domingo, 6 de octubre de 2013

Manuel Velasco gobernador de Chiapas, al borde del precipicio.

Manuel Velasco gobernador de Chiapas, al borde del precipicio.

El Estado de Chiapas se ha ubicado por lustros entre los primeros lugares del país con altos índices de pobreza y marginación, los problemas políticos, sociales y económicos son permanentes y persiste la injusticia, la miseria, desigualdad y discriminación. 

Las demandas de la Primera Declaración de la Selva Lacandona, anunciadas el primero de Enero de 1994, en San Cristóbal de las de las Casas por el Subcomandante Marcos y que exigían: trabajo,tierra,techo,alimentación,salud,educación,independencia,libertad,
democracia,justicia y paz, reflejaron no sólo las necesidades de Chiapas sino de los más pobres de todo el país, y continúan vigentes. 

La insurgencia zapatista movió a todos los sectores de la sociedad y favoreció las condiciones para que el PRI fuera derrotado por el PAN en las elecciones del año 2000. En Chiapas Pablo Salazar ganó la gubernatura apoyado por una amplia alianza de todos los partidos políticos. 

Ni los gobiernos emanados de esa alianza y la coalición que asumieron el poder local en el año 2000 y en el 2006 respectivamente, ni los gobiernos federales panistas llamados de la alternancia mejoraron las condiciones de vida de la población. 

En nuestro estado no disminuyeron la marginación y pobreza, tampoco se avanzó en libertades, derechos, justicia, alimentación, paz, ni en democracia, fueron doce años perdidos, decepcionantes, en los que tanto Pablo Salazar como Juan Sabines, con sus matices, poco se diferenciaron de anteriores gobernadores del partido tricolor, porque origen es destino y ellos gobernaron con las formas y métodos del pasado. 

Nunca fueron gobiernos democráticos o progresistas y menos de izquierda, al contrario salieron peores en muchos aspectos que algunos gobiernos emanados del institucional. 

Los resultados de su gestión se muestran con las cifras actuales de pobreza y marginación publicadas por el CONEVAL y tiran por la borda discursos y montajes. 

Nuestra entidad tiene 48 municipios con comunidades de muy alta marginación y 39, con situación de alta marginación. En la actualidad somos más de cinco millones de habitantes de los cuales, un 16 por ciento de la Población Económicamente Activa, no recibe ningún ingreso y 45.78 ganan hasta un salario mínimo y que sumados representan casi el 62 por ciento del PEA 

De más de un millón doscientas mil viviendas, el 4.1 por ciento no tienen energía eléctrica; 16.6 por ciento no dispone de drenaje ni servicios sanitarios; 26.5 no tiene agua entubada; sólo el 57.9 tiene refrigerador; lavadora el 36.2; televisión el 76.7; computadora el 12.6; internet el 7.2 y automóvil 19.2

Ni siquiera pudieron resolver el problema del analfabetismo y pasamos del segundo, al primer lugar a nivel nacional con un 17.8 por ciento, nuestro nivel educativo se mantiene en 6.7 grados. 

Hubo eso sí muchas promesas y esperanzas, pero la mayoría de los ciudadanos al no ver un cambio verdadero retiró su confianza a los anteriores aliados y coaligados, por lo que en la elección para gobernador de 2012, apoyó la candidatura del Partido Verde Ecologista de México en la persona de Manuel Velasco Coello, que en coalición con el PRI y con el apoyo del gobierno estatal ganó la elección con más de un millón de votos a su favor. 

Ahora a ocho meses del inicio de su administración, MVC camina hacia el mismo abismo, no ha logrado sacudirse la influencia y control del sabinismo, carga con el muerto, le ha venido cubriéndole la espalda manteniendo a su gente en la administración , tapándole las corruptelas cometidas, protegiéndole sus negocios y guardando silencio ante el grave endeudamiento del Estado, la enorme corrupción y el desorden administrativo, lo que le está causando, pérdida de respeto, de consensos, confianza y credibilidad. 

Pero el güero parece no darse cuenta, su pequeño círculo le tapa los ojos, le adula e incluso le alienta la posibilidad de llegar a ser candidato a la Presidencia de la República para el 2018. 

Pero el Estado sigue lleno de problemas, los demonios andan sueltos, los grupos se mueven, satanás y el mesías afilan sus lanzas, los sabinistas se mantienen pertrechados, tienen el control del Congreso y de decenas de presidencias municipales, diputados federales y senadores que les respaldan o guardan silencio cómplice. 

Por impericia e incapacidad, al nuevo gobierno le brotan problemas por todos lados, pierde el control del magisterio y los maestros democráticos recuperan la dirección de la Sección 7 del SNTE, se enfrenta con los comuneros de la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, detiene a los dirigentes de la Organización Nacional del Poder Popular, tolera, propicia y guarda silencio ante las amenazas a periodistas, combate a los cibernautas de Anonymous, y en lugar de fortalecer el diálogo, afina sus sistemas de espionaje. 

Por otra parte reimplantó la tenencia vehicular, deja correr la intención del Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez para privatizar el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y avala que no se celebre la consulta popular, para que los tuxtlecos decidan si apoyan o no la privatización del servicio. 

A pesar de las críticas, mantiene su permanente exposición en revistas de la farándula y del jet set, donde seguido se muestran sus fotos en fiestas y convivios lujosos acompañando a personajes de la política y la aristocracia mexicana, mientras en el Estado que gobierna la mayoría de su habitantes viven en la pobreza. 

El gobernador Manuel Velasco Coello carece de empuje, se la lleva nadando de a muertito, deja hacer y deja pasar, por lo que no se nota ningún cambio en relación a las anteriores administraciones, sus discursos son puras generalizaciones. 

Por quedar bien con todos no muestra posiciones claras, ni opción preferencial para atender las demandas de las mayorías. 

No tiene ninguna iniciativa política, ni propuestas democráticas, no plantea ninguna idea novedosa y de interés para los chiapanecos, ni anuncia reformas, acciones u obra pública de interés general. 

No se atreve a denunciar que le dejaron en quiebra las finanzas públicas, que la deuda ahoga al Estado, que es impagable y afectará el futuro de los chiapanecos. No denuncia que apenas quedan recursos para pagar las nóminas del personal del gobierno y para el gasto corriente. 

Manuel Velasco, sí es el gobernador más joven de México y le queda un buen trecho de vida política y personal, su futuro depende de que salga bien librado de esta responsabilidad, debiera valorar que tiene el alto honor y privilegio de gobernar al estado y debe hacerlo bien y ahora, no puede ni debe perder un solo minuto en frivolidades, vive una oportunidad única e irrepetible. 

Debe dar un golpe de timón, de ello depende su futuro, aunque no sabemos si quiere o pueda. 

jorgemos cosopedrero@ yahoo.com.mx.

0 comentarios:

Publicar un comentario