miércoles, 24 de marzo de 2010

CONDENAN ENERGICAMENTE DETENCION DE INDIGENA ADHERENTE A LA OTRA CAMPAÑA




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 23 de Marzo del 2010.

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A los pueblos que luchan por su libertad
A las organizaciones democráticas e independientes
A los medios de comunicación
A la opinión pública

Por este conducto, el MOCRI – CNPA MN condena enérgicamente la detención del c. Manuel Díaz Heredia, adherente de la Otra Campaña en Mitzitón, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Es por demás burda la actitud del gobierno del estado de Chiapas en hostigar constantemente a los campesinos de la comunidad de Mitzitón, adherentes de la Otra Campaña, pues a parte de que han sido agredidos por el grupo paramilitar “Ejército de Dios” al cual el gobierno del estado le da total impunidad ahora se les agrede a la comunidad en su conjunto con la detención de esta persona.

Muy seguramente este compañero de lucha fue detenido con la finalidad de presionar y chantajear a la comunidad para que acepte proyectos que van contra el interés de la misma, como es el caso de la construcción de la autopista San Cristóbal – Palenque o en su caso para mantenerlo como rehén y de esa manera seguir cubriendo con el manto de la impunidad al grupo que constantemente ha agredido a la comunidad.

Cabe señalar que desde hace meses los campesinos de ésta comunidad han venido denunciando las constantes provocaciones de que eran objeto por parte del grupo paramilitar “Ejército de Dios”, primero y después han denunciado las agresiones físicas que han sufrido de mano de dicho grupo.

Desde el momento que se hicieron las denuncias alertando de una posible agresión por parte del grupo antes mencionado, la comunidad mostraba y demostraba la voluntad de evitar un conflicto. Lamentablemente a las denuncias hechas, los distintos niveles de gobierno hicieron caso omiso generando con ellos las condiciones para la agresión a la comunidad, por lo tanto son responsables de las constantes agresiones que la comunidad ha sufrido a manos de grupo paramilitar en cuestión.

Si hoy se vieron en la necesidad de bloquear la carretera San Cristóbal – Comitán y además retener a funcionarios de Sedesol y policías municipales, se debe a que se les sigue agrediendo y se les ha orillado a tomar esa decisión obligados por las circunstancias.

Por lo anterior, exigimos al gobierno del estado de Chiapas:

1. La liberación inmediata del c. Manuel Díaz Heredia.
2. Alto al hostigamiento a la comunidad de Mitzitón adherente de la Otra campaña.
3. Alto a la persecución de los campesinos de Mitzitón adherentes de la Otra Campaña.
4. Desmantelamiento de los grupos paramilitares en el estado de Chiapas.
5. No al uso y abuso de la fuerza pública contra los compañeros de Mitzitón adherentes de la Otra Campaña.



Atentamente

MOCRI – CNPA MN.



¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!




0 comentarios:

Publicar un comentario