabines, actual gobernador, bajo cuyo gobierno son cobijados grupos paramilitares como el “Ejército de Dios” y la OPPDIC. Al tiempo que reciben como a héroes a los paramilitares excarcelados por la ayuda de un grupo de intelectuales, académicos y abogados afines a Aguilar Camín.



La herida de Acteal sigue abierta no solamente por la impunidad de Zedillo y de todos los autores intelectuales y la gran mayoría de autores materiales de la masacre, sino porque hoy la estrategia de guerra sucia contra las comunidades indígenas rebeldes sigue siendo la misma, como lo llamara Canal Seis de Julio, una estrategia de muerte.



El paramilitarismo quiere convertir la guerra entre el gobierno y los grupos insurgentes en una especie de guerra civil, pero no solamente agreden a grupos armados, agreden a todo tipo de protestas, resistencias y luchas sociales. Y el paramilitarismo se extiende, como se mostró en las agresiones contra el pueblo de Oaxaca en 2006 así como actualmente en Guerrero, donde, y lo han denunciado Jacobo Silva y Gloria Arenas en diversas publicaciones, incluso grupos armados del narcotráfico disparan contra los luchadores sociales.



Es decir, la impunidad, la falta de justicia, la persistencia en el poder de los agresores de Acteal, como de otras masacres en Chiapas, Oaxaca, y agresiones en muchos otros lugares como Guerrero y Atenco, está empeorando las cosas, al profundizar la misma estrategia criminal que operó en Acteal en 1997.

martes, 22 de diciembre de 2009

FRAYBA: ACTEAL A 12 AÑOS DEL CRIMEN DE ESTADO E IMPUNIDAD

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal,
Chenalhó, Chiapas, México
22 de Diciembre de 2009



Boletín No. 41


Acteal, Sitio de Conciencia

· Ante la ineficacia del sistema de justicia y la complicidad del Estado mexicano, nuevos caminos de Justicia y Verdad florecen desde el pueblo organizado.

· Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, es declarado Sitio de Conciencia.

Hoy a 12 años de suceder la Masacre de Acteal, en la que perdieron la vida 45 personas y 4 más que aún no nacían, autoridades civiles y militares de nuestro país han perpetrado este Crimen de Estado dejando impunes a quienes sirvieron a la estrategia contrainsurgente implementada en Chiapas.
A 12 años de seguir distintos caminos legales, pacíficos y legítimos en búsqueda de justicia, la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al liberar a 29 paramilitares presos representa no sólo una ofensa para las víctimas y sobrevivientes de la Masacre de Acteal, significa aún más una ofensa para quienes en este país confían en la responsabilidad que deberían tener los encargados de la impartición de justicia.





Eximir de una condena a los autores materiales de la Masacre de Acteal, que en poco o nada repara el daño sufrido por la pérdida de la vida, representa un costo que la historia juzgará para quienes desde la SCJN se han hecho cómplices de un crimen de lesa humanidad.




Desde hace 12 años, innumerables son los testimonios y pruebas presentadas que confirman la autoría de quienes hoy están libres. Decenas de denuncias e informes son la base y el sustento documental que este Centro de Derechos Humanos ha presentado en diversas instancias; varias son las Fiscalías especializadas que se abocaron al estudio del Caso y fallaron; cientos de denuncias y recomendaciones de organismos de derechos humanos, colectivos y personas de México y del Mundo elevaron su condena; miles de kilómetros cuentan los pasos que mujeres y hombres de Acteal que han caminado en este arduo recorrido de denuncia en la búsqueda de justicia y en la necedad de que no se olviden ni se repitan, los hechos ocurridos derivados de la política de Estado en la implementación de la estrategia contrainsurgente en Chiapas.

Este largo camino ha abierto algunas puertas, en este año los sobrevivientes de la masacre entregaron a funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un documento sobre los hechos de impunidad que ha propiciado el Estado mexicano en complicidad con la SCJN.


Recordamos que por este conducto se solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado mexicano implemente medidas provisionales en beneficio de los sobrevivientes de la masacre, ante el riesgo inminente a la vida y a la integridad personal por posibles venganzas que pudieran tomar los autores materiales recientemente liberados. Es preciso enfatizar que en la región aún existen armas de fuego en manos de los grupos paramilitares, debido a que el gobierno mexicano ha mantenido en la impunidad esta situación.
Otra acción de reivindicación de justicia, en el marco de la memoria histórica, es que hoy se declara Sitio de Conciencia la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, que representa un lugar para reafirmar la historia que intenta ser negada, la verdad que quiere ser sepultada, la construcción colectiva de un pensamiento y práctica de Justicia.



