jueves, 31 de octubre de 2013

Patishtán, oficialmente libre



“Me dan el indulto no por el delito que se me impugna, me lo dan por las grandes violaciones que se dieron y que estuvieron manipuladas en el proceso”, afirmó durante la conferencia que ofreció en una Casa de Solidaridad
por el 
imagen1
00:45
04:58
La Secretaría de Gobernación, a través su secretario Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la declaratoria de indulto otorgado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al maestro Alberto Patishtán Gómez, por lo que instruyó inmediatamente se notifique y otorgue la libertad al maestro indígena, luego de las reformas al Código Penal, recientemente probadas en el Congreso de la Unión.
En un mensaje, Osorio Chong explicó que luego de las reformas al Código Penal Federal que hoy entraron en vigor y de un análisis jurídico del caso, se determinó que hubo violaciones graves a los derechos humanos del profesor tzotzil y se determinó aplicar el beneficio del indulto.
Luego de este anuncio el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, David Arellano Cuan, el oficial mayor, Jorge Márquez Montes y el director de Políticas Públicas en materia de Derechos Humanos de la Segob, Ricardo Sepúlveda, se dirigieron al domicilio donde se encuentra el profesor para notificarle de manera personal que quedó en total libertad.
Osorio Chong destacó que para tomar esta decisión, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó un dictamen técnico jurídico para determinar si Patishtán Gómez cumplía con los requisitos para ser beneficiado con el indulto y se determinó que hubo constantes violaciones graves a sus derechos humanos, particularmente al debido proceso.
Recordó que con las reformas aprobadas el pasado 29 de octubre al Artículo 97 Bis del Código Penal Federal es posible conceder el indulto en situaciones excepcionales, cuando se trate de delitos federales y cuando el órgano jurisdiccional que ejecutó la sanción establezca que la persona no representa un peligro para la seguridad ni para la sociedad.
Asimismo, cuando existan indicios de que hubo violaciones graves a sus derechos humanos y se hayan agotado de manera previa todos los recursos legales.
Alberto Patishtán, de 42 años fue sentenciado el 18 de marzo de 2002, a 60 años de prisión, pero encarcelado desde el año 2000, fue acusado de haber participado en una emboscada en la que murieron seis elementos de la policía estatal y uno municipal.

LUCHAR POR MI PUEBLO ME ORILLÓ A LA CÁRCEL: PATISHTÁN

Alberto Patishtán, ofreció esta tarde una conferencia en una Casa de Solidaridad acompañado de sus familiares.
El profesor aseguró, el luchar por su pueblo lo orilló a la cárcel, “los pobres en la actualidad sufren de discriminación”, dijo.
“Me dan el indulto no por el delito que se me impugna, me lo dan por las grandes violaciones que se dieron y que estuvieron manipuladas en el proceso”, afirmó.
Me atraparon y quisieron apagar mi lucha pero no pagaron mi luz, dijo el profesor con lágrimas en los ojos.
El profesor indígena dijo que no guarda rencor luego de su encarcelamiento porque en su corazón hay paz.
"Regresaré con mi gente, y lo que le toca al Estado será del Estado", aseveró.
Al término agradeció a los medios de comunicación presente.

http://impacto.mx/nacional/rNN/patisht%C3%A1n-oficialmente-libre

0 comentarios:

Publicar un comentario