martes, 11 de octubre de 2011

Activistas demandarán en La Haya a Calderón por crímenes de lesa humanidad

México, 11 oct (EFE).- Un grupo de activistas, académicos e intelectuales informaron hoy que demandarán ante la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente de México, Felipe Calderón, por crímenes de guerra y de lesa humanidad, debido a que su estrategia contra el narcotráfico "ha dejado más de 50.000 muertes".


En la queja se pide también un juicio penal contra el capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, "el Chapo", y otros narcotraficantes, así como contra ministros militares y civiles por daños a la sociedad mexicana y los derechos humanos.

La demanda se sustenta en el inicio de "una guerra" contra el narcotráfico, el 11 de diciembre de 2006 y que como resultado de ello "México vive un estado de emergencia y atraviesa por la crisis humanitaria más dramática de su historia reciente que ha dejado ya más de 50.000 muertos, 230.000 desplazados, 10.000 desaparecidos y 1.300 jóvenes y niños asesinados".

En una rueda de prensa los promotores de la queja informaron que la denuncia será presentada al fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, el próximo 25 de mayo y está respaldada por unas 20.000 firmas ciudadanas, "lo que convierte la demanda en la más grande que haya recibido La Haya en su historia".

El abogado Netzaí Sandoval Ballesteros argumentó que "existe también una constante violación a los derechos humanos de la población civil, en particular de los grupos más vulnerables como las mujeres y los migrantes quienes constantemente son victimizados por las autoridades y el crimen organizado".

"Aunque todos ellos podrían alegar no haber cometido ningún asesinato directamente ni ordenado los graves crímenes (...) son responsables de encubrir y proteger a los sicarios, policías y soldados que directamente los cometen. Con ello la brutal violencia que azota a nuestro país se ha institucionalizado y convertido en una práctica cotidiana", indicó.

Sobre la inclusión de Guzmán Loera explicó que éste y otros capos del narcotráfico han cometido crímenes de guerra y reclutado a niños para que sirvan de sicarios.

Recordó que el pasado mes de mayo ciudadanos y abogados presentaron ante la Suprema Corte de Justicia México una solicitud para que ejerciera su facultad de investigación sobre violaciones graves a los derechos humanos en relación a la guerra iniciada por Calderón, pero nunca hubo respuesta.

El litigante detalló que los juristas que redactan la queja eligieron a la CPI porque es un tribunal que somete a juicio a las personas en lo individual y no como Estado.

El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) John Ackerman puntualizó que "es hora de que los responsables de las carnicerías" vayan a juicio.

Consideró que no es gratuito que el año pasado, Calderón "se desmarcó de la palabra 'guerra' para referirse al combate al narcotráfico, porque sabe las implicaciones que eso tiene en el derecho internacional, que puede ser llevado a juicio".

El productor de televisión Epigmenio Ibarra aclaró que los firmantes de la denuncia no pretenden "que se pacte con el crimen organizado, pero tampoco se quiere el despliegue de tropas en las calles ya que esto sólo ha incrementado la violencia y ha fortalecido a los carteles del narcotráfico".

0 comentarios:

Publicar un comentario