Acteal es, pese a las condenas que impone el olvido de la justicia oficial, símbolo de resistencia y esperanza para honrar la Verdad y la Justicia, que genera necesidad de construcción de Otra Justicia desde el marco de los Derechos de los Pueblos.

lunes, 21 de diciembre de 2009

ACTEAL 12 AÑOS SIN JUSTICIA


ISAIN MANDUJANO:

Han pasado casi doce años de la matanza de Acteal, en el sudeste del estado mexicano de Chiapas. El día 22 de diciembre de 1997, cuando los miembros de la comunidad tzotzil de Las Abejas se encontraban reunidos para rezar en su humilde capilla, una construcción rústica de tablas atadas y sin pintura, noventa paramilitares del grupo Máscara Roja, expresamente transportados allí, pertrechados de armas de fuego y machetes, en un ataque que duró siete horas, dejaron en el terreno, entre hombres, niños y mujeres, algunas de ellas embarazadas, 45 muertos.





La culpa de estos muertos era haber apoyado al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. A 200 metros del lugar, un control de policía no movió un pie para ver lo que estaba pasando. Demasiado lo sabían ellos.


Estuvimos en Acteal, Pilar y yo, poco tiempo después, hablamos y lloramos con algunos de los sobrevivientes que consiguieron escapar, vimos las señales de las balas en las paredes de la capilla, los sitios de las sepulturas, nos asomamos a la entrada de una cavidad en la ladera donde unas cuantas mujeres intentaron esconderse con los hijos y donde fueron asesinadas todos a golpes de machete y disparos a quemarropa. Regresamos a Acteal unos meses más tarde, el horror todavía se respiraba en el aire, pero se iba a hacer justicia.


Al final, no se ha hecho. Alegando errores de procedimiento, el Supremo Tribunal de Justicia mexicano acaba de poner en libertad a los casi veinte miembros de Máscara Roja que cumplían pena (imagínense) por posesión ilegal de armas, ignorándose deliberadamente que esas armas habían disparado y asesinado.


A la media docena que todavía quedan en prisión no tardarán mucho en soltarlos también.


Pero a los 45 tzotiles muertos con extrema crueldad, a esos no habrá manera de hacerlos resucitar.


Hace pocos días escribí aquí que el problema de la justicia no es la justicia, sino de los jueces. Acteal es una prueba más.


martes, 15 de diciembre de 2009

PROSTITUCION Y PORNOGRAFIA EN CHIAPAS

Manuel Martínez * CP. La prostitución y pornografía de estudiantes de secundaria, preparatoria y profesional crece en instituciones educativas de San Cristóbal de Las Casas, ante la complicidad de catedráticos y directivos.

La promiscuidad se ha extendido a las escuelas de nivel primaria, pues decenas de jovencitas adolescentes abandonan su educación primaria por resultar embarazadas de sus novios, principalmente de escuelas nocturnas, revelaron algunos maestros y padres de familia.





Debido al creciente número de casos de prostitución y pornografía enviados por jóvenes a las pantallas de celulares, este reportero y otros compañeros se dedicaron a la realización un trabajo de investigación en instituciones de todos los niveles.

Lo primero que se encontró es que estas prácticas sexuales se están volviendo muy comunes en un gran número de escuelas y, lo más grave de la situación, es que los videos "porno" hechos en las secundarias y preparatorias han llegado a las manos de los padres de familia.



Escuelas Primarias

Aunque suene a mentira o inverosímil, la práctica de sexo a temprana edad se viene dando en escuelas de educación primaria, principalmente en aquellas que tienen horario nocturno.

Profesoras de diferentes escuelas informaron que muchas niñas de entre 13 y 14 años de escuelas primarias nocturnas desertan cada ciclo escolar, debido a que resultan embarazadas como consecuencia de tener relaciones sexuales con niños, aunque no sean novios.

Aseguraron que han sorprendido a niñas menores de edad teniendo relaciones sexuales hasta con tres niños y que en algunos de los casos, unos se encargan de filmar la acción con la cámara de video del celular.



Secundarias

Ex directores y catedráticos de media docena de escuelas secundarias coincidieron en señalar que son una constante las relaciones sexuales, mismas que son grabadas con celulares y luego subidas a las redes de Internet y de celulares.

