domingo, 29 de mayo de 2011

INM CONTINÚA VIOLANDO DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES

BOLETÍN DE PRENSA


28 de mayo de 2011


AT’N. JEFATURA DE INFORMACIÓN
REPORTERA/O DE LA FUENTE:

INM CONTINÚA VIOLANDO DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES

· Traslados arbitrarios y violación al debido proceso
· Niegan entrada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova

En punto de las 19:30 hrs 9 migrantes cubanos y 1 dominicano, quienes hasta el día de ayer se encontraban al interior del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 3 (CERESO No.3) de Tapachula, Chiapas, acusados de daños en propiedad ajena por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), consecuencia de la política discrecional del INM en materia de debido proceso y acceso a la información, fueron trasladados a bordo de dos autobuses –Línea Space Tours núm. 2801 y 2601-- escoltados por dos patrullas de la Policía Federal Núm. 12497 y 12491 rumbo a la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz, argumentando que “en la Estación Migratoria Siglo XXI, la más grande de Latinoamérica, no hay las condiciones para que permanezcan”.

Alrededor de las 18:00 hrs la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova intentaron ingresar a la Estación Migratoria para corroborar el estado de salud físico y emocional de los 13 migrantes, así como su situación administrativa y si pesaba sobre ellos alguna notificación de traslado o de deportación, sin embrago por ordenes de la delegada regional del INM en Chiapas, María de las Mercedes Gómez Mont Urueta, se les negó el acceso.

En este contexto es que desde el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova denunciamos el actuar discrecional del INM en los traslados de migrantes, toda vez que un traslado de noche, como el que se está efectuando en esto momentos, con condiciones climatológicas adversas pone en riesgo la integridad física de los migrantes así como su integridad emocional ya que no se les comunico, en tiempo y forma, de su traslado a la Estación Migratoria de Acayucan y responsabilizamos al INM de cualquier acción que ponga en riesgo la vida de Richard René Remedios Morell, Wilmar García Perez, Julio Esteban González Amaral, Pedro Pablo Perez Mils, Daniel Espinoza Guzmán, Idalberto Perez Bermúdez, Diego Juvera Miranda, Santiago Apostol Díaz Dauhajre, Alejandro López Sánchez y Junior Michel Castillo Reyes.

Así mismo esta organización envío, el 26 de mayo pasado, una Acción Urgente en la que urgía a la INM a retirar inmediata e incondicionalmente los cargos en contra de Richard René Remedios Morell, Wilmar García Perez, Julio Esteban González Amaral, Pedro Pablo Perez Mils, Daniel Espinoza Guzmán, Idalberto Perez Bermúdez, Diego Juvera Miranda, Denis Alexis Ulloa Iscoa, Santiago Apostol Díaz Dauhajr, Alejandro López Sánchez y Junior Michel Castillo Reyes; así como que al momento de regresar a la Estación Migratoria Siglo XXI no tuvieran ninguna represalia y que continuará su procedimiento administrativo garantizando todas las garantías procedimentales y de respeto a sus derechos humanos.

Sin embargo, este traslado contraviene no sólo la petición que este organismo de derechos humanos hiciera sino también viola las garantías individuales de los migrantes.

Cabe señalar que el día de ayer el Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas pago la fianza de los 13 migrantes (9 cubanos, 1 guatemalteco, 1 dominicano y 2 hondureños) que se encontraban al interior del CERESO No. 3, tras su salida el día de hoy, fueron trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI.

11 de los 13 migrantes permanecieron 24 días en huelga de hambre, al interior del CERESO No.3 como una mediad para hacerse escuchar, de ellos el miércoles pasado fueron trasladados dos migrantes cubanos de urgencia al Hospital Regional de esta ciudad, quienes salieron ese mismo días tras practicárseles un examen médico.

Tomado de Chiapas Indymedia
http://chiapas.indymedia.org/article_178493

0 comentarios:

Publicar un comentario