jueves, 17 de noviembre de 2011

BUEN FIN, INICIATIVA QUE EMULA EL DIA DE ACCION DE GRACIAS EN EU

La semana pasada Calderón anunció una campaña de cuatro días de consumo que emula el Día de Acción de Gracias.

De acuerdo a una nota publicada en el diario La Jornada, lxs burócratas recibirán un adelanto de su aguinaldo para comprar en este mes. El acuerdo entre el gobierno federal, empresarios, banqueros y medios de comunicación agrupados en Iniciativa México busca "reactivar el mercado interno y el empleo mediante la promoción del consumo".

La nota explica que los empleados del gobierno federal recibirán por adelantado una parte de su aguinaldo para que compren productos en oferta durante cuatro días (del 18 al 21 de noviembre).

Producto de un acuerdo entre empresarios, banqueros y medios de comunicación agrupados en Iniciativa México, la campaña nombrada El buen fin busca promover la reactivación del mercado interno mediante la promoción del consumo, según dijo el mandatario federal.

Rodeado de líderes de cámaras empresariales, banqueros e industriales de la comunicación en la residencia de Los Pinos, Calderón Hinojosa dijo el 9 de noviembre pasado que será el fin de semana más barato del año y un mecanismo probado en el mundo, como ocurre con las ventas extraordinarias en el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Resaltó el apoyo de los medios de comunicación que forman parte de Iniciativa México, encargados de hacer la propaganda de las ofertas y de los banqueros, que ofrecerán tasas preferenciales de créditos y facilidades.

Aseveró que todos ganan con esta medida, sobre todo los consumidores que podrán hacer sus compras en noviembre y "no de última hora en diciembre con precios muy elevados" y con la aglomeración y el tránsito.

Salomón Pressburger, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales, dijo en el acto "Van a ser cuatro días, en los que para donde volteemos, vamos a encontrar los letreros de El Buen Fin, y vamos a encontrar alguna cosa interesante que nos convoque a consumir, y en este círculo virtuoso de consumir y comprar, estamos generando empleo, incluso, estamos generando movimiento y eso, la verdad, que nos hace bien a todos", argumentó. Y agradeció el apoyo de Gerardo Ruiz, jefe de la Oficina de la Presidencia, para esta medida.

Tristán Canales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y ejecutivo de Televisión Azteca, señaló que desde el fin de semana pasado, las más de mil 200 emisoras de radio y televisión comenzaron a posicionar este nuevo concepto, a través de un programa intenso de promocionales, además de que será difundido en prensa y redes sociales.

Prometió que los mensajes llegarán a 97 por ciento de los mexicanos y para ello crearán también un canal especial con la participación de personalidades de noticiarios y espectáculos de los medios participantes en Iniciativa México, en el que realizarán entrevistas y reportajes especiales.

En otra información económica no tan alegre como el anuncio del presidente de la invitación a gastar los ahorros de la gente, el banco de México anuncia una desaceleración de la economía para el año que viene, lo que implica un decenso en los empleos formales en nuestro país y Diconsa anuncia que aumentará el precio del kilogramo de harina de maíz Mi Masa hasta 9 pesos –80 por ciento más de lo que costaba hasta hace un mes–, y el grano tendrá un incremento máximo a 5 pesos, es decir subirá 1.50 pesos, dice que con el fin de evitar un quebranto en sus finanzas. Desde finales de septiembre se comenzaron a dar estos aumentos y se harán en forma gradual hasta enero, de acuerdo con un documento de la paraestatal.

Ante esta medida, integrantes del movimiento campesino El hambre no espera expresaron que los ajustes escalonados de los precios de Diconsa afectarán a 40 millones de pobres, ya que las 23 mil tiendas se localizan en las zonas rurales y urbanas más marginadas del país.

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