En los porno-videos enviados desde los celulares, se observan las parejitas portando sus uniformes, en los baños, jardines, salones o campos de prestigiadas escuelas de educación secundaria de la ciudad; el mismo tipo de videos son subidos a las redes por los mismos estudiantes.

Directores y catedráticos consultados confirmaron con videos y actas administrativas, casos de prostitución y pornografía estudiantil en escuelas secundarias de esta ciudad; en ellos se pueden ver cómo los grupos de adolescentes se meten a los baños para realizar competencias de masturbaciones y otros.

Expusieron que en muchos casos han sido llamados los padres de familia para notificarles los actos en los que están incurriendo sus hijas e hijos y, que en otras ocasiones, son los padres de familia que llegan a reclamar a los directivos de las escuelas la falta de atención hacia los estudiantes para impedir que tengan relaciones sexuales y las graben.

Un ex director de una prestigiada escuela secundaria, situada al sur de la ciudad, señaló que en algunos casos los padres han tachado a los directivos y catedráticos de mochos, anticuados, ya que el sexo a la edad de sus hijos es algo normal.

Expuso que contrario a ello, hay padres de familia que han llegado a las escuelas muy enojados y han querido responsabilizar a los maestros y directivos de permitir que los jóvenes tengan relaciones sexuales a plena luz y que de paso las graben para difundirlas vía Internet y celulares.

Ex directores revelaron que se han registrado algunos casos de jovencitas que al enterarse que los videos en los que aparecían teniendo relaciones sexuales con compañeros de la escuela han sido difundidos y que han llegado a manos de sus padres, se han suicidado, o bien, se han ido de la ciudad por la vergüenza causada a sus padres y familiares.

Añadieron que muchas jovencitas de secundaria ofrecen sus servicios sexuales en casas de cita y en bares y antros, a los que acuden engañando a sus padres que están en la escuela recibiendo clases

Los directivos de las instituciones consultadas añadieron que no sólo prostitución y pornografía graban los jóvenes estudiantes; mencionaron que a afuera de las escuelas, también los golpizas que organizan y la venta de algunas sustancias tóxicas son filmadas y subidas a las redes de comunicación.



Preparatoria:

Los resultados del trabajo de investigación arrojaron como resultado que en el caso de la prostitución y pornografía en estudiantes de bachillerato, es de otro nivel, ya que las parejas acuden a casas de amigas, a cuartos que muchas y muchos de ellos rentan o en automóviles, en las que el sexo se combina con el alcohol.

No obstante, dijeron que también ellos graban a escondidas o con la anuencia las relaciones con las parejas y luego se intercambian los videos pornos entre amigos, ya sea por envíos a celular o a los correos electrónicos.



Universidades:

Un gran número de estudiantes universitarias de diversas partes de Chiapas, que estudian en esta ciudad, recurren a la prostitución para pagar sus estudios, para obtener buenas calificaciones, completar la renta, hacerse de lujos como buena ropa, accesorios, computadoras, teléfonos celulares, entre otros aspectos.

Entrevistadas al respecto, varias universitarias confirmaron a este reportero que su tiempo libre, sobre todo los fines de semana, lo aprovechan para atraer a sus "presas" -varones maduros de condición económica consolidada- y que por 500 pesos o más tienen relaciones en hoteles o en sus departamentos, en los cuales por lo regular viven solas.

Para "Sandra", una estudiante de la carrera de derecho, a quien le ponemos nombre ficticio, el conseguir clientes no se le hace complicado.

"Al principio los hacemos nuestros amigos, luego nos invitan a comer y ahí vemos si tienen dinero, posteriormente fijamos la cuota que va de 500 a mil pesos", aseguró.

"Ana María", otra de las jóvenes que tienen doble vida, la de estudiante y la de prostituta, comentó: "los costos para estudiar en la institución son tan elevados que muchas de nosotras no tenemos otra opción que prostituirnos".

-¿Y porqué no buscan otro tipo de trabajo?, se le preguntó, a lo que segura de sí misma respondió:

"No hay fuentes de trabajo en las que se gane bien como el prostituirse; en mi caso, tengo relaciones sexuales con dos hombres por semana, a veces de a mil otras de a 500 pesos, por lo que tranquilamente obtengo de 6 mil a 12 mil pesos mensuales comentó a este medio.

