miércoles, 4 de agosto de 2010

A DOS AÑOS DEL TAPONAMIENTO DEL RIO GRIJALVA, LOS DAMNIFICADOS CLAMAN JUSTICIA

Fortalezcamos el apoyo a las comunidades rurales de Chiapas

A casi dos años del taponamiento de Río Grijalva, los damnificados claman justicia

Hoy por Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, y también por CHIAPAS

No seas indiferente ante la criminalización de los movimientos sociales y la situación de los presos políticos en el país




El día 4 de julio del 2010 24 personas, como tu y como yo, fueron detenidas con un uso excesivo de fuerza pública por la Policía Judicial del Estado de Chiapas en dos diferentes cruces de carreteras. La mayoría de ellos son campesinos humildes mayores de 50 años. Se les acusa de crímenes como asociación delictuosa: Ataques a las vías de comunicación, y el más elaborado de todos: atentado en contra de la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado. Estas personas llevan ya un mes en cárceles y centros de arraigo de Chiapas. Su verdadero crimen: Manifestar su descontento con el gobierno estatal en las carreteras de Chiapas o simplemente estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.

¿Cuál era su descontento?: La falta de atención por parte del gobierno de José Juan Sabines Guerrero en ese estado a las victimas del taponamiento del Río Grijalva.

¿Recuerdas las inundaciones que causo el taponamiento del Grijalva, sabes que aconteció con los damnificados, quieres saber más? Te invitamos a que sigas leyendo y te involucres de oídos con las luchas que tienen que enfrentar aquellas personas que no están de acuerdo con los designios del gobierno y que levantan su voz para informarte.

Nosotros, familiares y amigos de los detenidos “queremos justicia para los presos, porque cada familia de estos presos se encuentra triste, con pena, enferma de la preocupación. Las familias son pobres, no tenemos dinero a para ir a visitar a nuestros familiares. Por eso QUEREMOS JUSTICIA, queremos que el gobernador, los políticos, escuchen la necesidad y dejen en LIBERTAD estas persona CAMPESINAS INOCENTES.


El taponamiento del Grijalba




En 2008 se desgaja un cerro cercano a la comunidad Juan de Grijalva por el embalse de la Presa Peñitas. Dicho desgaje provocó un taponamiento total del río Grijalva. Posteriormente, el gobierno, como medida para solucionar el problema, envía maquinaria para hacer un canal en medio del taponamiento para permitir que el río continúe su curso. Este canal no fue elaborado con la amplitud apropiada, por lo que calcularon que abriendo la Presa de Malpaso el agua acumulada crearía la presión necesaria para ampliar de manera natural dicho canal. Sin embargo esto no funcionó pues el canal estaba rodeado por roca sólida, por lo que el río se desbordó causando la inundación de comunidades y casas aledañas que quedaron bajo el agua alrededor de 6 meses, hasta que se hizo una segunda obra de desfogue del río después de la cual en solo tres días volvió a bajar el nivel del agua. Esto obviamente dejo a la deriva total a cientos de personas, sin casas ni tierra para cultivas, sin ganado. ¿Puedes imaginarte, perderlo todo?


Cuando se da la inundación, los afectados son llevados a campamentos provisionales, mal planeados, pequeños y hacinados con condiciones de vida deplorables

Como solución definitiva el gobierno de Chiapas propone crear las llamadas Ciudad Rural a partir de recursos públicos y privados. Se les promete a los campesinos mejores condiciones de vida que en sus comunidades, amigables con el ambiente, empleo a través de proyectos productivos, y espacio suficiente para el cultivo y crianza de animales. Una vez que baja el nivel del agua mucha gente decide regresar a sus casas a pesar de la oposición del gobierno que presionaba para que estos se fueran ya a la ciudad rural.


Ciudad rural

(Ciudad rural Nuevo Juan de Grijalva, Julio 2010)

(El "campamento temporal" de la ciudad rural Santa Ana, Abril 2008)
Habitantes de algunas comunidades, sobre todo de las mas marginadas, accedieron a mudarse a la ciudad rural y ahí se dieron cuenta que las promesas y compromisos habían sido falsas: las casas están hechas de un material sencillo que no resiste las constantes precipitaciones, son muy pequeñas, no estaban terminadas cuando fueron entregadas, el agua se filtra hacia el interior, no había fuentes de empleo. Contrario a los amplios espacio que hay en las comunidades, estas ciudad no cuentan con espacios abiertos, hay muy poca distancia entre casas. Las casas están muy lejos de los campos de cultivo, de 25 a 40 Km. por lo que hay campesinos que a diario se gastan de $100 a $150 para ir a sus parcelas donde, como sabemos, el cultivo es básicamente para autoconsumo. Por esta razón se ha roto el núcleo social de las comunidades pues las ciudades rurales se transformaron en ciudades dormitorio donde solo viven la madre con los hijos mientras el padre se queda cerca de los lugares de trabajo.

