miércoles, 7 de abril de 2010

RIESGO DE DESAPARICION FORZADA A LIDER CAMPESINO DETENIDO EN EL DF

Medios de comunicación


Presente
Por este conducto, les hacemos llegar un comunicado en relación a la detención - desaparición del compañero Jiménez Pablo y ojala puedan apoyarnos con su difusión a fin de que sea presentado con vida y en libertad nuestro compañero Francisco Jiménez Pablo quien fuera detenido - desaparecido el día de hoy 07 de abril a las 8:23 a. m. en el lugar conocido como "Habana Club" en la ciudad de México lugar donde fue convocado para participar en una reunión que se llevaría a cabo con el c. Emeterio Carlon, quien funge como coordinador de asesores del subsecretario de gobierno y en donde participaría también la comisión política del CONORP que está integrada por la dirigencia nacional de Cantral Campesina Cardenista (CCC), Coordinadora de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP) y de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC).



El compañero fue secuestrado con lujo de violencia por los elementos federales y trasladado a lugar desconocido.

Por lo que les solicitamos puedan intervenir ante las autoridades del gobierno mexicano a fin de que nuestro compañero sea presentado con vida y en libertad, así como que se garantice la seguridad de la marcha caravana que salió desde el 01 de abril hacia la ciudad de México exigiendo precisamente el cese a la persecución de las organizaciones sociales so pretexto del combate al narcotráfico, la liberación de los presos políticos, la desaparición de grupos paramilitares, retorno de los desplazados, etc, así como solución a demandas agrarias entre otras. Y se den garantías a la huelga de hambre que familiares y compañeros de organizaciones hermanas han establecido al interior de las oficinas de la ONU y afuera de las mismas debido a la detención de nuestro compañero.



Al igual que se generen garantías para los familiares de los presos políticos y desplazados de la col. Emiliano Zapata de Tuixtla Gutiérrez, Chiapas que se encuentran en plantón indefinido pacífico frente a palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez Chiapas y que a diario son hostigados por cuerpos de seguridad del gobierno estatal y del grupo paramiliatar al servicio del gobierno estatal que se encuentra equistado en la col. emiliano Zapata.

 
Seguros de su valioso apoyo, nos despedimso no sin antes agradecer de ante mano su valioso apoyo y anexarles una breve relatoría sobre los sucesos de detención del compañero Francisco jiménez Pablo.

Atentamente

MOCRI - CNPA MN






México, D. F a 07 de abril del 2010.



A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A los pueblos que luchan por su libertad
A los medios de comunicación
A las organizaciones democráticas e independientes




A la opinión pública
Por este conducto, el MOCRI – CNPA MN condena enérgicamente la detención de nuestro compañero Francisco Jiménez Pablo la cual se dio hoy a las 8:23 a. m. en momentos en que efectuaba una reunión de negociación entre la comisión política del CONORP integrada por dirigentes de las organizaciones hermanas de la CCC, COCyP y CIOAC y con participación de nuestro compañero como representante de la CNPA MN con el c. Emeterio Carlon, coordinador general de asesores del subsecretario de gobernación federal.

La detención se produce al momento de estar desarrollándose la reunión convocada por el c. Emeterio Carlon supuestamente para agendar una reunión de negociación y dialogo con el subsecretario de gobierno c. Roberto Gil Zuarth en relación a las demandas de liberación de presos políticos en los estados de Chiapas, Hidalgo, entre otros. Así como para resolver demandas de rezago agrario y cese a la persecución de las organizaciones sociales por parte de las diversas corporaciones policiaco – militares.

La detención de nuestro compañero muestra la forma ruin del comportamiento de los distintos niveles de gobierno, pues en su detención participaron agentes de la PGR adscritas en Chiapas y del gobierno federal pues llevaban dos camionetas una con placas de Chiapas y otra con placas del D.F y dijeron ser agentes de la PGR en Chiapas, mientras convocan a una reunión para generar la agenda a tratar en la reunión con el subsecretario de gobierno actúan cobardemente mostrando con ello su falta de voluntad política y sensibilidad social a fin de resolver las demandas que hemos venido planteando.

Cabe señalar que los dirigentes de las otras organizaciones integrantes de la comisión política del CONORP, fueron repelidos cuando intentaban evitar la detención y explicar que se estaba llevando a cabo una reunión con un funcionario federal a fin de destrabar los problemas.

Ayer habíamos decidido dejar la toma de las oficinas ante la intervención del representante del alto comisionado de derechos humanos de la ONU en México, sin embargo, con la detención de nuestro compañero y ante el acoso sistemático y permanente de distintas corporaciones federales hacia el movimiento pacífico que hay frente a las instalaciones de la ONU, una gran cantidad de compañeros se vieron forzados a refugiarse al interior de las oficinas de la ONU y se establecieron en huelga de hambre 10 compañeros de las organizaciones hermanas del CONORP a fin de que sea puesto inmediatamente en libertad el compañero Francisco Jiménez Pablo y se generen condiciones de diálogo real entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y las organizaciones integrantes del CONORP para resolver nuestras demandas políticas y sociales.

Exigimos al gobierno federal y al gobierno de Chiapas la libertad inmediata del compañero Francisco Jiménez Pablo.

Solicitamos urgentemente la intervención del representante del alto comisionado para los derechos humanos en México, así como la intervención de organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales a fin de que se presente con vida nuestro compañero y sea puesto en libertad inmediatamente, pues no sabemos de su paradero y corre riesgo de desaparición forzada y tortura a manos de sus secuestradores.

Las personas que se establecieron en huelga de hambre el día de hoy al interior de las oficinas de la ONU son:



1. Eusebia Díaz Zapot (Esposa)

2. Francisco Jiménez Díaz (Hijo)

3. Gladys Escobar Jiménez (Cuñada)

4. Reynaldo Méndez Díaz

Las personas que se establecieron en huelga de hambre afuera de las oficinas de la ONU son:

 
1. Miguel Ortiz García

2. Víctor Vázquez Mejía

3. Joaquín Farrera Perera

4. Lucio González Martínez

5. Julio Ignacio García

6. Genaro Sosa Ordaz





Atentamente

MOCRI – CNPA MN

 
¡Presos políticos, libertad!

¡Zapata vive, la lucha sigue!




0 comentarios:

Publicar un comentario