sábado, 14 de mayo de 2011

Oaxaca: Detienen a Rufino Juárez, líder de la paramilitar Ubisort, organización acusada de decenas de asesinatos

12 de mayo de 2011.- Hoy al atardecer fue detenido Rufino Juárez, líder de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), presuntamente por policías de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca según unas versiones y por la Policía Federal Ministerial según otras. La priista UBISORT es acusada de paramilitar, de estar armada y de recibir financiamiento y entrenamiento gubernamental para ello. La UBISORT es una de las organizaciones civiles de corte contrainsurgente impulsadas por el gobierno mexicano tras el levantamiento zapatista en 1994.
Se acusa a la UBISORT y a su lider, del asesinato el 27 de abril del 2010 de la mixteca defensora de los derechos humanos Bety Cariño, coordinadora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y del finlandés internacionalista Jyri Jaakola (léase Yuri Yaakola), mientras avanzaban en Caravana Humanitaria, tras la emergencia humanitaria surgida en el Municipio Autónomo de San Juan Copala por el cerco paramilitar establecido según los autónomos por la UBISORT y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en diciembre de 2009.
En septiembre de 2010 la UBISORT, en alianza con el MULT, según los autónomos, tomó la cabecera municipal del Municipio Autónomo de San Juan Copala, desalojando forzadamente a todos los autónomos de esa población. Durante el asalto se reportaron muertos y desaparecidos miembros del Municipio Autónomo. El 7 de febrero pasado Rufino Juárez afirmó "La Guerra ya terminó" y pidió una tregua en la región triqui.
Por la noche se reporta la toma del palacio municipal de Juxtlahuaca por miembros de la UBISORT, exigiendo la liberación de su líder.
Dos años y medio llevan movilizados los triquis autónomos denunciando la agresión de grupos paramilitares contra la organización autónoma. Los días recientes participaron en las 2 marchas nacionales por justicia y paz en la Ciudad de México. También participaron en las conmemoraciones a 1 año del asesinato de Bety Cariño y Jiry Jaakola. Este momento es una oportunidad para la justicia. Sin embargo el gobernador Gabino Cué ha afirmado que la existencia del Municipio Autónomo no tiene sustento constitucional y que con su gobierno no existirá el Municipio Autónomo.
Al día de hoy hay campamentos de desplazados de San Juan Copala en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca y en el zócalo de la Ciudad de México, además de decenas de familias triquis refugiadas en comunidades triquis distantes de San Juan Copala. Para el 23 de mayo próximo está planteada una caravana triqui informativa que partirá del zócalo de Oaxaca para llegar al zócalo de la Ciudad de México.
No hay reportes sobre el paradero de Rufino Juárez, su detención la realizaron civiles armados, al parecer la Agencia Estatal de Investigación, otros reportes afirman que fue la Policía Federal Ministerial. En el pasado hay un reporte del 17 de febrero de 2010 de un detenido de UBISORT "rescatado" por un operativo de dicha organización.
http://cmldf.lunasexta.org/node/18542

0 comentarios:

Publicar un comentario