Supuestamente las casa están diseñadas para tener cultivos y criar animales pero los espacios son mínimos, de 4 x4m. para desarrollar ambas actividades. Además el suelo es infértil pues no se logra hacer crecer las plantas. Tampoco se cuenta con los recursos naturales con los que contaban en las comunidades originales; no hay donde buscar leña, hay que comprar gas, no hay fuentes naturales de agua, hay que comprarla, etc.

Aún más, de acuerdo con el contrato las casas no van a ser propiedad del ocupante hasta después de 25 años de uso; apenas va un año y las casas ya se están cayendo. No sólo eso, sino que al firmar el contrato, la persona, el campesino, entregaba su propiedad original al gobierno y grupos privados a cambio de su casa en la ciudad rural. Muchas de las casas entregadas cuentan con mayor terreno y con mejores materiales que las nuevas, aún así al momento de mudarse la casa original era demolida para que el dueño original no tuviera más a donde volver.


A un año de la inauguración de la Ciudad Rural Nuevo Juan de Grijalva, las casas lucen así:



Esta es la cocina ecológica: El tabique se desgasta si le rascas:
:q!




La lucha por una solución más digna
Esta situación fue observada por muchas comunidades que se negaron a la reubicación. Casos como el de las comunidades Rómulo Calzada (La herradura), Santos Degollado, Cuauhtémoc, Loma Bonita, etc., decidieron quedarse e iniciaron una lucha por el pago de las afectaciones haciendo gestiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado y en la gerencia sureste ubicada en la capital de Oaxaca y hasta en la ciudad de México, donde se logro que la CFE, Proteccion Civil Federal, CONAGUA, y otras instituciones federales acordaran dar recursos para cubrir esos daños. Para entonces el gobernador del estado Chipas, Juan Sabines Guerrero, convocó a algunas comunidades a una reunión con el objetivo de que nombraran al gobierno del estado como gestor principal de estas demandas ante las instituciones federales. La población, a través de falsas promesas acepta, sin embargo, desde esa fecha ninguna comunidad ha recibido un peso; se sabe que las instituciones federales ya han entregado los recursos correspondientes al gobierno del estado pero éste último no ha entregado nada.
En el 2009 la población de las comunidades afectas lleva a cabo un amplio movimiento social para reivindicar sus exigencias logrando establecer conversaciones y mesas de trabajo con el gobierno del estado. Resultado de esto se dieron acuerdos que resolvían en esencia la parte de pago de afectaciones y la reubicación cercana a las tierras originales de las comunidades que lo requerían, como era el caso de Rómulo Calzada y Santos Degollado. SIN EMBARGO en juntas posteriores, a principios de marzo de 2010 el gobierno del estado negó que hubiera acuerdos cancelando todo lo avanzado en el año anterior, creando descontento en todos los ciudadanos afectados.

Dada la falta de respuesta y el acercamiento de la temporada de lluvias las comunidades acuerdan movilizarse nuevamente para difundir su problemática. El día 4 de julio del 2010, coincidente con el día de las elecciones del estado, y con el objetivo de que los medios de comunicación tomaran la noticia por la importancia de la fecha, miembros de comunidades afectadas, entre ellos, de la Rómulo Calzada y del municipio de Comalapa se instalan en cruces carreteros para manifestar sus inconformidades y pedir la cooperación voluntaria de los que por ahí transitaban.


Criminalización de la lucha social

Para entonces el gobierno de éste estado había comenzado a difundir, a través de medios electrónicos e impresos, un supuesto plan de desestabilización del estado y para echar abajo el proceso electoral. Por lo que el día 4 de julio, argumentando este intento de desestabilización, el gobierno de Chiapas lleva a cabo violentos operativos para eliminar estas manifestaciones, dando por resultado: 11 detenidos en la zona del tapón de Grijalva en el crucero las flores a 5 km. de la comunidad herradura y 14 detenidos en la zona fronteriza a tres km. del municipio de Comalapa.

