lunes, 28 de octubre de 2013

Dos meses de movimiento magisterial, Chiapas asume conducción nacional y suma fuerzas




Mujeres indígenas en Teopisca marchan en apoyo al movimiento magisterial en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO
Mujeres indígenas en Teopisca marchan en apoyo al movimiento magisterial en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO
Al cumplirse este 28 de octubre, dos meses de iniciado el movimiento magisterial para exigir la abrogación de la Reforma Educativa, maestros y maestras de Chiapas asumieron la conducción del movimiento nacional, al incrementar el número y la intensidad de las protestas.
En un diagnóstico que hizo Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que en estos dos meses se han solidarizado con el movimiento magisterial padres de familia, alumnos de escuela de educación media y superior; laicos y religiosos, y organizaciones sociales y campesinas.
Se suma la 40 a la CNTE
A la fecha en el paro de labores participa “98 por ciento” de los 52 mil integrantes de la sección 7; y alrededor de 17 mil de los 22 mil que conforman la sección 40, aseguró el líder magisterial.
Gómez Bámaca, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  -organismo creado desde 1979 como parte de un movimiento democratizador al interior del SNTE- dijo que en estos meses, la Sección 40 del Sindicato logró vencer a los sectores que impedía la movilización y participación, y crear un bloque amplio que se adhirió a la Coordinadora.
Este bloque, representado por Armando Falconi Borraz, vocero y líder de la asamblea democrática de la Sección 40 del SNTE, ha logrado que poco más del 70 por ciento de los maestros participen en el paro laboral, y manifestaciones públicas.
“Nosotros, como adherentes de la CNTE, ya tenemos acceso, voz y voto en la dirección política nacional”, dijo Falconi Borraz.
Apoyan otros sectores
También, desde el 6 de octubre pasado, se creó el Comité Democrático Estatal y Regional de Padres de Familia de la entidad, y como primer punto acordaron apoyar al movimiento magisterial, no aceptar maestros interinos, y recuperar los días de clase una vez que reanuden labores los maestros paristas.
Los padres y madres de familia han participado desde entonces en la “toma” o cierre de alcaldías y otras manifestaciones en apoyo al magisterio.
El 12 de octubre, en el marco de movilizaciones que se llevaron a cabo en todo el estado, se hizo pública la creación del Movimiento de Organizaciones Sociales del Estado de Chiapas (MOSECH), también en apoyo al magisterio, y en contra del resto de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.
A esta suma se unió la de estudiantes de escuelas de nivel medio superior, quienes por cuenta propia cerraron escuelas e iniciaron un paro laboral. También se han solidarizado con la participación en marchas y con pronunciamientos públicos, estudiantes de licenciatura y posgrado de las universidades públicas del estado.
Por su parte, sacerdotes, religiosas, laicos y laicas de la Diócesis de San Cristóbal, en sus homilías y reuniones, han exhortado a la población a que involucre en la defensa de los derechos de los maestros, y a que se manifieste en contra de lo que llamaron “proceso privatizador de la educación”. Con ello el movimiento magisterial logró penetrar en un mayor número de sectores de la población.
Doble discurso del gobierno de Manuel Velasco
El gobierno estatal, por su parte, a través de las alcaldías impulsó la manifestación de padres de familia, en marchas donde portaban pancartas pidiendo al magisterio suspender el paro laboral.
Sin embargo, algunos padres y madres de familia denunciaron que eran obligados a participar en dichas manifestaciones, ante la amenaza de que les fuera suspendido la entrega de recursos provenientes de programas asistencialistas.
Luego de estas acciones, y ante el incremento de los bloqueos, cierre de carreteras, edificios públicos, y otros actos realizados por el magisterio, por una parte el gobierno de Manuel Velasco llamó al Secretario de Educación federal, para que instale una mesa de diálogo con ellos; y por otra pidió el apoyo de policías federales en operativos que se han implementado durante las manifestaciones magisteriales.
Liderea movimiento nacional
A nivel nacional, el número de participantes y la intensidad de las movilizaciones  de las maestras y maestros de Chiapas, los colocó en la conducción del movimiento nacional.
Al respecto, Mendoza Vázquez dio a conocer que en la asamblea estatal permanente que se celebre esta semana, se decidirá la magnitud del incremento  de maestros y maestras que viajarán en la caravana a la ciudad de México, con el fin de realizar junto con otros estados “una concentración masiva del 4 al 7 de noviembre, en lo cual Chiapas pondrá todo su esfuerzo”.

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