lunes, 31 de enero de 2011

DEMANDAN CAMPESINOS Y OBREROS CAMBIAR RUMBO ECONOMICO Y POLITICO DEL PAIS

Patricia Muñoz y Matilde Pérez
 
Publicado: 31/01/2011 12:02
México, DF. Los diferentes gremios, organizaciones campesinas y obreras, aglutinadas en el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas demandaron el cambio de rumbo económico y político del gobierno del país.
La avanzada de la megamarcha contra la carestía entró al filo de las 17:30 horas al Zócalo capitalino, donde Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, leyó el pronunciamiento unificado de todos los contingentes, mayoritariamente del sector campesino, quienes luego de mítines y movilizaciones en diversas dependencias públicas, fueron los que primero llegaron a la plancha de la Plaza de la Constitución.
Los gremios de los electricistas, de los trabajadores de la UNAM, del Bancomext, Nafinsa, mineros y tranviarios nutrieron esta movilización, que según las estimaciones preliminares aglutinó a más de 35 mil obreros y campesinos.
Horas antes, miles de personas partieron de las inmediaciones del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo  con el objetivo de protestar por el desempleo y “las políticas aplicadas por la administración de Felipe Calderón que que mantienen al país al borde del desplome”.
Ante la nutrida participación esperada en la denominada Marcha del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, algunos contingentes decidieron concentrarse directamente en las glorietas de La Palma y de Colón, desde donde salieron rumbo a la Plaza de la Constitución.
La jornada de protesta en la que participan diversos grupos sociales, obreros y campesinos, inició desde temprana hora. Cerca de cuatro mil campesinos de varias organizaciones se manifestaron por la mañana frente a la Secretaría de Desarrollo Social y Financiera Rural en demanda de la entrega de recursos para impulsar sus proyectos productivos.
Los contingentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Central de Organizaciones Campesinas y Populares, Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinos y de la Unidad Indígena Campesina se instalaron fuera de Sedeso, donde exigieron la entrega de los recursos para vivienda rural y otros programas para el campo por más de 100 millones de pesos correspondientes al año pasado y mantuvieron bloqueos
El contingente de cerca de 3 mil campesinos mantiene parcialmente bloqueada Paseo de la Reforma.
En tanto cerca de 600 campesinos de la Cocyp al grito de "¡queremos crédito!", apuntan que por la falta de financiamiento el país importa 70 por ciento de la proteína animal y más de un millón de agricultores han abandonado sus parcelas.
Provenientes de Morelos, Sonora, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas, denunciaron que por la política agropecuaria se ha abandonado al campo y esta en riesgo la producción de alimentos suficientes para el país.
Se prevé que la marcha de esta tarde avanzará por los carriles centrales de Paseo de la Reforma hasta Bucareli y, de acuerdo con el número de asistentes, podría dividirse en dos contingentes, uno que continúe por avenida Juárez, Francisco I. Madero y 16 de Septiembre hasta llegar al Zócalo, y el otro por Hidalgo, Tacuba y 5 de Mayo.

LA JORNADA:http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/01/31/campesinos-protestan-frente-a-sedesol-sobre-paseo-de-la-reforma

0 comentarios:

Publicar un comentario