La eficiencia del operativo es tal que la mayoría de los detenidos son adultos mayores de 50 años de edad, varios de ellos simples transeutes y que fueron torturados a golpes con fines interrogatorios. Existe el caso documentado de un detenido de 60 años quien fue sometido y quemado con encendedor en uno de sus codos. Los detenidos no son más que gente muy humilde que lucha por su dignidad, la recuperación de sus escasos vienes y de volver a la forma de vida cultural con que contaban antes del desastre.

La arremetida del gobierno no ha parado ahí, actualmente se persigue y encierra de manera obstinada y sin miramientos a líderes y participantes de movimientos sociales no alineados al gobierno. Apenas la jornada anuncio la detención de líderes magisteriales estatales, así como el levantamiento de orden de aprensión de varios maestros más, así como de líderes la organización campesina MOCRI CNPA MN que ha estado con las comunidades afectadas por el taponamiento desde el principio y de muchas otras organizaciones.

Lastimosamente medios de comunicación y organizaciones alineadas al gobierno han participado con fuerza en esta cacería de brujas, colaborando a desinformar al respecto y mantener un clima de miedo al respecto de una supuesta intención de desestabilización del estado por parte de, casualmente, los movimientos sociales no alineados al él. Es así el caso, que constantemente se publican notas de personajes o grupos que piden el encarcelamiento de líderes sociales que califican como delincuentes porque cierran calles y entorpecen el transito para hacer que sus demandas sean escuchadas. Como ejemplo basta retomar el caso de los detenidos del 4 de Julio; ese día las autoridades hacen una conferencia de prensa para informar sobre las detenciones. Al día siguiente la mayoría de los medios locales retoman la noticia con informaciones confusas hablando de hombres armados bloqueando carreteras para exigir un peaje a los que por ahí transitaban y con la intención de intervenirlas elecciones, sin mencionar que la mayoría de los detenidos son peligrosos hombres mayores de 50 años, algunos mayores hasta de 70; así como de mencionar que en los expedientes oficiales no se menciona ninguna acusación de portación de armas (en todo caso se mencionan dos machetes encontrados en el campo y de haber encontrado cartuchos, que no armas, en un auto retenido del que ninguno de los detenidos es dueño).
Días después de la detención la organización campesina MOCRI CNPA MN convoca a una conferencia de prensa con el fin de dar a conocer su versión de los hechos, al lugar se presentaron reporteros de varios medios, sin embargo al día siguiente solo un medio sacó una nota al respecto, retomando solo algunos de los puntos hablados.

Nosotros, Amigos y familiares de los detenidos queremos, a través de estos medios, pues las calles ya se volvieron peligrosas, expresar y comunicar nuestro dolor y frustración ante los hechos narrados. No se ha detenidos a ningún criminal, sino a gente honrada, humilde y trabajadora que su único delito es ser pobre y la lucha comprometida por una vida digna de la que todos tenemos derecho.

Por ejercer el libre derecho a manifestarse y a dar a conocer sus ideas, o tan solo su derecho a transitar libremente por el lugar, a nuestros detenidos se les quiere tratar como criminales organizados, como si fuera gente que no se dedicara a otra cosa sino a delinquir. Sí permitimos que la libertad de expresión y manifestación de ideas se criminalice como si se tratara de narcotráfico, extorsión o secuestro, ¡Qué futuro, qué presente, se nos viene? Entendemos que las manifestaciones callejeras pueden cuasar incomodidades a los transmutes, y lo lamentamos, pero ¿de qué otra manera podemos llamar su atención y la de las autoridades? Más aún si somos campesinos que vivimos lejos de las grandes ciudades, que apenas sabemos leer y escribir, que no podríamos escribir por Internet si no contáramos con la ayuda solidaria de otras personas preocupadas por lo sucedido


Quieres saber más del México en que vives,
Te recomendamos estos videos:

Sobre le taponamiento

Sobre las ciudades rurales

También te recomendamos esta amplia nota sobre los intereses políticos y privados que hay detrás de las ciudades rurales

¡BUSCA MÁS POR TU CUENTA,
CONOCE EL MÉXICO EN EL QUE VIVES!

0 comentarios:

Publicar un comentario