La joven de una universidad local declaró que anteriormente tenía un trabajo pero que no ganaba lo suficiente y que en cambio ahora tiene más tiempo para estudiar y para divertirse.

Los testimonios son preocupantes porque dan luz a un hecho cada vez más frecuente: la prostitución de las estudiantes que deben pagarse sus costosos estudios; sin lugar a duda, tema del todos hablan pero en que ninguna autoridad hace algo para resolver.



Sexo a cambio de

calificaciones:

Muchas estudiantes de bachillerato y de nivel profesional dijeron que en ocasiones ofrecen sexo a catedráticos a cambio de que les paguen con buenas calificaciones y que hay muchos de ellos que aceptan las proposiciones, por lo que no les preocupa faltar a clases.

Catedráticos confirmaron que efectivamente se ha vuelto una práctica común el intercambio de sexo por calificaciones.

Profesores de una reconocida universidad oficial revelaron que son varios los casos de universitarias que se prostituyen a cambio de que los maestros los pasen en sus exámenes.

"Pedro", como por seguridad llamaremos a uno de los catedráticos que accedió hablar del tema dijo: "A mí me han hecho varias proposiciones y como no las acepto recurren a mis compañeros para que, a través de ellos, les regale las calificaciones; situación que tampoco acepto".

Revelaron que en la mayoría de los casos que ofrecen sus caricias y sus cuerpos son jovencitas que vienen de otros municipios a "estudiar" apoyadas económicamente por sus padres, quienes desconocen la doble vida que llevan sus hijas para sostener sus estudios y satisfacer sus sueños de grandeza.

Las fuentes consultadas, expusieron que hay casos en que las jovencitas, por su belleza física, son contratadas como asistentes de catedráticos universitarios durante el tiempo que permanecen en la universidad, para disimular la relación sexual existente, pero que ello no les impide prostituirse con otras personas fuera de la universidad.

Estudiantes universitarias dijeron que también ofrecen sexo a políticos y elementos de seguridad de alto nivel para obtener recursos y así sostener sus estudios y que, además reciben buenas comidas, ropa, tarjetas de celulares y la renta del cuarto.

Los docentes entrevistados coincidieron en señalar que por sus atributos físicos y su forma de vestir, es fácil identificar en restaurantes de lujo y centros de diversión a las jovencitas que combinan el estudio con la prostitución.

Cabe señalar que la prostitución y pornografía ha ido en aumento en las instituciones escolares en sus diferentes niveles y es un problema que no es exclusivo de San Cristóbal de Las Casas.


sábado, 12 de diciembre de 2009

EN EL CHIAPAS VIRTUAL LA VERDAD ES LO DE MENOS



En el Chiapas virtual, la verdad es lo de menos
Hermann Bellinghausen

Para hablar del pasado nada mejor que el presente. Lo cual es bastante desafortunado, por cierto. El actual gobierno de Juan Sabines Guerrero en Chiapas ha demostrado una capacidad de “control”, gesticulación mediática y corrupción que supera a cualquiera de sus antecesores, lo cual es ya mucho decir. Mucho, pues esa tradición autoritaria es parte íntima del poder en la entidad, ese último rincón de la patria (y desde 1994 gran magnavoz del México real). De la mano, como siempre, vienen la represión y la mentira.





Gobernar Chiapas después de 1994 se convirtió en jugoso botín para la clase política local: el desafío nacional del alzamiento indígena estableció un estado de excepción y de guerra que se convirtió en buen negocio para los administradores y prevaricadores locales, beneficiados con recursos federales e internacionales a montones para caminos, publicidad, inversión invasiva, reparto de dádivas a discreción: todo lo que sirva a la contrainsurgencia. A la vez, la publicidad incontestada del régimen chiapaneco sostiene como método que sólo hay felicidad y plenitud de sarrollista, y si los indios no son felices es porque no quieren.


En este panorama, una cosa es cierta: hoy nadie está más solo que los pueblos indígenas de Chiapas (y del resto del país); fijos en la mira, con su existencia deliberadamente amenazada por acciones de gobierno (militares, económicas, educativas, agrarias, extractivas).


