jueves, 5 de mayo de 2011

ORGANIZACIONES EXIGEN PONER FIN A LA IMPUNIDAD EN CASO ATENCO

Demandan investigaciones serias al cumplirse 5 años de los abusos

Más de un centenar de organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos nacionales e internacionales, eurodiputados y diputados alemanes exigieron ayer al Estado mexicano, en el quinto aniversario de los hechos perpetrados en San Salvador Atenco, que se realicen investigaciones serias sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de la población civil por parte de policías.

Las organizaciones firmantes de una carta abierta al Estado mexicano manifiestan su profunda preocupación por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo de 2006, con un saldo de “dos jóvenes asesinados a manos de la policía, 207 personas detenidas, entre ellas 47 mujeres, 26 de las cuales denunciaron haber sido torturadas sexualmente por la policía durante el operativo”.

En especial, subrayan las organizaciones, “nos indigna el caso de 11 mujeres víctimas de tortura sexual, quienes desde que sucedieron los hechos denunciaron como responsables a los policías perpetradores y a diversas autoridades. No obstante, ningún funcionario ha rendido cuentas, algunos hasta han sido promovidos en sus carreras y las investigaciones se encuentran paralizadas.

Asimismo resulta preocupante que las denunciantes hayan tenido que acudir a la justicia internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que el Estado mexicano realice acciones dilatorias con la finalidad de no responsabilizarse del caso Atenco.

Demandan que se realicen investigaciones serias y al mismo tiempo que “permita el avance adecuado del caso ante la CIDH; que se implementen medidas de control civil para evitar abusos durante los operativos policiales, de lo contrario se seguirá incentivando a las fuerzas de seguridad a realizar violencia sexual como forma de represión contra las mujeres”.

Exigen además que “se resuelvan las revisiones de amparo que mantienen Claudia Hernández Martínez, peticionaria ante la CIDH, y a otras personas más sujetas injustamente a proceso penal a raiz del operativo realizado en Atenco en mayo de 2006”.

Las organizaciones y los firmantes individuales de la carta abierta expresan su solidaridad y reconocimiento con las mujeres, que se resisten a ser vistas como víctimas sin rostro y no dejan de luchar contra el olvido y la impunidad. Quienes deben avergonzarse por lo ocurrido en Atenco son los que perpetraron los hechos, los que los ordenaron y los que les han garantizado impunidad.
Firman la carta abierta Frontera con Justicia, Mujeres por México en Chihuahua, Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, Coordinadora Alemana por los Derechos Humanos en México, APCM (Suiza), Universidad Evangélica para Trabajo Social y Diaconia (Alemania), Comité FSM (Suiza), Initiative Mexiko (Alemania), Grupo Basta (Alemania), los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez y el obispo Raúl Vera, entre otras.
También firman la carta Satu Hassi, eurodiputada finlandesa del Grupo de los Verdes; Heidi Hautala, presidenta del subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo; Ska Keller, diputada del parlamento europeo y miembro del Comité sobre Desarrollo; Gaby Küppers, consejera del Grupo de los Verdes en el parlamento europeo; Andrej Hunko, del partido alemán Die Linke, vicepresidente del grupo parlamentario mexicano-alemán, Alemania; Katrin Werner, Die Linke, Alemania; Annette Groth, Die Linke, Alemania y Ulla Jelpke, Die Linke, Alemania.

0 comentarios:

Publicar un comentario