jueves, 8 de abril de 2010

BOLETIN DE PRENSA DE LA CARAVANA CAMPESINA CHIAPAS-MEXICO DESDE PUEBLA




BOLETIN DE PRENSA
Puebla, Puebla. 8 de Abril de 2010.


El día primero de abril de este año, partió de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez una marcha caravana convocada por el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), con la finalidad de llegar a la ciudad de México.

Nuestra caravana que ha venido difundiendo la política represiva que se tiene en el estado de Chiapas, exigiendo la liberación de los presos políticos y de conciencia, exigiendo la solución a la demanda de los afectados por el tapón del rio Grijalva, la indemnización de los desplazados políticos en el estado así como la solución a demandas agrarias añejas que el estado mexicano no ha querido solucionar tal como el conflicto limítrofe entre Chiapas y Oaxaca.

Viajamos a la ciudad de México en busca de una intervención pronta y efectiva por parte del gobierno federal ante la incapacidad política que ha demostrado tener el gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero, quien ha utilizado como método para callar los reclamos justo del pueblo Chiapaneco la persecución, el encarcelamiento y el homicidio.

Sin embargo, es lamentable que cuando salimos de nuestro estado en búsqueda de una alternativa para nuestra problemática y la del país, en lugar de encontrar caminos que privilegien el dialogo respetuoso en lugar del la política del engaño y el garrote, hemos comprobado que en este país se vive una situación de absoluta intolerancia política ante las diferencias políticas para el desarrollo de nuestra economía y nuestra condición social.

Desde que partió nuestra marcha caravana, la intimidación y el amedrentamiento por parte de las fuerzas policiacas federales y estatales ha sido continua y en asenso pues en diferentes lugares la PFP y el Ejercito Mexicano su actitud ha sido esta. Nuestra caravana ha sido perseguida en el estado de Veracruz hasta por 60 patrullas de la PFP con mas de 100 elementos y en distintas ocasiones el Ejercito se ha presentado con una agresividad que hace pensar que fuerarmos enemigos de la patria a los que tienen que combatir, antes de ingresar al estado de Hidalgo también fuimos amenazados con ser golpeados y desalojados por parte de esos elementos, mientras difundimos nuestro movimiento y pediamos la cooperación de la sociedad.

Y el día de ayer se desato una escalada violenta que incío en la mañana con la cobarde detención del compañero Francisco Jiménez Pablo, miembro de la comisión ejecutiva de la CNPA MN y de la dirección nacional del CONORP, quien atendiendo al llamado a dialogar en la Secretaria de Gobernacion, fue traicionado y en operativo violento detenido por la PGR.

Al mismo tiempo en el estado de Tlaxcala, se desarrollo un operativo con la policía estatal y municipal dirigido por un mando de la PFP, que con todo el aparato represivo se presento hacer frente a nuestra caravana, con tanques de agua, perros, armas largas y cortas y de esta manera impedir que se ingresara a la Ciudad de Tlaxcala para difundir e informar a la ciudadanía Tlaxcalteca. La infiltración y persecución de los cuerpos especiales y de provocación son por demás visibles, con toda la intención ubicar y poder detener a mas compañeros que estamos participando en esta lucha.

Ante esta situación responsabilizamos al gobierno de Felipe Calderon Hinojosa, de cualquier evento de represión en contra de nuestro Movimiento, que mantiene además plantones y huelgas de hambre en Chiapas y la Ciudad de México.

Exigimos la liberación inmediata del Compañero Francisco Jiménez Pablo
El termino inmediato de la persecución y el hostigamiento a nuestra caravana y a los plantones.
Y la solución inmediata de las demandas que ha planteado la dirección política del CONORP


“ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE”
“LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLITICOS DE CHIAPAS Y DEL PAIS”




Atentamente
Marcha caravana “POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DEL PUEBLO ZAPATA VIVE”

0 comentarios:

Publicar un comentario