jueves, 4 de marzo de 2010

POR CONTAMINACION INVESTIGAN A LA EMPRESA CALES Y MORTEROS

Investigan a empresa Cales y Morteros del Grijalva


Ángeles Mariscal l El Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de Quebec, Canadá, inició una investigación por la contaminación que provoca la empresa Cales y Morteros del Grijalva de Chiapa de Corzo a los pobladores, el río Grijalva y el área natural protegida del Cañón del Sumidero. de comprobarse la afectación el organismo llevará el caso a los gobiernos de los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá.

El organismo internacional dijo que fue desde del 25 de febrero de 2010 que el Comité Pro-Mejoras de la Ribera Cahuaré acudió a ellos, porque aseguraron que “México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental con respecto a las operaciones de la empresa calera de Chiapa de Corzo.

“En la petición SEM-10-001 (Cañón del Sumidero), el peticionario afirma que desde 1963 una mina a cielo abierto para la extracción de piedra caliza ha estado operando adyacente al Parque Nacional Cañón del Sumidero y que en años recientes la cara oriente de la pared del cañón ha estado “severamente dañada con cuarteaduras” debido -supuestamente- a las operaciones de la cantera”, dice la misiva.

El grupo de chiapanecos que acudió a ese organismo internacional, aseguró que la operación de la mina a cielo abierto pueden asociarse algunos efectos negativos para el medio ambiente y la salud, incluidos ruido y emisiones a la atmósfera que rebasan los límites máximos permisibles; daños a la flora y la fauna, y daño a la salud respiratoria de la comunidad vecina de Ribera de Cahuaré.

“El Secretariado de la CCA analiza actualmente la petición SEM-10-001 para determinar si cumple con los criterios establecidos en el artículo 14 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), dice el comunicado oficial del organismo.

Explicó que los artículos 14 y 15 incluyen procedimientos por los que cualquier persona u organización no gubernamental puede presentar al Secretariado una petición en la que asevere que “una Parte está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental”.

Para explicar estos procedimientos, dijo que la CCA ha publicado sus Directrices para la presentación de peticiones ciudadanas relativas a la aplicación efectiva de la legislación ambiental conforme a los artículos 14 y 15 del ACAAN.

“En los casos en que así proceda, y con la aprobación del Consejo de la CCA, el Secretariado puede examinar a profundidad el asunto de la petición e integrar un expediente de hechos con sus hallazgos, concluye.

0 comentarios:

Publicar un comentario