Cuando Sabines proclama que “Acteal es una herida que no ha cerrado”, lo que está reconociendo es que ni sus alegres recursos millonarios han podido “cerrarla”, pues no les ha llegado al precio a la asociación civil Las Abejas, víctima de la masacre, y mucho menos a los zapatistas, que por lo demás siguen despojados de sus tierras y casas en el municipio de Chenalhó, y nadie ha hecho nada por devolverlas a los miles de indígenas que las perdieron a manos de criminales formados y protegidos por el gobierno de Ernesto Zedillo, el Ejército federal y las policías estatales y federales. Las tierras de los zapatistas refugiados en Polhó y otros campamentos donde pasan frío y hambre y miedo, están en manos de los paramilitares asesinos priístas (y hoy también perredistas, pues esas minucias partidarias lo mismo dan en Chiapas). El gobierno estatal (ya no digamos el federal) no está interesado en hacer justicia ni siquiera en ese nivel. Sólo quiere la foto de la rendición.


Promovida por intelectuales con la conciencia a sueldo y abogados que comparten la denominación religiosa de los asesinos y están bajo el cobijo del think tank derechista y salinista llamado CIDE, la liberación de los autores materiales de la matanza es el último eslabón de una larga cadena de impunidad criminal con cómplices a todos niveles, destacadamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los medios de comunicación.


Abundan ejemplos de la incesante masa de mentiras. Tras la más reciente, el 26 de noviembre las cinco Juntas de Buen Gobierno zapatistas tuvieron que desmentir, en una excepcional (es decir sin precedente) serie de comunicados, la versión gubernamental de que ha brían solicitado “reconocimiento constitucional” al Congreso del estado, y éste se había mostrado muy diligente parar recibir la “petición” en su pleno (La Jornada, 25 de noviembre).


La falsedad de esta “petición” es sólo parte de toda una operación de montaje, con intenciones todo menos buenas y digna de los tiempos del exgobernador Roberto Albores Guillén, cuando se escenificaban hechos falsos y se transmitían en horario triple A, a nivel nacional y sin rubor. En algún nuevo episodio, montado recientemente, diversos sosias a modo se hicieron pasar por comandantes zapatistas para recibir dinero y recursos del gobernador Sabines —en un típico acto de “reparto de estímulos” a tres kilómetros de la ciudad de Ocosingo— llegados en helicóptero al rancho de un ganadero priísta de apellido Solórzano.


En la espera de otro episodio más vistoso todavía, esta escenificación no se hizo pública, pero fue “filtrada” por fuentes de inteligencia federal. Luego, fuentes estatales detallaron que en la operación participaron “dirigentes” de organizaciones fantasma de nombres tan sugerentes como rica (por organización Regional Indígena Campesina Autónoma) y su derivación ORUGA (Organización Rural de Uniones en Gestoría de Asociados), a cuyo nombre un tal Genaro López Bravo presentó a Pedro Gutiérrez Sánchez como supuesto “comandante” zapatista, bajo el nombre de “Pedro”. En ese encuentro se negociaron unos ranchos de la región, y se habría pedido como pilón un ya planeado “reconocimiento” de las Juntas de Buen Gobierno.


Hace cerca de tres meses, al tiempo que se preparaba el “encuentro” de los impersonadores de zapatistas con el gobernador (o su esposa), en el Con greso estatal se planteó la creación de una comisión para “negociar” con las autoridades zapatistas (una suerte de “Cocopa” local). Un proyecto sin futuro alguno. Si bien nunca se confirmó la existencia de tal comisión pluripartidista, al menos públicamente, ahora el propio Congreso afirma haber visitado las cinco Juntas de Buen Gobierno zapatistas, aunque ningún legislador esté en condiciones de probar tales “visitas” pues nunca ocurrieron. Cabe recordar que se trata del mismo Congreso que en septiembre pasado intentó a escondidas cambiar la ley para quedarse en el cargo hasta 2012. Son los mismos truhanes.


Según las versiones de inteligencia federal, el gobernador se habría reunido con individuos que se hacían pasar por comandantes rebeldes “encabezados” por el mencionado Guitérrez Sánchez. Según otra versión, “filtrada” por la delegación de Gobierno de Ocosingo (marginada de la operación), quien se reunió con los falsos comandantes fue la esposa del gobernador, junto con otros funcionarios.


