jueves, 1 de abril de 2010

ORGANIZACIONES ADHERIDAS A LA UNION NACIONAL DE TRABAJADORES MARCHAN HACIA MEXICO EN APOYO AL MOCRI-CNPA-MN


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 01 de Abril del 2010.

AL ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LAS PERSONALIDADES DEMOCRÁTICAS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES, CAMPESINAS Y POPULARES .

El día de hoy los campesinos e indígenas de nuestra organización hermana en el estado de Chiapas, el MOCRI – CNPA MN inician una jornada más de lucha con el inicio de la marcha caravana a la ciudad de México ante la total cerrazón y la falta de respuesta y soluciones por parte del gobierno del estado de Chiapas a sus demandas sociales y políticas, mismas que hacemos nuestras también, pues de igual manera organizaciones hermanas de los Sindicatos Independientes de Trabajadores de Salud de las Secciones 06 y 13 e integrantes de la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT) han planteado en diversas ocasiones solución a su demanda de regularización a los afiliados de los sindicatos antes señalados y no ha existido por parte del gobernador Juan Sabines la voluntad para resolver tan sentida demanda de la clase trabajadora de dichos sindicatos.

Ademàs el día de hoy los telefonistas nos sumamos a la exigencia de libertad de los presos políticos de MOCRI – CNPA MN, en virtud a la brutal agresión de la cual han sido objeto 3 compañeros ,el primero de ellos privado de su libertad por 4 meses ,radicado en la causa penal 382/2009 con el delito fabricado de intervenciòn de comunicaciones privadas, acción absurda por la cual el compañero realizaba sus actividades en pleno ejercicio de sus labores toda vez que fue aprehendido a las 14:30 horas ,mismo que fue golpeado torturado para aceptar un delito inventado por los esbirros del ejecutivo estatal .Los hechos recientes a 2 compañeros màs de la Seccion 30 de Culiacan, Sinaloa de visita en esta ciudad en la cual fueron aprehendidos en la ciudad de Chiapa de Corzo y trasladados a la Unidad Especializada contra el Delito de Secuestro en donde estuvieron privados de su libertada 3 dìas no sin antes torturarlos física y sicològicamente en donde también les inventaron el delito de Delincuencia Organizada bajo causa penal A.P 017/UECDS/2010-03 .Por tal motivo nos solidarizamos con el MOCRI-CNPA MN y hacemos nuestras la solución de las demandas planteadas por las familias que fueron desalojadas violentamente por el grupo paramilitar que controla la col. Emiliano Zapata, solución a las familias damnificadas afectadas por el taponamiento del río Grijalva y la inundación de varias comunidades por el mal manejo de las aguas a manos de la CFE y CONAGUA, entre otras demandas de nuestros compañeros.

Respaldamos totalmente la importancia de exponer ante la sociedad, ante organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos todos los atropellos, violaciones a los derechos humanos, la represión, persecución, encarcelamiento y demás vejaciones que han sufrido nuestros compañeros a manos de la fuerza pública y represiva del gobierno del estado de Chiapas, así como las agresiones que el grupo paramilitar de la col Emiliano Zapata ha hecho contra ésta organización y otros actores políticos.

Asimismo, condenamos enérgicamente la absurda cerrazón del gobierno del estado de Chiapas ante las demandas de nuestros compañeros, reprobamos totalmente el que se criminalice la lucha que han desarrollado y la que venimos realizando quienes integramos la UNT en el estado de Chiapas.

Definitivamente, en el estado de Chiapas se vive un retroceso democrático, pues es evidente el despilfarro de los recursos para controlar a los diputados locales a fin de aprobar cuanta ley envíe y sea interés del gobernador aunque vaya en detrimento de los preceptos elementales de la democracia, como es el caso de la llamada reforma electoral para que no se efectuaran elecciones en el estado de Chiapas para elegir a los diputados locales, así como la formación de consejos municipales en lugar de que los presidente municipales sean electos por la población de cada municipio.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación puso en su lugar al gobierno del estado y a sus lacayos (diputados locales). Ahora se desgarran las vestiduras para señalar que los recursos económicos que se usarán en las elecciones se iban a usar para solventar los pendientes que hay en la zona afectada por el huracán Stan en el 2005. Sin embargo, el gobierno del estado de Chiapas nada ha hecho por esclarecer el desvío de 11, 000 millones de pesos que se habían destinado para la reconstrucción y que el gobierno federal en su momento otorgó al gobierno federal y que la misma SEDESOL señaló en su momento.

Obviamente, gran parte de esos recursos sirvieron para la campaña electoral del actual gobernador Juan Sabines Guerrero producto del acuerdo que tuvo y tiene con el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, al cual dicho sea de paso lo chantajea, lo exhibe en medios de comunicación pero no investiga realmente y es obvio que no procederá penalmente pues el gobierno actual forma parte del problema. Así que, en lugar de desgarrase las vestiduras, los diputados locales y el gobierno del estado de Chiapas, deberían de actuar en consecuencia contra los que desviaron recursos económicos destinados a la reconstrucción de la zona afectada por el huracán Stan, que por cierto los daños son sumamente visibles y palpables.

