sábado, 3 de marzo de 2012

CNPA-MN Y SENADORA ROSARIO IBARRA: COMUNICADO SOBRE LA SITUACION EN LOS PENALES DE CHIAPAS Y MEXICO

MEXICO, DF  A 01 de MARZO  DE 2012.
 
A la opinión pública
 A los medios de comunicación
 A los medios de comunicación alternativa
 A las organizaciones democráticas e independientes
 A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
 
 
Por este conducto, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN) manifiesta su más enérgica protesta y condena en contra del brutal operativo que realizó la Policía Federa el 13 de Febrero del presente año, en coordinación con custodios del penal y personal responsable del CEFERESO No.4 ubicado en El Rincón, Tepic, Nayarit. En dicho operativo a los internos les quitaron las escasas pertenecías que tienen (zapatos, ropa, libros y medicamentos) fueron golpeados severamente teniendo como consecuencia varios heridos de gravedad algunos de ellos fueron llevados en ambulancias a hospitales debido a la gravedad de las lesiones. Asimismo, los tuvieron parados desnudos desde las 5:00 pm del día 13 de Febrero hasta las 10:00 am del día 14 de Febrero de 2012 para evitar que descansaran y a la vez castigarlos de esa manera tan deplorable.
 
De manera específica, golpearon al compañero Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de la
 
CNPA MN y hasta el día de hoy no le han regresado sus pertenencias y las autoridades del penal en voz de la directora c. Lorena Campuzano González han establecido que no permitirán más la entrada de medicamentos, lo cual es lamentable puesto que ante la falta de una adecuada atención de los problemas de salud que padecen los internos sus familiares buscan la manera de hacerles llegar los medicamentos que necesitan.
 
Es lamentable que las autoridades de los tres niveles de gobierno quieran desestimar una serie de observaciones que diferentes organismos defensores de derechos humanos han hecho en relación al sistema penitenciario del país. De hecho Amnistía Internacional deploró y lamentó el fallecimiento de 47 personas que se encontraban bajo custodia de las autoridades… Asimismo, señaló que “Las autoridades tienen el deber y la obligación de garantizar que las condiciones de reclusión en los centros penitenciarios mantengan un adecuado nivel de seguridad y respeto a la integridad de los reclusos de conformidad con los estándares internacionales… Las condiciones del penal aunado al brutal operativo realizado por fuerzas federales el 13 de Febrero contra internos del CEFERSO No. 4 ubicado en El Rincón, Tepic, Nayarit, no cumple en absoluto con las normas a las que hace alusión Amnistía Internacional.
 
En ese mismo sentido se pronunció la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Señora Navy Pillay, quien pidió al Estado mexicano prestar atención a la problemática y evitar que algo como lo ocurrido en Nuevo León suceda nuevamente. Este llamado llega en un momento importante y el gobierno mexicano no lo debe de echar en saco roto, pues lo sucedido en el penal de Comayagua, Honduras en donde perdieron la vida 350 personas es un hecho que no debe suceder en nuestro país, ya que lo sucedido en el penal de Apodaca, Nuevo León genera un precedente por demás preocupante.
 
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) y el Observatorio Internacional de Prisiones, realizaron un informe denominado “Las Condiciones de Detención de las Personas Encarceladas” en el año de 1997 en el cual señalaron, entre otros puntos que El sistema penitenciario actual representa un gran costo social, que no readapta, no capacita para el trabajo, no educa, no dignifica a la persona y lo más grave: no propicia la reparación de daños causados a las víctimas, ni a la sociedad. A 15 años de distancia de aquel informe, la situación en el sistema penitenciario es muy similar con el agravante de que hoy las autoridades niegan en los hechos que aún recluidas, las personas tienen derechos que deben ser respetados y por lo tanto el actuar de las autoridades debe basarse en el respeto a dichos derechos e impulsar verdaderas políticas de readaptación social a quienes por diferentes circunstancias no lograron insertarse en la en la actual sociedad, y debe de tenerse presente también que hay cientos de presos en las cárceles del país que son inocentes de los cargos que se le imputan, el documental “Presunto Culpable” muestra lo que es en realidad solo la punta del iceberg en el sistema penitenciario nacional.
 
Desde hace años, hemos denunciado ante organismos nacionales e internacionales las graves violaciones a los derechos humanos en el interior de los penales, sobre todo en el estado de Chiapas y en ese sentido lamentamos profundamente que la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH) no haya emitido recomendaciones al respecto a pesar de que en su momento se levantaron actas circunstanciadas con compañeros de MOCRI – CNPA MN presos en diferentes penales en Chiapas.
 
En el caso del compañero Francisco Jiménez Pablo, la CNDH el 22 de Noviembre de 2011, emitió la recomendación No. 064 (http://www.cndh.org.mx/node/32) en la cual señala la retención ilegal del compañero Francisco Jiménez Pablo, así como su traslado ilegal al penal de El Rincón, Tepic, Nayarit. Dirigida a la titular de la Procuraduría General de la República, así como al Gobernador del estado de Chiapas. En la cual, entre otras cosas, recomienda: Resarcir los daños ocasionados al c. Francisco Jiménez Pablo y aunque según la CNDH ambas instancias de gobierno informaron que acatarían la recomendación a la fecha el c. Francisco Jiménez Pablo sigue detenido en el penal de máxima seguridad en El Rincón, Tepic, Nayarit padeciendo malos tratos.
 
El día 28 de Febrero El pleno del Senado de la República aprobó un punto de acuerdo presentado por los senadores del PRD para exhortar al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, instruir a las autoridades competentes a fin de garantizar plena protección a los derechos humanos y legales del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y a la vez a la CNDH atraer el caso e inicie una queja de oficio con el objeto de que se preserven los derechos humanos de Salazar Mendiguchía (Notimex); Sin embargo, planteamos que la preocupación de los senadores que fueron al penal No.14 (El Amate) ubicado en Cintalapa de Figueroa, no debe circunscribirse nada más al caso del ex gobernador Salazar Mendiguchía, sino también deben de considerar la situación de decenas de presos políticos de nuestra organización hermana MOCRI – CNPA MN en Chiapas y el caso del compañero Francisco Jiménez Pablo, preso en El Rincón, Tepic, Nayarit. Así como el de otros presos políticos de diversas organizaciones sociales y comunidades adherentes o simpatizantes de la Otra Campaña en Chiapas.
 Desde luego que condenamos la agresión de que fueron objeto los senadores perredistas Carlos Soltelo, Rubén Velázquez López, José Luis García Zalvidea y Leonel Godoy Rangel, así como el Primer y Quinto visitador de la CNDH, Luis García López Guerrero y Fernando Batista Jiménez, respectivamente por un grupo de personas en las inmediaciones del penal No. 14. Ésta agresión, sin duda fue alentada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, lo cual lo pinta de cuerpo entero pues se ha caracterizado durante su mandato por impulsar y financiar grupos de choque y paramilitares que luego son usados contra adversarios políticos.
 
En ese sentido, hacemos un llamado al gobernador Juan Sabines a que deje de actuar como porro y por lo menos al final de su mandato actúe como gobernante respetando las diferentes expresiones de carácter político y la libre manifestación de las ideas, que conlleve a la libertad de nuestros compañeros presos políticos de su gobierno y a no enrarecer más el clima político en el estado de Chiapas.
 

Atentamente

Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN)

Suscribe el pronunciamiento

Sen. Rosario Ibarra de Piedra, Presidenta de la Comisión
de derechos Humanos del Senado de la República.




VIDEO GALERIA










 
 



0 comentarios:

Publicar un comentario