Esto habría ocurrido el 6 de septiembre. Los funcionarios “repartieron” a encapuchados mil cobijas y mil colchones, cientos de paquetes de pollos, herramientas, equipo agrícola y cuatro cheques de cien mil pesos, uno para cada falso comandante. La fuente gubernamental de Ocosingo menciona que cobijas, colchones y herramientas habían estado conveniente almacenados en la cabecera municipal, en una bodega del ganadero Solórzano (además, “asesor” de los “comandantes” indígenas: un giro en el guión que ni Orwell hubiera imaginado). El gobierno se limitó a hacer lo que acostumbra: repartir dinero y “apoyos”. El falso comandante recibió del gobierno estatal una flamante camioneta Toyota de doble cabina. No extraña que los organizadores fueran los mismos que escenificaban “deserciones” zapatistas una década atrás.


El mareo mediático se acrecentó, a la luz de la sorpresiva incursión, la madrugada del 27 de noviembre, del gobernador perredista Sabines y su secretario de Gobierno Noé Castañón en las instalaciones del oficialmente satanizado Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, para negociar la solución de un conflicto (creado por el propio gobierno mediante acusaciones falsas y procedimientos ilegales) con una organización campesina, representada ante los tribunales por el Frayba.


Por lo demás, ni el PRD, ni el movimento lopezobradorista, ni su líder, se han pronunciado nunca contra los malos usos del perredismo chiapaneco (paramilitar, corrupto, represor). El generalizado silencio al respecto hoy viene cubierto por una sostenida operación mediática de desinformación.


El gobierno miente, acusa falsamente, y luego, cuando es desenmascarada su mentira, se contradice tranquilamente de sus propias versiones y pretende desmontarlas con boletines, notas periodísticas y golpes de mano y chequera. Justo es reconocer que se promueve todavía mejor con telenovelas millonarias y la presencia de programas en cadena nacional de chismes faranduleros, en escenarios naturales, zonas arqueológicas, callejones, oficinas de gobierno y templos de Chiapas, y un interminable desfile de vedettes de ambos sexos.


Así, antes de su “gran” pleito con la diócesis católica de San Cristóbal en meses recientes, el gobierno del estado había tenido que tragarse la negativa del obispo Felipe Arizmendi para permitir la grabación de la boda final de la telenovela Mi pecado, de Televisa, en la catedral coleta. El evento acabó llevándoselo a Xalatlaco, Estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto, según reveló a las revistas del corazón el productor de la serie Juan Osorio. No le gustó al obispo el “concepto” de regar pecaminosas manzanas del árbol de bien y del mal en el templo a su cargo para ornamentar el paso de los novios (y luego repartir las manzanas del piso entre los niños y las mamás presentes, “extras” del enlace, como sí ocurrió en Xalatlaco; el obispo Arizmendi al menos ahorró esa humillación a los feligreses coletos).


Eso sí que afrenta a un gobierno que ha difundido en sus boletines de prensa que “una de las principales misiones del gobernador” es apoyar telenovelas como Pasión morena,de Televisión Azteca (o Mi pecado, para el caso), al promover los municipios “de mayor auge turístico y cultural” (11 de noviembre).


Con tan dispendioso estilo de gobierno, heridas como la de Acteal no cerrarán, pues son verdaderas. Por el contrario, nuevas heridas podrían avecinarse, algo que niVentaneando, ni La Oreja, ni Hechos, ni las telenovelas, ni la mercadotecnia, ni los autocelebratorios informes de gobierno podrán maquillar.


Respecto a Chiapas, la verdad es lo de menos. Al cumplirse 16 años de rebelión indígena zapatista, la guerra no ha terminado. Pero el show debe continuar.

TEXTO LEIDO EN LA 2a. FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN GUADALAJARA, JALISCO.

jueves, 10 de diciembre de 2009

DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN CHIAPAS SON PERSEGUIDOS POR GOBIERNO


Las entidades defensoras de los Derechos Humanos en Chiapas, México, han sido perseguidas y sus integrantes han sido intimidados, atacados y asesinatos por las fuerzas armadas del país. Esa es el análisis del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), divulgada ayer (9), un día antes del Día Internacional de los Derechos Humanos.



Según Frayba, el Ejército Mexicano realiza cateos ilegales de desarme en distintas comunidades de Chiapas "bajo el pretexto de un supuesto estallido social para el año 2010". El labor de los defensores ha sido considerado por el Estado mexicano como "parte de la delincuencia organizada o como parte de una supuesta red de subversión que para el año 2010 desestabilizará al Estado".


"Estos operativos tienen el apoyo de policías, agentes y ministerios públicos estatales y federales, poniendo en riesgo la integridad personal no solo de líderes y defensores sino de la población en general", dijo.

