jueves, 19 de agosto de 2010

MUERTOS Y DESAPARECIDO POR LLUVIAS E INUNDACIONES EN TUXTLA GUTIERREZ

Chiapas.- En Tuxtla Gutiérrez y Acala, Chiapas, se registraron la muerte de cinco personas, un desaparecido, más de 25 colonias inundadas e incuantificable daños materiales en viviendas y vialidades, a causa de las intensas lluvias registradas en las últimas horas.

Las inundaciones fueron causadas por las precipitaciones pluviales de la onda tropical número 23, sumada a dos canales de baja presión atmosférica y humedad proveniente del Caribe que mantienen inestabilidad sobre Chiapas.

El río Sabinal se salio de su cauce, y junto con el taponamiento de alcantarillas por basura contribuyó a crear corrientes que superaron el metro y medio de altura en algunas colonias.

Según información del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres de Chiapas, alrededor de 40 minutos de intensas precipitaciones y la acumulación de lluvias menores de este miércoles causaron el fenómeno.

El saldo fue de dos personas ahogadas en Tuxtla Gutiérrez, tres en Acala, un desaparecido, 25 colonias anegadas tan sólo en la capital, principalmente en la Francisco I. Madero, donde 264 policías estatales auxiliaron a la población.

David Reyes, director de Protección Civil Municipal, reportó que al menos son 100 los domicilios que sufrieron daños. Al momento, agregó, se encuentran 16 personas en los dos albergues que fueron habilitados desde la noche de este miércoles.

Centenares de calles de la capital chiapaneca fueron desvastadas por las corrientes, dejando en algunos huecos en el pavimento de hasta dos metros de profundidad por cinco de largo.

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez distribuyó a 100 peones en cuadrillas para el desazolve de las alcantarillas, donde se han extraído toneladas de basura y ramas.

Al respecto, Protección Civil del estado hizo un llamado a la población para evitar arrojar desperdicios a la vía pública, ya que es uno de los principales factores para provocar las inundaciones. 

Hermes Chávez

0 comentarios:

Publicar un comentario