En cambio, abusan del poder que ostentan para perseguir, hostigar y encarcelar a personas opositoras a su política de cooptación, a su política de sumisión, a su política de saqueo de los recursos naturales bajo “convenios de colaboración y permisos especiales que suscribe con empresas extranjeras”.

No le ha importado el uso de la fuerza pública contra comunidades, organizaciones sociales, etc aún violentando los derechos humanos más fundamentales, privando de su libertad a inocentes en aras de generar según el gobierno la “paz social” para que llegue la inversión extranjera a seguir apropiándose de nuestra riqueza en detrimento del desarrollo de nuestro pueblo. En esa misma lógica fomenta y usa grupos paramilitares que agreden constantemente a organizaciones sociales rompiendo con ello cada día más el desgastado y débil tejido social en el estado.

Por lo anterior, solicitamos respetuosamente la intervención de los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales ante los gobiernos estatales, ante el gobierno federal, ante la CFE entre otras instancias de gobierno en aras de generar mecanismos de solución las demandas políticas y sociales de nuestros compañeros de MOCRI – CNPA MN y secciones de salud 06 y 13.

Se estarán realizando las siguientes actividades de protesta política:

1. Establecimiento de un plantón indefinido el 29 de Marzo frente al palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas por parte de familiares de nuestros compañeros presos, desplazados de la col. Emiliano Zapata, así como por simpatizantes y militantes de nuestra organización.
2. Establecimiento de un plantón el 30 de Marzo frente a las oficinas centrales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de México.
3. Establecimiento de un plantón de compañeros presos políticos al interior de diferentes penales en el estado de Chiapas. Así como el inicio de huelga de hambre de algunos compañeros presos.
4. Realizar una marcha caravana desde el 1 de abril rumbo a la ciudad de México partiendo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la cual recibirá el apoyo solidario de decenas de organizaciones hermanas de los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y del Distrito Federal. En dicho recorrido se estarán integrando compañeros de diferentes organizaciones a la caravana.
5. Marcha en la ciudad de México el 10 de abril conmemorando un aniversario luctuoso más del General Emiliano Zapata
6. Del 10 al 14 de abril realización de diversas actividades en la ciudad de México ante diferentes dependencias gubernamentales y no gubernamentales.

Las organizaciones que formamos parte de la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT) nos solidarizamos con la lucha y exigencias de nuestros compañeros campesinos e indígenas agrupados en la organización MOCRI – CNPA MN y FIOAC – CNPA MN.

¡RESPETO A LA LEGALIDAD JURIDICA A LOS SINDICATOS INDEPENDIENTES DE TRABAJADORES DE SALUD EN LAS SECCIONES 6 y 13 DEL ESTADO DE CHIAPAS.

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA EN CHIAPAS E HIDALGO!

¡SOLUCION A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES DERIVADO DEL TAPONAMIENTO DEL RÍO GRIJALVA Y EL MAL MANEJO DE LAS AGUAS!

¡SOLUCIÓN A LAS FAMILIAS DESPLAZADAS DE LA COL. EMILIANO ZAPATA!

¡ALTO A LA REPRESION, PERSECUSION Y ENCARCELAMIENTO DE DIRIGENTES SOCIALES!

¡ALTO AL FOMENTO Y FINANCIAMIENTO DE GRUPOS PARAMILITARES EN CHIAPAS!

7. Del 10 al 14 de abril realización de diversas actividades en la ciudad de México ante diferentes dependencias gubernamentales y no gubernamentales.

Las organizaciones que formamos parte de la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT) nos solidarizamos con la lucha y exigencias de nuestros compañeros campesinos e indígenas agrupados en la organización MOCRI – CNPA MN y FIOAC – CNPA MN.

¡RESPETO A LA LEGALIDAD JURIDICA A LOS SINDICATOS INDEPENDIENTES DE TRABAJADORES DE SALUD EN LAS SECCIONES 6 y 13 DEL ESTADO DE CHIAPAS.

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA EN CHIAPAS E HIDALGO!

¡SOLUCION A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES DERIVADO DEL TAPONAMIENTO DEL RÍO GRIJALVA Y EL MAL MANEJO DE LAS AGUAS!

¡SOLUCIÓN A LAS FAMILIAS DESPLAZADAS DE LA COL. EMILIANO ZAPATA!

¡ALTO A LA REPRESION, PERSECUSION Y ENCARCELAMIENTO DE DIRIGENTES SOCIALES!

¡ALTO AL FOMENTO Y FINANCIAMIENTO DE GRUPOS PARAMILITARES EN CHIAPAS!

A T EN T A M E N T E

Unión Nacional de Trabajadores

(UNT – Chiapas)

MOCRI-CNPA-MN

(MOVIMIENTO CAMPESINO REGIONAL INDEPENDIENTE- COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA –MOVIMIENTO NACIONAL)

STRM

(SINDICATO DE TELEFONISTAS DE LA REPUBLICA MEXICANA)

SINTS

(SINDICATO INDEPENDIENTE NACIONAL DE TRABAJADORES DE SALUD) SECCIONES 06 y 13

SNETNMP

(SINDICATO NACIONAL DE EMPLEADOS Y TRABAJADORES DEL NACIONAL MONTE DE PIEDAD

SUTAUNICACH

(SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA UNICACH)

0 comentarios:

Publicar un comentario