Como ejemplo, Frayba cita la persecución y hostigamiento, en junio de este año, en contra de sus propios miembros por agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), "quienes a bordo de distintos vehículos sin placas realizaron tareas de vigilancia y persecución".

El organismo aún se dijo víctima de manipulación de información por parte del gobierno estatal, que intenta "mediatizar los conflictos sociales, contribuyendo a polarizar el clima de tensión en distintas zonas de Chiapas".


El 2 de septiembre, un periódico de circulación estatal tendría considerado Frayba como "responsable" de un enfrentamiento ocurrido en la comunidad de Santo Tomás, municipio de Ocosingo. "Un día después la fuente citada […] desmintió la versión de los hechos", explicó.

El Centro de Formación y Capacitación para Mujeres de la Asociación Civil K’inal Antsetik también ha sufrido persecución. En septiembre, un hombre invadió la entidad, ubicada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, roció gasolina y prendió fuego a las vigas de madera. Algunas de las jóvenes que residen en el Centro de Formación lograron apagar el incendio.

Aún en septiembre, un integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata - Región Carranza (OCEZ - Región Carranza) ha sido detenido en la comunidad 28 de Junio, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. La prisión ha sido hecha por la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), que no presentaron ningún documento.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre Defensores garante a toda persona el "derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y la libertades fundamentales en los planos nacional e internacional".

Frayba recordó que, de acuerdo con esa declaración, el Estado debe garantir protección de toda persona "frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos".

miércoles, 9 de diciembre de 2009

EN BOLSAS DE LIVERPOOL, MANO DE OBRA ESCLAVA

En los Elegidos de Dios se armaban 1,200 diarias para épocas de mayores ventas, revelan víctimas

LUNES 7 DE DICIEMBRE DE 2009

Por Carlos Jiménez

Las fiestas de Navidad, el Día de las Madres o el 14 de febrero, tenían un significado especial en la clínica Los Elegidos de Dios: cuando estaban por llegar estas fechas los ahí esclavizados debían armar y tener listas a diario, al menos mil 200 bolsas o cajas de regalo para la tienda Liverpool, la más grande del país que también opera Fabricas de Francia.



Si cumplían la meta su “premio” era comer verdura hervida sin sal, y dormir ocho horas por la noche. Pero si alguien no cumplía, había castigo: encerrarlos en el baño, de pie, y envueltos en cobijas durante dos días.











Los testimonios que recabó la Policía Investigadora entre quienes estuvieron ahí, revelan que apenas en noviembre pasado, la clínica de Iztapalapa entregó el último de los cargamentos de bolsas que prepararon para esta Navidad.



Luis, un joven oaxaqueño de la etnia mixe, fue el primero en revelarlo y dar detalles de lo que sucedía dentro de esa casa de tres pisos en la colonia Jardines de San Lorenzo. Contó que fue a principios de septiembre cuando les llevaron lo que ellos llamaban la “materia prima”. Quien lo hizo fue El Güero, un hombre aún prófugo que aparentemente es el dueño del lugar.



Cartones, cordones y estructura de las bolsas de papel encerado llegaban a este lugar ya con los logos de Liverpool, desarmados y por millares. El trabajo de Los Elegidos de Dios era tenerlas listas para que después en ellas se guardaran miles de productos y regalos.



Los reportes de la Procuraduría revelan que Luis escapó de esa casa el 20 de septiembre. Pero el trabajo que hizo durante algunos días coincide con lo que han declarado al menos otros cinco de los ahí recluidos. Desde septiembre y hasta la segunda semana de noviembre el horario de maquilar las bolsas y las cajas de Liverpool era de las 08:00 a las 22:00 horas, de lunes a sábado


sábado, 5 de diciembre de 2009

SE AGRAVA EL CONFLICTO EN LA INDEPENDENCIA, CHIAPAS. PERREDISTAS VIOLAN DERECHOS DE 49 FAMILIAS

Flor Cordero * CP. Un total de nueve campesinos militantes de los partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista, fueron desplazados de Galeana municipio de La Independencia, por intolerancia y provocación de parte del edil Armando Aguilar Jiménez.




Cerca de 49 familias que habitan en Galeana, mujeres, niños y ancianos, podrían morir de hambre, de miseria o de alguna enfermedad porque son hostigados por militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), simpatizantes del edil Aguilar Jiménez.

Son un total de 200 familias las que militan con el PRD en Galeana y 58 las que pertenecen al PRI y Verde Ecologista; ambos grupos se enfrentaron a golpes en una asamblea llevada a cabo el 29 de noviembre en la tierra natal del Presidente Municipal de La Independencia.

En entrevista el Comité de Organización municipal dio a conocer que el conflicto político inició cuando los pobladores de La Independencia alzaron la voz en contra del Alcalde, pues presuntamente fue sindicado de no entregar los proyectos y programas destinados al municipio.

El Presidente Municipal únicamente benefició a pobladores que comulgaban con su partido, el PRD, y a sus familiares; el resto de la población jamás recibió apoyo.

La ingobernabilidad y la provocación del Gobierno Municipal se dio cuando el Presidente se vio amenazado por un grupo de campesinos que bloqueó tramos carreteros y realizó destrozos en la Presidencia.

Después del zafarrancho, un grupo decidió sacar por la fuerza al edil Armando Aguilar Jiménez, de su domicilio ubicado en Galeana, lo que provocó la ira de la primera autoridad que ordenó a sus militantes comenzar una "guerra" al interior del poblado.

Acto seguido nueve campesinos identificados con los nombres de Mario Santiago Pérez, José Antonio Jiménez Zamorano, Rosemberg Alfaro Velasco, Ismael Velasco López, Ramiro Hernández Pérez, Arcadio Alfaro García, Humberto Morales Aguilar, Gildardo Pérez García y Salomón Santiago López fueron desterrados de Galeana.

Transcurrieron ya cinco días y los nueve habitantes de Galeana no pueden regresar a su casa, no saben nada de su familia y sólo se pudieron enterar que 49 familias no tienen derecho de salir de su vivienda.



Incongruentes restricciones

Mientras que nueve hombres se encuentran albergados en diferentes posadas de la ciudad de Comitán, 49 familias de Galeana no pueden salir del poblado, no tienen derecho a consumir agua de la norias, los niños no pueden ir a la escuela, la mujeres no pueden comprar nada en las tiendas porque no les venden, lo hombres no pueden darle de comer a sus animales ni mucho menos regar sus parcelas.

La situación en Galeana es desesperante, comentaron los desplazados, en tanto que una comisión formada por cuatro regidores del Ayuntamiento, explicó que la falta de voluntad de parte del comisariado ejidal, Raúl Jiménez Pérez, quien además funge como director de Seguridad Pública Municipal, contribuye a la tensión y alienta a la asamblea junto con el Presidente Municipal, para continuar con la actitud de confrontación con las 58 familias entre ellos los nueve desplazados.

Alrededor de 200 ejidatarios perredistas nos permiten la salida de los campesinos a trabajar, afectando con esto la economía ya que pueden perder sus cultivos y morir sus animales.

No permiten la salida de los alumnos para que acudan a la escuela secundaria, afectando con esto un derecho constitucional; tampoco permiten la salida de las personas que trabajan en comunidades o en las cabeceras municipales cercanas. Prácticamente "están secuestrados" en Galeana, violándose sus garantías individuales.

No permiten el diálogo entre los habitantes y mucho menos con los desplazados para buscar acuerdos de conciliación.

Los regidores del Partido Verde Ecologista, Antelmo López López, Cándido Aguilar Aguilar, y Agavidagail Rodríguez, del PRI, denunciaron que el principal hostigador es el presidente municipal Armando Aguilar Jiménez y el ejecutor de las acciones es el comisariado ejidal Raúl Jiménez Pérez, que además es pariente de la primera autoridad.

De esta forma los inconformes hicieron responsables de los daños económicos al Gobierno Estatal y Municipal pues afectan considerablemente a los desplazados y familias "secuestradas" en la comunidad.

Solicitaron al Gobierno del Estado solucione el problema de inmediato, de lo contrario dieron un plazo de tres días para que los desplazados retornen a su comunidad, pues amenazaron con iniciar acciones drásticas y llegar al enfrentamiento.

Amenazaron también con protestar en todo el territorio del municipio, porque este problema surge de un conflicto originario por el Edil. Además anunciaron que podrían instalar a los nueve desplazados en el edificio que ocupa la Presidencia Municipal y no permitirán que el Alcalde rinda su informe

martes, 1 de diciembre de 2009

OCEZ-RC LEVANTA EL PLANTON Y ENTREGA OFICINAS DE LA PNUD